AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Comportamiento Animal

Comportamiento Animal

30 de agosto de 2015

Aumenta el número de ballenas que aparecen muertas en distintas costas del mundo

Polonia. Una ballena de 20 toneladas ha aparecido muerta en la costa del norte de Polonia, siendo retirada por una grúa el martes por la tarde.

Biólogos marinos de la estación de la península Hel fueron alertados el sábado para que acudieran al lugar donde había quedado varada la ballena, cerca de la localidad de Stegna.

Se sospecha que podría tratarse de una ballena jorobada que se había visto desde hace meses en el golfo de Gdansk, un lugar de escasa profundidad y con grandes dificultades para volver a mar abierto.

Irán. Una gigantesca ballena en estado de descomposición ha aparecido muerta en una playa del sur de Irán. El animal medía 13,30 metros de largo y pesaba unas 8 toneladas.

Los expertos no se ponen de acuerdo en cuanto a las causas que han provocado su muerte.

Según han informado los medios, el animal fue avistado hace unos días en una playa cerca de la ciudad portuaria de Dayver, en la provincia sudoeste de Bushehr.

El Departamento local de Medio Ambiente ha recogido muestras de los restos de la ballena para su estudio, aunque en principio todo parece apuntar que murió tras chocar con un barco de grandes proporciones.

Los científicos que han analizado los restos de la ballena aún no han podido confirmar si había huesos

rotos o hemorragias en el cuerpo del animal que demostraran la colisión con un barco. Sin embargo, un activista medioambiental que estuvo cerca del animal, afirma que mostraba síntomas de malnutrición, ya que su masa corporal era al menos cuatro toneladas menor que los niveles normales.

Clare. Irlanda. Las autoridades han decidido dejar que una ballena que ha aparecido muerta en Clare, en Irlanda, se descomponga de forma natural en la playa sin ser retirada.

La ballena medía unos seis metros de largo y pesaba unas seis toneladas. Se trataba de una hembra que llegó con la marea del 12 de agosto de 2015, a una zona conocida como Hayes Hole, entre Doolin y Liscannor.

La ballena común o ballena enana, es una especie de cetáceo de la familia Balaenopteridae, la más pequeña de todos los rorcuales. Puede llegar a vivir hasta 50 años, sin embargo, este ejemplar debía ser mucho más joven.

Las autoridades locales enseguida informaron que les resultaría imposible retirarla debido al tamaño y peso del animal, así como por la dificultad de la zona para acceder a ella.

Tras examinar el ejemplar, expertos del Grupo de Ballenas y Delfines de Irlanda, informaron que los restos no suponían ningún riesgo para la salud.

Por su parte, el IWDG, ha explicado que la ballena presentaba una buena constitución, por lo que se desconocen las causas que provocaron su muerte.

Canadá. Una ballena boreal, de la familia Balaenidae, ha sido hallada varada muerta en una playa cercana a Tuktoyaktuk, en Canadá. Se trata de la única especie viviente de su género, con un cuerpo robusto y sin presencia de aleta dorsal.

No se ha podido determinar la causa de su muerte y los científicos no quieren relacionarla con las 30 ballenas que aparecieron muertas este verano en Alaska y seis frente a la Columbia Británica.

Según una bióloga del Instituto de Océano y Pesca de Canadá, se calcula que la ballena debía tener unos cuatro años de edad. Se han tomado muestras de los restos para intentar confirmar la edad y la causa de su muerte, aunque su estado de descomposición podría dificultar esta tarea.

Las ballenas boreales pueden crecer hasta 18 metros de longitud y alcanzar las 100 toneladas de peso.

Angourie. Australia. Una ballena ha aparecido muerta en la playa Back, en Angourie, Nueva Gales del Sur. Parte de la ballena ya se la han comido los tiburones, por lo que las autoridades locales han decidido dejar sus restos en la playa para que se alimenten los cangrejos y otros organismos vivos de la zona.

Según fuentes oficiales, se ha investigado la escena y se ha decidido dejar que siga su proceso de descomposición natural