AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Especial Terremotos

19 de septiembre de 2015

Tsunami llega a Japón

Aproximadamente una docena de olas de tsunami alcanzaron Japón el viernes, más de 24 horas después de que se registrara el terremoto en la costa de Chile, por lo que las autoridades aconsejaron a los residentes que se alejaran de la costa.

El tsunami alcanzó unos 80 centímetros de altura, y fue registrado en la costa noreste de Kuji a las 09:38 horas (00:38 horas GMT), según informaba la Agencia de Meteorología de Japón, con olas de menor altura en otras localizaciones.

A pesar de que en principio parecía que estas olas no habían causado daños materiales, la Agencia de Meteorología advirtió a los residentes que se alejaran de las zonas costeras y que no se adentraran en el mar. Aunque con las olas que se estaban produciendo no se esperaba que se registraran inundaciones costeras, las corrientes marinas podían ser bastante fuertes y arrastrar a las personas mar adentro.

Las autoridades han advertido que podrían registrarse olas de hasta un metro de altura, aunque afortunadamente parece que ninguna llegó a medir esa altura.

Fuentes oficiales de Kuji han informado que las olas no han causado daños materiales ni personales.