AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

20 de septiembre de 2015

Continúan las réplicas de gran intensidad en Chile

Desde que se registró el terremoto de 8.4 grados en la escala de Richter en Chile (de 8.3 para el USGS y el EMSC), se han venido produciendo numerosas réplicas de intensidad moderada, tanto en la misma zona del seísmo inicial, como en zonas cercanas.

Por ejemplo, ayer, día 19 de septiembre de 2015, se registraban dos seísmos de gran intensidad frente a la costa de Valparaíso, y en Coquimbo. Estos movimientos sísmicos fueron de 6.2 y 6.1 respectivamente.

19 de septiembre de 2015 – 22:00 horas

Último balance del terremoto en Chile

El último balance del terremoto, emitido por la Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi), calcula que hay unos 3.500 damnificados y 13 muertos, mientras que las autoridades creen que los movimientos sísmicos podrían seguir registrándose durante varios meses.

Además, se han producido fuertes réplicas en el norte, la mayoría de ellas en las regiones de Coquimbo y en Valparaíso.

El Centro Sismológico Nacional de Chile calcula que el terremoto causó un desplazamiento de unos seis metros en la zona de contacto entre las placas de Nazca y Sudamericana, que se encuentran en contacto en el conocido como Cinturón del Pacífico.

19 de septiembre de 2015 - 15:00 horas

Olas de tsunami llegaron a Nueva Zelanda

Aunque la alerta de tsunami ya se desactivó en Nueva Zelanda, el jueves, después del terremoto de Chile se llegaron a registraron olas pequeñas de tsunami en la costa este de Nueva Zelanda.

En las islas Chatham fue donde se localizaron las más altas, que llegaron a medir unos 50 centímetros, sobre las 23:50 horas (hora local), con otras regiones donde midieron menos de 30 centímetros.

Se recomendó a la población que permaneciera fuera del agua, de las playas y de las zonas costeras y que no acudieran a la costa para mirar lo que estaba pasando, y según han informado los Servicios de Emergencias, la mayoría de las personas siguieron las recomendaciones al pie de la letra.

19 de septiembre de 2015

Tsunami llega a Japón

Aproximadamente una docena de olas de tsunami alcanzaron Japón el viernes, más de 24 horas después de que se registrara el terremoto en la costa de Chile, por lo que las autoridades aconsejaron a los residentes que se alejaran de la costa.

El tsunami alcanzó unos 80 centímetros de altura, y fue registrado en la costa noreste de Kuji a las 09:38 horas (00:38 horas GMT), según informaba la Agencia de Meteorología de Japón, con olas de menor altura en otras localizaciones.

A pesar de que en principio parecía que estas olas no habían causado daños materiales, la Agencia de Meteorología advirtió a los residentes que se alejaran de las zonas costeras y que no se adentraran en el mar. Aunque con las olas que se estaban produciendo no se esperaba que se registraran inundaciones costeras, las corrientes marinas podían ser bastante fuertes y arrastrar a las personas mar adentro.

Las autoridades han advertido que podrían registrarse olas de hasta un metro de altura, aunque afortunadamente parece que ninguna llegó a medir esa altura.

Fuentes oficiales de Kuji han informado que las olas no han causado daños materiales ni personales.

18 de septiembre de 2015 – 15:45 horas

Un pequeño tsunami provocado por el terremoto de Chile ha llegado a Alaska

Según han informado desde el Centro Nacional de Advertencias de Tsunami de Alaska, se han registrado varias olas en aguas de Alaska, a primera hora del martes por la mañana.

También se ha sentido el efecto de un tsunami en las costas de California, Oregón y la Columbia Británica.

La mayoría de la marea alta afectó a una franja de la costa de California, que se encontraba bajo una advertencia de tsunami.

La alerta se ha desactivado posteriormente.

18 de septiembre de 2015 – 15:45 horas

Los efectos del tsunami en Coquimbo

Coquimbo ha sufrido el embiste de un tsunami tras el fuerte terremoto que azotaba la costa de Chile.

Chile

16/09/2015

17 de septiembre de 2015 13:30 horas

Se esperan más réplicas

El sismólogo, Sergio Barrientos, ha informado que el movimiento de las placas tectónicas de la Nazca y Sudamérica han sido las causantes de una ruptura de 124 millas, lo que hace sospechar que pueda haber más réplicas.

Podríamos estar hablando de “terremotos mentirosos”, ya que la oscuridad no permite ver los daños sino hasta que amanezca.

17 de septiembre de 2015 13:00 horas

Llegada de olas a varias localidades

Illapel, Canela y Salamanca son las comunidades más afectadas y han recibido la calificación de zona de catástrofe, lo que facilitará la distribución de fondos para ayudar a los damnificados.

La Presidenta del país tiene previsto viajar al norte y ha informado que se evalúa suspender las actividades programadas para las fiestas por la independencia.

Por otra parte, el Capitán del Departamento de Comunicaciones de la Policía ha explicado que en Illapel hay siete heridos, de los cuales tres se encuentran en estado grave.

Algunos periodistas de The Associated Press, desplazados a la zona cercana al epicentro, han explicado que han observado daños importantes en viviendas que han quedado desmoronadas, con los techos hundidos e importantes agujeros en las paredes abiertas.

Por otra parte, el Director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, ha explicado que algunas ciudades costeras ya han recibido el azote de varias olas más intensas, pero que se espera que puedan llegar otras más fuertes y que el terremoto ha abarcado todo el territorio nacional.

Cinco horas después del terremoto se han registrado una treintena de nuevos temblores, algunos con una magnitud superior a 7.0 grados.

La electricidad ha empezado a regresar a Illapel sobre las 05:00 horas (hora local). Según el Alcalde de dicha localidad, podría haber unas 10.000 personas afectadas en esta localidad.

De momento, han llegado olas a Pichilemu, Valparaíso, Coquimbo, Bucalemu, Huasco, Constitución, Caldera, Chañaral y San Antonio, entre otras muchas. La ciudad más afectada ha sido Coquimbo.

17 de septiembre de 2015 12:30 horas

Derrumbe de viviendas y olas gigantes que azotan la costa

El terremoto de 8.4 grados en la escala de Richter ha causado al menos cinco víctimas mortales y 20 heridos, mientras se confirma que algunos edificios se han derrumbado y la costa se ve azotada por olas con la fuerza de tsunami. Entre las víctimas se encuentran dos mujeres de 20 y 35 años y un hombre de unos 80 años. Una de las mujeres murió aplastada por unas rocas que se derrumbaron.

Hawái y California se encuentran en alerta ante la posibilidad de que llegue un tsunami a sus costas.

Algunas ciudades costeras de Chile han sufrido el impacto de olas de unos 4,5 metros.

El Alcalde de Coquimbo ha informado que la ciudad se estaba inundando y que el 95% de la población se ha quedado sin suministro eléctrico. Afortunadamente, la población ha huido a zonas elevadas antes de la llegada de las olas.

El Congreso ha sido evacuado en Valparaíso.

17 de septiembre de 2015 – 12:15 horas

Registrado tsunami en Chile

Onemi de Chile ha informado que un tsunami comenzó a registrarse a las 20:20 horas (hora local) en la localidad de Tongoy.

La altura máxima del tsunami fue de 4,6 metros.

Las autoridades chilenas han declarado la alerta roja a nivel nacional después de confirmarse la llegada de las primeras olas.

La alerta ha sido cancelada horas después.

17 de septiembre de 2015 – 12:00 horas

Daños materiales diversos

El terremoto que ha sacudido la costa de Chile, a unos 232 kilómetros noroeste de la capital, y las réplicas que han tenido lugar con posterioridad, han causado al menos cinco muertos.

Un millón de residentes han sido evacuados de las zonas costeras por miedo a un tsunami.

Se confirma que el seísmo ha causado daños materiales y que hay escombros en las calles de la ciudad de Illapel, la más cercana al epicentro. Además, minutos después, se registraban varias réplicas de intensidades moderadas.

El terremoto ha sido sentido también con intensidad en Argentina, especialmente en las provincias de Mendoza y Buenos Aires, donde se ha procedido a la evacuación de varios edificios.

Chile se encuentra en la unión entre las placas tectónicas de Nazca y Sudamérica.

17 de septiembre de 2015

Fuerte terremoto de 8.3 grados sacude la costa de Chile

Daños causados por el terremoto de Chile en centro comercial de La Serena (imagen por cortesía de Michael Montero @maikelsin).

Un potente terremoto, que ha registrado 8.3 grados en la escala de Richter, ha sacudido la costa norte de Chile el miércoles por la noche, zarandeando edificios incluso en la capital, Santiago de Chile, situada a unos 110 kilómetros del epicentro y forzando a las autoridades a activar una alerta de tsunami para toda la costa del país andino.

Las autoridades han ordenado la evacuación de las zonas bajas a lo largo de 3.900 kilómetros de la costa Pacífica de Chile, desde Puerto Aysen, en el susr, hasta el sur de Arica, en el norte. Los barcos de pesca han salido mar adentro y los vehículos han servido para trasladar a la población tierra adentro, a zonas más elevadas. El Servicio Hidrológico y Oceanográfico de la Armada ordenó a los buques alejarse unas diez millas náuticas de la costa.

Como medida de precaución, se ha evacuado el aeropuerto de Santiago.

El subsecretario del Interior ha confirmado al menos seis víctimas mortales y un desaparecido, así como una decena de heridos. Se han registrado grandes olas, así como algunas inundaciones a nivel de ciudades costeras. A una mujer de 25 a 30 años le cayó una cornisa en la cabeza y sería la primera víctima mortal. La otra víctima falleció de un infarto en Maipú, en Santiago.

La Presidente ha evaluado decretar el estado de excepción en las zonas más afectadas, donde se calcula que ya han un millón de evacuados.

Las autoridades han informado que se han derrumbado casas de adobe en la ciudad de Illapel, situada a solo 55 kilómetros del epicentro del seísmo. El terremoto ha dejado la ciudad sin suministro eléctrico.

El seísmo fue tan intenso que ha sido sentido en el otro lado del continente, en Buenos Aires, Argentina, done la población evacuó los edificios.

La duración del terremoto ha sido larga y ha coincidido con la hora punta de salida de los trabajos, por lo que la mayoría de las oficinas estaban desocupadas y la gente estaba de camino a sus casas.

El suceso se ha producido en los días previos a los festejos de Fiestas Patrias que se conmemoran este viernes y el fin de semana, por lo que en estas fechas las localidades costeras se encuentran especialmente habitadas.

Posteriormente, se han sentido hasta diez réplicas de gran intensidad en varias ciudades del centro de Chile, cuatro de ellas por encima de los 6.0 grados. En Santiago, la capital, no se han reportado cortes de luz, pero sí hay interrupciones en las comunicaciones.

Según el USGS, el terremoto fue de 7.9 grados, pero rápidamente modificó la magnitud a 8.3 grados, mientras que las autoridades de Chile lo han calificado de 8.4 grados y a 12 kilómetros de profundidad.