AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Comportamiento Animal

Comportamiento Animal

15 de febrero de 2015

Cerca de 200 ballenas varadas en Nueva Zelanda, posiblemente por anomalías en el campo magnético

Cerca de 200 ballenas han quedado varadas en las costas de Nueva Zelanda. Los científicos no están muy seguros de qué puede estar causando estos incidentes, aunque ya se está especulando que podría estar relacionado con anomalías en el campo magnético.

Por el momento, ya son 100 las que han muerto. Voluntarios y personal del Departamento de Conservación de Animales trabajan contra reloj para intentar reflotar a las supervivientes, aunque se teme que el número de ballenas varadas aumente y que los esfuerzos finalmente no sirvan para salvarlas.

13 de febrero de 2015

Los osos despiertan de su hibernación un mes antes de lo habitual en el Parque Nacional de Yellowstone (Estados Unidos)

Imagen de un oso en el Parque Nacional de Yellowstone (cortesía de: Yellowstone National Park).

Fuentes oficiales del parque nacional de Yellowstone han informado que los osos han despertado antes de su hibernación. De hecho, ¡un mes antes! Alegan que este despertar se ha producido por el clima invernal relativamente templado en la zona de Yellowstone.

La primera noticia de la actividad de los osos Grizzly se ha confirmado el 9 de febrero de 2015, cuando se observaron osos alimentándose de los restos de bisontes.

Los osos, normalmente salen de su hibernación en las primeras semanas de marzo, por lo que este adelanto resulta sorprendente.

Debido a la aparición de los osos, se recomienda a los visitantes, esquiadores, senderistas, etc., que viajen en grupos de tres o más personas, que hagan ruido y que se lleven un espray contra osos.

13 de febrero de 2015

Muertes inusuales de animales en el mundo

Irlanda. Los científicos de Irlanda han mostrado su alarma debido al incremento de delfines que aparecen varados en las costas.

Durante el mes de enero de 2015, se han hallado 20 delfines varados en las playas de las costas de Irlanda. Además, el número de delfines varados en el país desde octubre de 2014 supera el número habitual para todo un año.

Según ha informado un científico del Grupo de Investigación de la Biodiversidad Marina, el número de delfines que han aparecido varados en las últimas semanas en Irlanda es chocante en cuanto a la conservación y manejo de esta especie.

Para un experto marino, que formó parte del equipo que llevó a cabo la autopsia de una orca,  el año pasado no se preocuparon de este hecho, pero el número de delfines varados empieza a aumentar. Han descubierto que algunos tienen marcas de redes de pescadores. El suceso de la orca había resultado una novedad que intrigó a la comunidad de investigadores, pero el repunte de delfines varados en las costas ha desatado cierta preocupación.

Irlanda es uno de los pocos países de la Unión Europea que no cuenta con un sistema post-mortem para animales marinos muertos, a pesar de contar con la mayor población de delfines y ballenas.

Según han explicado, se trata de un fenómeno realmente inusual, que demuestra que algo está sucediendo mar adentro y necesitan averiguar las causas de las muertes de estos animales.

México. 150 tortugas de mar han sido descubiertas muertas en una Laguna de México. Se sospecha que la causa de estas muertes masivas podría ser el frío.

Según fuentes oficiales de la Agencia de Protección Medioambiental Federal, las tortugas de mar verdes fueron halladas en la laguna Ojo de Liebre, en la zona del Pacífico del estado de Baja California y sería difícil determinar las causas de la muerte debido al avanzado estado de putrefacción de los restos.

La Agencia comentó que una ola de frío había descendido las temperaturas en la región considerablemente, lo que podría haber ocasionado estas muertes, aunque los investigadores intentan averiguar qué fue exactamente lo que mató a las tortugas.

California. Estados Unidos. La masiva y creciente muerte de palomas, en la costa de California, ha alarmado a los biólogos, por lo que han pedido ayuda a la población.

Al menos 1.000 palomas, que pasan su invierno en el centro y sur de California, han aparecido muertas en los condados de Santa Clara y Santa Bárbara desde el mes de diciembre de 2014.

Científicos medioambientales piensan que podría tratarse de algún parásito que esté afectando estas aves.

Para el Departamento de Pesca y Vida Animal Salvaje de California, el creciente número de palomas muertas es realmente preocupante, ya que además cuentan con una media de reproducción relativamente baja. Podrían pasar años para que esta población se recupere de las muertes.

Oklahoma. Estados Unidos. Cientos de pájaros, concretamente estorninos, han sido descubiertos muertos en un aparcamiento en El Reno, Oklahoma.

Algunos de los pájaros fueron hallados atascados en los árboles. Otros caían al suelo.

Testigos presenciales de este extraño fenómeno afirman no haber visto nada semejante en su vida.

Co Waterford. Irlanda. Una ballena apareció muerta en una playa de Co Waterford, en Irlanda. Los biólogos informaron que la carcasa medía 5 metros y que tendrían que cortarla en la playa para poder transportarla.

La ballena apareció un viernes por la mañana cerca de Tramore, en Waterford y fue avistada por una persona que paseaba por la zona y que avisó a los miembros del Grupo Iris Whale and Dolphin Group.

Se trató de una hembra joven, aunque lo sorprendente es que parecía que se le habían caído los dientes. Algo realmente sorprendente que induce a pensar que podría haber sufrido algún tipo de malnutrición, a pesar de que su cuerpo no mostraba síntomas de estar mal alimentada.

El avistamiento de ballenas, tipo orca, son raros en Irlanda. En el último siglo solo se han avistado 15, el último en mayo de 2010 en una playa de Tullaghan.

California. Estados Unidos. Un número importante de leones marinos enfermos aparecen en la costa.

El Centro Marino de Mamíferos del Pacífico no suele descubrir leones marinos enfermos en esta época del año, sin embargo, hasta la fecha ya se han recuperado más de dos docenas, que han tenido que ser sometidos a tratamiento.

Además, el centro ha mostrado su preocupación ante la variedad de especies afectadas. Algo totalmente inusual.

2013 batió todos los registros en cuanto a leones marinos enfermos, pero se limitaba a las costas del sur de California. Ahora, los leones marinos están apareciendo en toda la costa.

Una teoría es que se están desplazando por las cambiantes corrientes marinas y temperaturas o por el cambio climático. Pero, siguen siendo teorías.

Filipinas. Un tiburón con una mega-boca, especie rara de ver, ha aparecido muerto en una playa de Filipinas.

Nunca se había visto una especie de este tipo en una playa de Filipinas. Sin embargo, el 30 de enero de 2015, apareció un tiburón con una megaboca en una playa de Marigondon, en la provincia de Albay.

Los informes preliminares indican que el tiburón tenía unos cinco metros de largo, aunque hasta que lleve a cabo la necropsia del animal, se desconocen las causas de su muerte.

Ver este tipo de tiburones es algo raro. De hecho, tan raro, que el primero se vio en 1976, fecha en la que se nombró esta especie nueva: Megachasma pelagios.

Estos animales tan raros viven en las profundidades marinas y están caracterizados por hocicos bulbosos, piel floja y mega-bocas. Solo se han podido estudiar dos ejemplares vivos.

Islandia. Un granjero ha descubierto cientos de aves marinas muertas en Hákonarson at Sandur, en el norte de Islandia.

Los pájaros aparecieron en una playa al este del río Skjálfanda, y podrían haber muerto de hambre debido al mal tiempo en diciembre.

Según han informado desde el Instituto Natural del oeste de Islandia, este invierno ha sido muy duro y han pasado hambre hasta las gaviotas.