AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Comportamiento Animal

Comportamiento Animal

30 de agosto de 2015

Miles de morsas concentradas en tierra en Alaska en un desesperado intento por sobrevivir

La supervivencia de miles de morsas en Alaska se encuentra en riesgo ante el deshielo extremo que está sufriendo el mar del Ártico. Miles de ellas se han concentrado en una isla remota del Ártico intentado evitar morir ahogadas.

Fuentes del Servicio de Vida Animal Salvaje han informado que los primeros animales forzados a quedarse en tierra frente al mar de Chukchi fueron avistados el 23 de agosto de 2015, y que estos hechos fueron confirmados por los habitantes de Point Late.

Las morsas se han visto forzadas a concentrarse en tierra debido a la ausencia de hielo en el mar, donde poder descansar y alimentarse, poniendo estos animales en peligro de una estampida en un espacio tan limitado de esta isla.

El ritmo de deshielo está siendo sorprendente y extremadamente preocupante. Este año, la capa de hielo marino en los meses de invierno descendió hasta superar niveles históricos.

Algunos científicos prevén que el Ártico podría quedar libre de hielo durante los meses de verano sobre el 2030, con efectos graves en todas las comunidades locales indígenas que dependen del hielo, así como en los animales que dependen también de estas condiciones climáticas.

Desde el año 2000, numerosas morsas y sus hijos migraron a islas como Point Lay, como algo excepcional, sin embargo, este fenómeno se está convirtiendo en algo habitual.

El año pasado, 40.000 animales, principalmente hembras y sus crías, se vieron forzados a quedarse en tierra. Se convirtió en la mayor migración del año y de la historia del Ártico de los Estados Unidos. La Aviación Federal de los Estados Unidos se vio obligada a prohibir el tráfico aéreo por la zona para evitar una estampida mortal de los animales. Según científicos de la agencia, unas 60 morsas jóvenes murieron por el hacinamiento y las estampidas.