AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Desastres de origen biológico

15 de junio de 2015

La fascitis necrotizante aparece en las playas de Florida (Estados Unidos)

La fascitis necrotizante, una infección aguda que se extiende por el tejido celular subcutáneo...

y la fascia, produciendo una rápida necrosis tisular, con grave afección del estado general, y que se conoce como la bacteria que se come los tejidos, ha aparecido en las playas de Florida.

Según han informado fuentes oficiales del Departamento de Salud de Florida, siete personas se han visto infectadas por esta grave infección y dos han muerto por este ataque de la bacteria que se aloja en las aguas cálidas del mar.

Al parecer, no solo se pueden exponer a la bacteria Vibrio vulnficus si se bañan en el mar con una herida abierta, sino que las personas también se pueden infectar cuando comen marisco crudo.

Los investigadores han advertido que no importa si la persona se baña o no en el mar. Se puede contraer durante una comida, especialmente si se alimenta con algún producto que se haya visto contaminado con esta bacteria. Los síntomas que se manifestarían incluyen dolor abdominal, vómitos y diarrea.

La bacteria invade el torrente sanguíneo y hace que la persona se sienta muy enferma, manifestando escalofríos, fiebre alta, shock séptico, heridas en la piel, y finalmente la muerte.

En el caso de que la bacteria Vibrio vulnficus entrara en el organismo a través de una herida abierta, empezaría su acción necrótica, “comiéndose” la piel y formando úlceras mortales.

Las personas cuyo sistema inmune se encuentra deficiente son más propensas a sufrir complicaciones graves de esta afección, especialmente si padecen alguna enfermedad crónica de hígado.

Se recomienda a las personas que no se bañen en el mar si tienen alguna herida o corte profundo.