AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Comportamiento Animal

Comportamiento Animal

8 de julio de 2015

Insólito comportamiento de miles de aves que abandonan sus nidadas al mismo tiempo en Seahorse Key, Florida (Estados Unidos)

Miles de pájaros, que comprenden la colonia más grande de aves en la costa de Florida, han abandonado sus nidadas en mayo, con nidos vacíos y huevos rotos esparcidos por el suelo. Lo que se desconoce es la causa que ha provocado este extraño abandono.

 

Según ha informado un biólogo de la universidad de Florida, Seahorse Key, una de las zonas más amplias donde anidan miles de aves como garzas azules, espátulas rosadas, garzas blancas y pelícanos, entre otras, ahora es una zona muerta. Miles de pájaros han abandonado sus nidos, lo que resulta un comportamiento nada común para estas aves. Y lo más extraño de todo es que todas las aves abandonaron los nidos al mismo tiempo.

El biólogo Peter Frederick, que ha estudiado estas aves durante al menos 30 años, afirma no tener una respuesta clara de este fenómeno, aunque se están estudiando tres teorías.

La primera es que las aves se vieron obligadas a abandonar la zona después de la presencia de depredadores nuevos, aunque los biólogos no han encontrado el número suficiente de estos depredadores como para justificar esta desaparición masiva de pájaros.

Como segunda teoría se investigaron los restos hallados en las nidadas, por si hubiese algún tipo de enfermedad, pero las pruebas han resultado negativas.

La última teoría es que los sobrevuelos nocturnos sobre la isla hayan forzado la migración repentina de las aves, pero los biólogos admiten que no es una explicación plausible.

Los científicos también se encontraron con un misterio hace unos meses cuando se encontraron 1.300 pájaros muertos en la costa de Chile. En aquel suceso, se sospechó de una enfermedad, aunque los resultados fueron negativos, igual que ha sucedido en esta ocasión en los cayos Seahorse.

Lo que está claro, es que sea por la razón que sea, las aves han abandonado sus nidos de forma masiva, y al mismo tiempo, en una acción que podría no tener vuelta atrás, ya que este tipo de aves acostumbra a poner sus nidos año tras año en el mismo lugar, por lo que este cambio podría afectar la nidada del próximo año.

Seahorse Keys forma parte del Refugio Nacional de Vida Salvaje, que protege a los pájaros que anidan en estos cayos desde 1929. Los biólogos suelen acudir en la época de las nidadas para estudiar el comportamiento animal y las aves que allí se concentran. Igualmente, el Refugio suele ser lugar de visita de numerosos turistas que acuden con viajes organizados para observar las aves de cerca. Este incidente también ha afectado al ecosistema de la zona.