AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Desastres de origen biológico

Desastres de origen biológico

13 de junio de 2015

Alerta por anthrax (India)

El ántrax, una enfermedad causada por el Bacillus anthracis, un microbio que vive en la tierra, está afectando a Simdega, después de que seis personas manifestaran hoy sus síntomas, una persona...

muriera la semana pasada y otras dos fallecieran el mes pasado.

El ántrax no es común. Afecta animales como al ganado, ovejas y cabras más que a las personas, aunque los humanos pueden contraer ántrax a través del contacto con animales, lana, carne o cuero infectados.

Hay tres formas en que las personas se infectan con ántrax. Estas son:

  • Cutánea, que afecta la piel. Las personas con cortaduras o heridas abiertas pueden adquirirla si tocan las bacterias.
  • Por inhalación, que afecta los pulmones. Puede adquirirse si se respiran las esporas de las bacterias.
  • Gastrointestinal, que afecta el sistema digestivo. También por consumir alimentos infectados.

Si se diagnostica anticipadamente, el tratamiento con antibióticos suele curar el ántrax. Pero muchas personas no saben que padecen de ántrax hasta que es demasiado tarde para tratarlo.

Según las autoridades, todo comenzó el año pasado porque la enfermedad se encontraba en las reses y se propagó a las personas. Media docena de personas tenían los síntomas en la ciudad de Kondigi, siendo ingresadas en un centro de salud.

El Director del Programa de Control de Enfermedades del Estado ha recogido muestras del cuerpo enviado a RIMS, en Bariatu, mientras que se han remitido los restos del animal que el hombre manipuló al Instituto de Salud Animal y Productividad en Kanke.

Debido a que había antibióticos en el cuerpo, los microbiólogos no han podido confirmar la presencia de anthrax, pero los veterinarios del Instituto de Kanke confirmaron que los restos del animal fueron los que ocasionaron la muerte por anthrax el mes pasado.

Se confirma que la enfermedad se expande constantemente y que deben controlarla de inmediato, recordando que no deben manipularse los restos de animales infectados sino informar a las autoridades con tiempo.