AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Comportamiento Animal

Comportamiento Animal

31 de julio de 2015

Unos 5.000 corderos mueren en Islandia por causas desconocidas

Los granjeros en Islandia se muestran sorprendidos ante la inexplicable muerte de miles de corderos en el país.

Aproximadamente 5.000 corderos han muerto esta primavera, siendo las regiones más afectadas las del norte y el oeste. En el peor de los casos, algunos granjeros han perdido el 30% de sus corderos.

Se han barajado distintas hipótesis con respecto a las posibles causas, aunque por el momento, los expertos no han sido capaces de determinar las razones que han provocado esta muerte masiva de corderos.

Una de las teorías explica que el sulfuro emitido durante una erupción volcánica reciente podría haber contaminado la vegetación y provocado una malnutrición de los animales. No hay que olvidar que la continua erupción, durante más de seis meses, del volcán Holuhraun, ha liberado toneladas de dióxido de sulfuro a la atmósfera. Y los granjeros han informado que sus corderos mostraban signos de malnutrición, a pesar de haberse alimentado correctamente.

Según un Profesor de la universidad de Islandia, cuando la nube de este gas se ha desplazado por el país desde el este, en ocasiones ha estado acompañada de lluvia, por lo que el dióxido de sulfuro ha podido caer sobre el suelo y, al deshelarse la nieve en primavera, asentarse sobre la vegetación y en la tierra.

Otras teorías que han surgido para explicar la causa de estas muertes son: por enfermedad, por el frío, y por la mala calidad del heno.

La Autoridad de Alimentos y Veterinarios de Islandia, ha enviado muestras de sangre de los corderos a Noruega para analizarlas.