AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Desastres de origen biológico

5 de junio de 2015

Aumenta considerablemente el número de casos de hantavirus en Luxemburgo

Se ha pedido a la población en Luxemburgo que tomen medidas higiénicas para protegerse contra...

el hantavirus, después de que el número de casos haya aumentado considerablemente recientemente.

El hantavirus es un género que agrupa varios virus ARN, transmitidos por roedores infectados y en humanos generalmente producen dos tipos de afecciones: un tipo de fiebre hemorrágica viral, la fiebre hemorrágica con síndrome renal; o el síndrome pulmonar por hantavirus, una afección pulmonar muy grave. Es considerado como un virus de riesgo de bioseguridad número 4.

Entre los síntomas que manifiesta se incluyen fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares, dolores de espalda y leves problemas visuales. En algunos pacientes, puede provocar problemas renales, de sangre en orina e incluso fallo renal.

A través de una rueda de prensa, el Departamento de Salud de Luxemburgo ha informado que el número de casos ha aumentado con respecto a años anteriores, lo que se sospecha podría ser por una mayor presencia de roedores en el país.

El virus es resistente y puede transmitirse por la inhalación de polvo que lo contenga. De forma ocasional, también se puede transmitir por la mordedura de una rata infectada. Sin embargo, no se transmite de humano a humano.