AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Comportamiento Animal

21 de septiembre de 2016

Miles de peces han aparecido muertos en las playas del distrito de Tarsus, en la provincia de Mersin, Turquía, aparentemente debido a la contaminación producida por la planta de tratamiento de aguas residuales en Adana. Las autoridades han advertido a los residentes para que no consuman los peces ni los toquen.

Según quienes han visto las playas, la escena es desgarradora, y lo que es peor, los residentes afirman que se trata de millones de peces muertos pues resulta ser un fenómeno que lleva sucediendo a lo largo de meses.

Además de los peces muertos, la contaminación está causando un efecto negativo en la salud de los humanos y de los animales que viven en el mar.

El análisis realizado al agua ha confirmado que se trata de una situación que se puede evitar.

18 de septiembre de 2016

Una ballena jorobada, de 20 toneladas de peso, ha aparecido en una playa de Nueva Jersey. Apareció varada el viernes, sobre las 14:00 horas (hora local), en Sea Isle City. Según han informado desde el Centro de Mamíferos Marinos Varados, la joven ballena parece no tener ninguna herida, por lo que se esperaba realizarle una necropsia en la misma playa donde murió.

La teoría es que posiblemente estuviera enferma o que su madre muriera, no obstante, solo los resultados de la necropsia podrán dar una luz sobre la causa que provocó su muerte.

18 de septiembre de 2016

El Ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente ha solicitado que se investiguen las causas de la muerte de 50 toneladas de peces en el centro de la provincia de Thanh Hoa.

La orden ha sido emitida tras la extraña muerte masiva de peces en los últimos días, por lo que se ha invitado a un equipo de expertos y científicos a analizar muestras del agua.

Se supone que las agencias investigadoras deberían emitir un informe antes del 20 de septiembre de 2016, y aunque se sospechaba que podrían haberse visto contaminados por agua tóxica, el Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente ha confirmado que la floración de algas, fenómeno resultante de la marea roja, ha sido la razón principal de esta muerte masiva.

12 de septiembre de 2016

Las autoridades sanitarias están desconcertadas intentando averiguar las causas que han producido que docenas de pájaros cayeran muertos del cielo en un barrio de Boston.

Según han informado desde los Servicios de Inspección de Boston, numerosos vecinos llamaron alarmados porque los pájaros caían muertos del cielo.

Este extraño suceso tuvo lugar el jueves, en la calle Bakersfield, en la ciudad de Dorchester, cuando se encontraron un total de 47 pájaros, concretamente zanates norteños, conocidos también como Quiscalus quiscula, muertos o moribundos.

Curiosamente, solo esta especie de pájaros ha sufrido este incidente.

8 de septiembre de 2016

cocodrilos-puente-australia

Ante la crecida del río, en el noreste del Parque Nacional Kakau, decenas de de cocodrilos aguardaban pacientemente para atacar a los conductores que se atrevieran a cruzar el puente anegado.

Según una de las testigos que pudo observar este comportamiento animal, el domingo pasado en Cahills Crossing, el nivel del agua en el puente era demasiado profundo para cruzarlo, pero además contaba con cocodrilos que estaban al acecho, esperando su oportunidad. Un comportamiento que no había visto nunca antes.

1 de septiembre de 2016

Entre el 27 y el 28 de agosto de 2016, miles de peces han aparecido muertos en el lago Chernoistochinsk, en Nizhny Tagil, Rusia.

Se trata de un fenómeno sin precedentes, ante el número masivo de peces muertos en un lago que resulta ser la fuente principal de agua potable para los residentes de la ciudad de Kizhny Tagil.

Los residentes se quejan ahora del hedor que emiten los cuerpos sin vida de estos animales flotando en el agua.

Según investigaciones preliminares, se sospecha que el problema haya sido causado por la empresa LLC Vodokanal-NT, a quien habían investigado la semana pasada por incumplir las normas de uso de aguas residuales y verterlas en el río. También se ha denunciado el exceso de concentraciones de iones de cloro, sólidos y aluminio en el agua.

1 de septiembre de 2016

Miles de peces han aparecido flotando muertos en el Puerto de Portland, el sábado pasado.

Según el Director del Puerto de Portland, se calcula que unos 10.000 peces han muerto, siendo la primera vez en ocho o nueve años que ve algo parecido en la ciudad.

La muerte masiva de estos peces, dice podría haber sido causado por la falta de oxigeno que hay en el agua, aunque no hay ninguna explicación científica oficial al respecto.

29 de agosto de 2016

Un inspector de la Agencia de Medio Ambiente y Vida Salvaje de Noruega ha informado que se han encontrado al menos 200 renos salvajes muertos en un radio de 50 a 60 metros.

Según se ha explicado, los renos salvajes suelen desplazarse en grupos y son una especie protegida en Noruega, por lo que afirman que probablemente debieron morir como consecuencia de algún rayo, ya que hubo bastantes tormentas en la zona últimamente.

El grupo de renos salvajes muertos aparecieron los unos sobre los otros, en el condado de Telemark.

Personal del SON y del Instituto Noruego de Investigación de la Naturaleza se ha desplazado a la zona para contabilizar los animales y tomar muestras biológicas.

Con respecto a los cuerpos de los renos muertos, aún no saben qué decidir exactamente al respecto.

29 de agosto de 2016

Miles de mejillones han aparecido esta semana muertos a lo largo de las costas de Long Island, en Nueva York, dejando a los científicos completamente anonados por este inusual y extraño acontecimiento. Entre ellos, se encuentra un mejillón de gran tamaño, también muerto.

Se baraja la posibilidad de que las altas temperaturas del verano hayan podido provocar esta muerte masiva, pero aún se desconoce con exactitud cuál ha podido ser la causa.

Un experto en ciencias marinas de la universidad Stony Brook, ha examinado algunos mejillones azules que aparecieron muertos en Jamsport y, afirma que podrían haber muerto por las altas temperaturas.

Según sus cálculos, los mejillones debieron nacer en 2013 y 2014, años más frescos que el de ahora.

La costa se encuentra inundada de miles de estos ejemplares, que según afirman los residentes, empiezan a emitir un hedor insoportable, por lo que esperan que las mareas los arrastren.

31 de julio de 2016

Los científicos intentan esclarecer las causas que han provocado la muerte de cientos de pájaros a lo largo del estrecho de Juan de Fuca.

Aproximadamente 300 aves marinas, de especies relacionadas con los frailecillos, han aparecido muertas desde el mes de mayo, sin ninguna razón que explique sus muertes, según confirmaba la Directora Ejecutiva del Grupo de Estudio de Observación de Aves Marinas y Costeras.

Según ha explicado, no pueden responder la pregunta del motivo de su muerte, porque desconocen la causa. Nunca habían visto una muerte masiva de esta magnitud en el estrecho de Juan de Fuca, por lo que están seguros que algo está sucediendo.

Existen muchas teorías que se están barajando acerca de la causa de estas muertes, aunque ninguna ha podido ser contrastada científicamente por el momento. Por un lado, proponen la falta de alimentos como causa de inanición, sin embargo, en la isla protegida cercana a Discovery Bay, hay cerca de 72.000 pájaros anidando perfectamente, por lo que no parece que sea una falta de alimentos. Un posible envenenamiento o infección contagiosa, haría que aparecieran más aves muertas, ya que también podrían haberse afectadas por alguna alga con un alto contenido tóxico.

Lo importante es que varios ejemplares han sido enviados al Centro de Investigación de los Estados Unidos, el U.S. Geological Survey National Wildlife Health Center, para determinar las causas de estas muertes.

Al mismo tiempo, las autoridades recomiendan a la población que no se acerquen a los cuerpos de las aves muertas, ni a las que aparecen muriéndose, y que no las toquen.

31 de julio de 2016

Reno

Imagen de un reno (fotografía de Alexandre Buisse (Nattfodd)).  (http://www.alexandrebuisse.org)) [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) or CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons: https://commons.wikimedia.org/wiki/File%3A20070818-0001-strolling_reindeer.jpg).

Las temperaturas, anormalmente altas, registradas en la zona nómada de Siberia, han descongelado un cadáver de reno cargado de Ántrax, causando un brote de infección en la comunidad. Desde el domingo, han muerto más de 1.500 renos y 13 residentes, entre ellos nueve niños, han sido hospitalizados.

Se ha declarado el estado de emergencia en la región habitada por los renos, que están siendo evacuados a la capital, Salekhard. Se calcula que la cuarentena en la región podría permanecer a lo largo del mes de septiembre, según han informado desde los servicios veterinarios oficiales de la región.

31 de julio de 2016

El rio pilcomayo se seca

Los animales mueren en masa conforme se va secando el río Pilcomayo, en Boquerón, en la frontera entre Paraguay y Argentina. El río atraviesa su peor sequía en al menos dos décadas, por lo que todos los animales propios del río, e incluso el ganado, están pagando un alto precio por ello.

Los buitres son los únicos animales que están sacando partido de esta dramática situación, mientras caimanes y capibaras se arrastran por el fangoso lodo de la laguna Agropil, en busca de un agua que es poco probable que llegue. El río se ha secado y ya no hay lugar donde puedan ir.

La laguna, es uno de los numerosos tramos del río Pilcomayo, donde caimanes, peces y otras criaturas del río están muriendo en masa por la falta de agua.

Fuentes oficiales del Ministerio de Medio Ambiente calculan que en algunas zonas, han muerto hasta un 98% de los caimanes y un 80% de capibaras.

Se trata de una crisis ecológica sin precedentes, ya que el río Pilcamayo está seco a lo largo de más de 700 kilómetros y nada hace pensar que pueda recuperarse pronto, al menos hasta que vuelva la época de lluvias, cosa que no sucederá hasta enero.

Para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la sequía es la segunda sequía más fuerte que afecta a la región en 30 años, con una disminución importante de lluvias.

La sequía está siendo una amenaza directa para la vida de los animales, pero también para la agricultura de la zona.

Según un geólogo argentino del Centro de Ecología Costera Aplicada, la falta de agua simplemente es el resultado natural de la morfología del río y piensa que no se puede atribuir una emergencia medioambiental a un periodo de sequía extrema, sino que el río posiblemente esté cambiando su cauce.

Para aliviar la presión pública, por su parte, el Ministerio de Obras Públicas Y Comunicaciones trabaja con las autoridades locales, grupos de indígenas y residentes para remediar la situación, aunque a pesar de las peticiones, parece ser que hasta el momento se ha hecho poco para actuar y hacer frente a este problema.

Sin embargo, la solución es muy difícil ya que no hay agua para “rellenar” el río ni para desviarla hacia él. Las opciones existentes son las de limpiar y mejorar los canales que están cubiertos de sedimentos, aunque se trata de algo que no se puede hacer de la noche a la mañana. Restaurar la corriente del río en ambos lados de la frontera es algo que deben consensuar ambos países y llevarlo a efecto.

Pero, hasta que se pueda llevar a cabo la infraestructura necesaria, los observadores solo pueden mirar y esperar, esperando que las lluvias puedan salvar a algunos animales, o que el río vuelva a su canal Paraguayo.

25 de julio de 2016

22.000 peces aparecen muertos flotando en aguas de Mosquito Creek, lo que ha sorprendido a todos, residentes y pescadores. Desgraciadamente, es posible que cinco veces más de peces también estén muertos en el fondo del mar.

Si bien se desconocen las causas que han provocado esta masiva muerte de peces, fuentes oficiales han mencionado que se trata de un problema en fase creciente, y piden que se detenga la pesca en la zona, ya que supone un riesgo para la salud consumir este tipo de peces.

Durante los últimos días, miles de peces muertos, entre ellos lisas y bagres han aparecido muertas en el arroyo del Mosquito y se ha pedido al Instituto de la Marina que investigue las causas.

24 de julio de 2016

aves-muertas-washington

Cientos de aves marinas han aparecido en las playas de Washington y en la Columbia Británica en condiciones lamentables, hasta morir. Los científicos no tienen la menor idea de qué ha podido causar esta extraña muerte masiva de pájaros.

Al parecer, se trata del Cerorhinca monocerata, o alca unicórnea, una especie de ave caradriforme de la familia Alcidae. Una ave marina, familiar cercano del frailecillo. Se trata de una especie propia del Pacífico Norte que se reproduce desde California hasta las islas Aleutinas de Alaska en Norteamérica, Hokkaido y Honshu, en Japón; así como Corea del Norte y la isla de Sajalín, en Asia. Durante el invierno, vive en aguas marinas y costeras. Se trata de una de las especies de aves más comunes de las zonas interiores de los canales de agua compartidos por Washington y la Columbia Británica.

Desde el mes de mayo, voluntarios han descubierto docenas de estas aves en las orillas. Se trata de un número mínimo comparado con las cifras registradas en 2014 y en 2015, pero están siendo cientos los que aparecen y mueren.

Para la bióloga de la universidad de Washington, algo importante está sucediendo y si no se presta atención a ello, será demasiado tarde para hacer algo al respecto. Por lo general, lo habitual es detectar uno o dos ejemplares muertos al año. Las cifras de muertes que se están registrando durante estos últimos años son bastante alarmantes.

Cientos de miles de estas aves viven en Washington y en la Columbia Británica.

Algunos ejemplares han sido enviados al laboratorio federal forense de Wisconsin para su estudio, pero las investigaciones preliminares han determinado que no tenían niveles de grasa en su cuerpo, por lo que es obvio que han muerto por inanición.

Sin embargo, la pregunta ahora es ¿por qué no se alimentaron?

En 2014 y 2015, se alegó su muerte a una gigantesca piscina de agua inusualmente cálida, conocida como “The Blob”, que se dispersó por gran parte del Océano Pacífico del Norte y que diezmó la población de su alimento favorito.

Ahora, la mayoría de los científicos piensan que el calentamiento del océano Pacífico, especialmente frente a Alaska, podría haber causado su muerte por hambre.

24 de julio de 2016

Miles de peces, de distintas especies, han aparecido muertos en el lago del Zoológico de Kanpur, en la india, después del acusado descenso del nivel de oxígeno en el agua del lago.

Los peces muertos fueron hallados flotando en la superficie del agua de un área de unas 10 hectáreas.

Según fuentes del zoológico, los veterinarios afirman que es la primera vez que una cantidad de este tipo de peces muere en el lago.

La masiva muerte de estos peces ha provocado que un hedor insoportable provenga del lago y dificulte las labores de trabajo y limpieza de los empleados.

Las autoridades han pedido explicaciones a la dirección del Zoológico temiendo algún tipo de contaminación. Los veterinarios están desinfectando el lago para evitar más muertes.

Las investigaciones post mortem realizadas a los peces han revelado que murieron debido a un acusado descenso del nivel de oxígeno del agua del lago. Esta falta de oxígeno pudo ser debido a la mezcla de algún tipo de tóxico y de aguas residuales en el lago.

Cuando se produjeron los hechos el sábado, precisamente hubo un fallo en la contención de las aguas residuales y el tóxico, que se mezclaron en cantidades elevadas en el agua del lago. Todo cuanto hicieron por intentar revertir los efectos, no surtieron efecto.

Algunas aves migratorias ya han llegado al Zoológico para anidar cerca del lago, por lo que los veterinarios del centro están dándose prisa por restablecer las condiciones óptimas, ya que incluso podría resultar una amenaza para los cocodrilos, tortugas y peces más grandes que habitan en el lago.