AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Desastres de origen biológico

Desastres de origen biológico

31 de agosto de 2015

El mosquito tigre se asienta en algunas regiones de España

Imagen de un Aedes albopictus hembra (mosquito tigre) picando a un humano. (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos).

La comunidad valenciana se encuentra preocupada ante las plagas del mosquito tigre que están soportando. Los vecinos llevan todo el verano acosados por las picaduras de este mosquito, además de estar asustados por los casos de chikunguña detectados en la comunidad.

Desgraciadamente, según apuntan fuentes oficiales, ya no se puede hablar de plaga, puesto que se ha concluido que el mosquito tigre ya no se puede erradicar de la ciudad, por haberse asentado en la misma.

Aunque el Ayuntamiento sigue trabajando en intentar mejorar y limpiar las zonas donde se acumula

el agua, y dispone de una red de trampas para vigilar su evolución, ya se han detectado 21 de ellas donde se observa esta especie.

Por otra parte, Guipúzcoa ha informado que el mosquito tigre ha llegado a su región y también Vizcaya y Álava, están siendo inspeccionadas.

Los investigadores afirman que Euskadi cuenta con un clima favorable para que esta especie pueda asentarse, ya que por ella circulan numerosos vehículos, y es una zona húmeda y sombría con agua estancada.

El primer caso de mosquito tigre fue hace diez años en San Cugat del Vallés, municipio de la provincia de Barcelona, donde se cree que llegó por carretera en 2004. Desde entonces, ha colonizado todo el mediterráneo, Andalucía, e incluso tierras guipuzcoanas. Aunque no ha sido hasta 2015 que se ha detectado en Irún, Hernani y Oiar-tzun.

El mosquito tigre (Aedes albopictus) es una especie perteneciente a la familia Culicidae, caracterizada por una coloración negra con ornamentación blanca en tórax y abdomen, patas a bandas negras y blancas, y una línea blanca longitudinal central en tórax y cabeza. Suele tener una longitud de unos 5 a 10 mm.

La hembra posee una tromba fina y alargada, que utiliza para picar y extraer la sangre. Por su parte, los machos se alimentan de néctar.

Se trata de una de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo aunque por el momento no parece que haya provocado casos graves en España. Su picadura tiene una escasa mortalidad, aunque una gran morbilidad. Los dolores provocados por la picadura pueden tardar meses e incluso años si no son tratados de la forma adecuada.