AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Comportamiento Animal

Comportamiento Animal

24 de agosto de 2015

Investigación oficial para determinar las misteriosas muertes de ballenas (Estados Unidos)

Se ha informado que una Agencia Federal de los Estados Unidos tiene previsto poner en marcha una investigación oficial para determinar la causa de las misteriosas muertes de 30 ballenas desde el mes de mayo de 2015 que se han producido en el oeste del golfo de Alaska. Y es que esta cifra triplica la media histórica para la región.

Ante la preocupación reinante, incluso tienen previsto trabajar en conjunto con otra agencia de Canadá, donde se han encontrado otras seis ballenas de gran tamaño muertas frente a la costa de la Columbia Británica, desde mayo.

NOAA declara las muertes como un “evento de mortalidad inusual”.

Se especula que podrían haber muerto debido a la proliferación de algas tóxicas, aunque al mismo tiempo se admite que no existen pruebas concluyentes que lo demuestren. Por lo tanto, lo cierto es que se desconoce realmente lo que ha podido causar este preocupante fenómeno.

Las autoridades han pedido la colaboración de la población, con objeto de que informen de inmediato en el caso de que vean alguna ballena muerta, ya que los ejemplares recuperados hasta el momento no han ayudado a la investigación por haber servido de almuerzo a los osos del lugar.

Sin la posibilidad de llevar a cabo necropsias completas, los científicos e investigadores tendrán que evaluar los factores medioambientales, información histórica y mortalidad entre las aves y otro tipo de criaturas marinas para tener una valoración general sobre la situación, pero se encuentran limitados en cuanto al acceso a los restos de las ballenas muertas.

Los resultados de las primeras necropsias están pendientes.