AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Comportamiento Animal

Comportamiento Animal

29 de julio de 2015

Ballena con nariz de espada, raramente vista en la zona, avistada frente a la costa de Massachusetts (Estados Unidos)

 Ballena con nariz de espada, avistada frente a la costa de Massachusetts (imagen por cortesía del New England Aquarium vía AP).

Los científicos intentan dilucidar los motivos por los que una ballena zifido, conocida como ballena con nariz de espada, que normalmente nada en las profundidades marinas, aparecía en las playas de Plymouth, en Massuchesetts, el viernes.

Los turistas y nadadores que se encontraban en la playa Jones, se sorprendieron al encontrarse con este raramente visto ejemplar de ballena de casi una tonelada que flotaba muerta en el agua.

Según han explicado desde el New England Aquarium, se sospecha que el animal era una ballena de Sowerby, una especie propia de las profundidades marinas del norte y que nunca suele acercarse a las costas.

Son tan inusuales que ni siquiera habían visto una ballena de este tipo tan cerca de la playa en una década, ya que suelen ser avistadas por los pescadores mar adentro o cuando son atrapadas por error en sus redes.

El sábado, el Aquarium y el International Fund for Animal Welfare, llevaban a cabo una necrosia del animal, con objeto de determinar las causas de su muerte, que – según sus primeras valoraciones – no se debía a ninguna colisión, por no presentar signos de golpes ni de redes.

La aparición de esta ballena hace recapacitar, y mucho, en cómo y en por qué se produjo su muerte, ya que se trata de un ejemplar muy, muy raro, de ser visto en la playa.

Se trata de una ballena, familia de cetáceos odontocetos, conocidos vulgarmente como zifios, caracterizados por un hocico pronunciado, y de los que se conocen 22 especies diferentes. Aunque solo 3 de estas 22 se conocen. Destacan por su hocico pronunciado que les da aspecto de una nariz de espada y suelen bucear durante una hora a una profundidad mayor de 1.000 metros.