AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Desastres de origen biológico

Desastres de origen biológico

28 de agosto de 2015

El virus Chikunguña en España

Se ha confirmado que el hombre de Gandía, de 60 años de edad, contrajo el Chikunguña en España. No había viajado a ningún país extranjero, así que no cabe ninguna duda que tuvo que picarle y contagiarle en España, en la costa mediterránea donde reside.

En Gandía se instalaron 70 trampas para capturar el mosquito que ha transmitido el virus, tradicionalmente tropical, aunque no parece que hayan tenido éxito.

El chikunguña, conocido también como artritis epidémica, no tiene vacuna y es producido por el virus de tipo alfavirus que se transmite a las personas mediante la picadura de un mosquito, generalmente el Aedes, Aedes aegypto y Aedes albopictus. Tiene una fase febril aguda que dura de 2 a 5 días, seguida de un período de dolores en las articulaciones de las extremidades que puede permanecer semanas, meses o incluso años en un porcentaje de un 12% de las personas que sufren este contagio.

La mejor forma de prevenirlo es evitar las zonas con agua estancada y evitar las picaduras de mosquitos infectados.

Hasta la fecha, no existe un tratamiento específico, aunque se utilizan medicamentos para aliviar los síntomas y se recomienda reposo y beber muchos líquidos.

Por lo general, su contagio tiene lugar solo una vez en la vida, ya que después se suelen desarrollar anticuerpos.

Aunque más propio de países tropicales, durante este año 2015, en España ya se han contabilizado unos cien casos de personas contagiadas con este virus, aunque mientras que parece que los casos van en aumentando durante los últimos años en este país, los profesionales sanitarios no están familiarizados con la enfermedad.

El caso de Gandía podría ser el primero de una persona contagiada en España y que no había viajado a ningún país tropical.

Fuentes del Ministerio de Sanidad de España han explicado que están colaborando con las tres principales sociedades científicas de primarias para conocer el nivel de formación de esta enfermedad e intentar que los médicos tengan los conocimientos y habilidades necesarias para afrontar este problema.