AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Huracanes y Ciclones

28 de noviembre de 2016

La tormenta tropical Otto ha causado la muerte de al menos ocho personas en Costa Rica y se ha desplazado posteriormente en dirección al océano Pacífico, el viernes, entrando en tierra como el mayor huracán de todos los tiempos que azota América Central.

El Presidente de Costa Rica ha anunciado la muerte de nueve personas en la zona de Bagaces y Upala, una ciudad al sur de la frontera con Nicaragua. Anteriormente, al menos seis personas habían desaparecido de la ciudad de Beijagua.

Se ha informado acerca de gran cantidad de lluvia en la zona durante varias horas, una cantidad similar a la que suele registrarse en todo un mes. Algunas personas han quedado atrapadas por la subida del nivel del agua.

25 de noviembre de 2016

El Presidente de Nicaragua ha declarado el estado de emergencia debido a la llegada del Huracán Otto, de categoría 2, que entró en tierra aproximadamente una hora antes del fuerte terremoto que ha sacudido América Central.

Según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, se trata de un huracán inusualmente intenso y fuera de su temporada, que ha llegado al norte de la frontera con Costa Rica, cerca de la ciudad de San Juan de Nicaragua con vientos de 175 kilómetros por hora.

En San Juan de Nicaragua se han habilitado cientos de albergues para refugiar a quienes han tenido que abandonar sus casas para buscar refugio.

El Centro ha calificado el huracán como de peligroso debido a las lluvias intensas y tormentas que lo acompañan, así como por la subida de la marea que provoca.

Otto seguirá desplazándose por Nicaragua y el norte de Costa Rica, donde podría perder intensidad el jueves por la noche y convertirse en tormenta tropical.

Ante su llegada, Nicaragua cerró los colegios y procedió a la evacuación de más de 10.000 personas de las zonas que se encontraban en el camino previsto de esta impresionante tormenta.

23 de noviembre de 2016

Al menos cuatro personas han muerto en Panamá como consecuencia de la aproximación de la tormenta tropical Otto, según han confirmado fuentes oficiales.

Dos de las víctimas murieron en un deslizamiento de tierras, una niña se ahogó en un río y un chico murió tras caerle un árbol sobre el coche que le llevaba al colegio.

El Ministerio de Educación de Panamá ha suspendido las clases hasta el jueves.

Según informa el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, Otto se encuentra muy cerca de convertirse en huracán y se aproxima a las costas de Costa Rica y Nicaragua.

Fuentes oficiales de Panamá han confirmado que unas 50 casas han sido destruidas por deslizamientos de tierras. Además, un hombre colombiano ha desaparecido tras verse arrastrado por un río, desbordado por las fuertes lluvias.

Los gobiernos de Nicaragua y de Costa Rica han emitido un aviso por huracán en el sur de Costa Rica, hasta Bluefields, en Nicaragua.

Según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, la tormenta tropical Otto tocará tierra en Costa Rica o en Nicaragua el jueves. Los Meteorólogos han advertido que la tormenta provocará deslizamientos de tierras e inundaciones locales. También se teme que se produzcan fuertes corrientes marinas en todas las costas de Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

19 de noviembre de 2016

Un ciclón, de categoría 1, afectará a Galicia este fin de semana con vientos que podrían superar los 120 kilómetros por hora, lluvias torrenciales y temporal marítimo intenso.

Se trata de un fenómeno meteorológico extremo que no hay que menospreciar y para el que la Agencia Española de Meteorología ha activado la alerta amarilla en la Cordillera Cantábrica, los Picos de Europa, el litoral occidental y el Suroccidente. Además, el aviso aumenta al nivel naranja, por riesgo importante frente al oleaje que se espera en todo el litoral, con olas que probablemente superen los cuatro metros.

Fuentes de la AEMET han explicado que la borrasca afectará principalmente esta región pero que el sábado llegará a Asturias, siendo más intensa hoy cuando pase sobre Bretaña, esperándose mar combinada de 5-6 metros, con incidencia hasta las 20 millas.

Con respecto al viento, este sábado por la tarde habrá rachas fuertes o muy fuertes (de 90 kilómetros por hora) en toda la mitad centro-occidental, mientras que en zonas de montaña el viento podrá llegar hasta los 100 kilómetros por hora.

1 de noviembre de 2016

tormenta-tropical-mediterraneo

Imagen del satélite de la tormenta sobre el mar Mediterráneo cuando se convertía en tormenta subtropical el 30 de octubre de 2016, a las 12:00 horas (UTC), es decir, en un huracán.

Una tormenta tropical se formó en Halloween, sobre el este del mar Mediterráneo. Un fenómeno raro que no es habitual en esta región.

La extraña secuencia de eventos comenzó como un sistema de bajas presiones que se desplazó más hacia el sur de Europa y quedó temporalmente detrás de la corriente del chorro sobre el centro del mar Mediterráneo, al sur de la costa de Italia.

El sábado, 29 de octubre de 2016, ya se había formado un centro tormentoso no tropical al este de Malta. Al día siguiente, las tormentas se hacían más intensas cerca del centro del sistema de bajas presiones de forma que calentaban los niveles medios de la atmósfera, lo suficiente como para convertir el sistema en una tormenta subtropical. Es decir, con características de sistemas tropicales y no tropicales, frentes no fríos o cálidos, y tormentas.

14 de octubre de 2016

El huracán Nicole salió del Atlántico el jueves por la tarde, después de azotar las Bermudas con fuertes vientos y lluvias torrenciales. Según el Ministro de Seguridad Nacional, se produjeron varios apagones eléctricos significativos en la isla aunque no parecen haberse registrado daños personales graves.

Los colegios quedaron cerrados el miércoles, a mediodía, y permanecieron cerrados el jueves y viernes, mientras que las oficinas gubernamentales también cerraron pronto desde el miércoles.

Las condiciones climáticas se deterioraron a partir de las 08:30 horas (hora local), y para las 10:30 horas ya habían alcanzado la intensidad máxima y peligrosa en el cuadrante del impacto del ciclón en la isla.

El ojo del huracán, de categoría tres, pasó sobre las Bermudas sobre las 11:00 horas (hora local), sufriendo daños materiales y de diversa índole, como inundaciones en zonas bajas. Los apagones llegaron a afectar a unos 25.000 usuarios sobre las 13:00 horas (hora local).

Se esperaban lluvias torrenciales, inundaciones y una gran subida de la marea durante el paso del ciclón.

7 de octubre de 2016

El huracán Matthew ya está afectando las costas de Florida desde el viernes por la mañana y ha dejado más de 300.000 hogares y negocios sin suministro eléctrico. La tormenta, de categoría 3, resulta una peligrosa amenaza por sus ráfagas de vientos máximos que superan los 160 kilómetros por hora y que ha aumentado la marea.

La tormenta más poderosa en más de una década ya ha forzado la evacuación de unos dos millones de personas en el sudeste y dejado un camino de destrucción a su paso, causando la muerte de más de 280 personas en el Caribe.

Para el Gobernador, se trata de una tormenta monstruosa, y ha advertido a la población que sufrirán lluvias torrenciales.

En un principio, el huracán parecía que llegaría a Florida como tormenta de categoría 4, pero el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos bajó su calificación esta mañana a la de 3.

El Presidente de los Estados Unidos activó el estado de emergencia para Florida, Georgia y Carolina del Sur, mientras Matthew llegaba a las costas de Florida por la mañana. El Centro Nacional de Huracanes informaba que su pared oeste se acercaba a Cabo Cañaveral, mientras se desplaza hacia el norte-noroeste.

7 de octubre de 2016

El huracán Matthew ha arrasado el norte de Las Bahamas, azotando la zona con una fuerza de categoría 4, desprendiendo tejados, derribando árboles y tendidos eléctricos, inundado casas y dejando a los residentes y turistas atrapados en Nassau y en otras ciudades.

El jueves por la tarde, la ciudad de Freeport estaba soportando vientos sostenidos de 161 kilómetros por hora, y ráfagas de hasta 195 kilómetros por hora.

Si bien el huracán mantenía una categoría 3 al entrar en Las Bahamas el miércoles por la noche, para cuando alcanzó la capital de la isla más popular, Nueva Providencia, los vientos aumentaron.

Se trata del primer huracán que alcanza Nassau y Nueva Providencia.

Cientos de personas quedaron atrapadas en sus casas, con árboles derribados y tejados desprendidos por el intenso viento. Coches y peatones estaban atrapados en las calles inundadas rogando ser rescatados. Algunas personas se subieron en los tejados de sus casas, con la esperanza de recibir ayuda pronto.

Las autoridades informaron que al menos 30 personas habían sido rescatadas de los tejados de sus casas en Nueva Providencia.

Se desconoce exactamente el número de heridos, pero muchas personas han resultado heridas por daños indirectos, algunas por hacer caso omiso de las recomendaciones de las autoridades de ir a un lugar alto y seguro.

En Nassau, el Departamento de Meteorología tuvo que evacuar el aeropuerto de Nassau con un camión de bomberos después de que una ventana se rompiera por el viento. Por su parte, el hotel Smith, de Nassau, sufrió daños importantes, por lo que sus huéspedes tuvieron que ser rescatados.

Puertos marítimos y aeropuertos, han tenido que ser cerrados, mientras que los barcos cruceros han sido desviados de su ruta.

7 de octubre de 2016

El número de fallecidos, como consecuencia del huracán Matthew en Haití ha alcanzado la escalofriante cifra de 283 personas, según fuentes gubernamentales. Se ha informado que 50 perdieron la vida en la ciudad de Roche-a-Bateau.

En la ciudad principal de la Península, se informa que el 80% de los edificios se han derrumbado, mientras que en la provincia de Sud, han resultado destruidas 30.000 casas.

Mientras tanto, el huracán aumentaba su intensidad a una categoría 4, la segunda más importante.

La mayoría de las víctimas mortales se encontraban en ciudades y pueblos de pescadores en los alrededores de la costa sur, muchos de ellos muertos por la caída de árboles, por los escombros volando, y por el desbordamiento de los ríos.

La siguiente preocupación ahora es la posibilidad de enfermedades como el cólera entre los supervivientes.

En la República Dominicana, el huracán ha dejado un saldo de cuatro muertos.

6 de octubre de 2016

huracan-matthew

El 4 de octubre de 2016, el huracán Matthew entró en tierra en el sudoeste de Haití como un huracán de categoría 4, el más potente que azota un país del Caribe en más de 50 años. Pocas horas después, las imágenes del MODIS, el satélite Terra de la NASA mostraron esta imagen del huracán. En ese momento, Matthew mantenía vientos máximos sostenidos de hasta 230 kilómetros por hora (Crédito: NASA Earth Observatory. Imagen de Joshua Stevens).

Después de su paso por Haití, donde Matthew aisló el sur de la isla del resto del país al provocar el derrumbe de un puente que conectaba la capital del país hasta el sur de la península, provocar numerosas inundaciones y la huida de miles de personas, el huracán se dirige ahora a California, en los Estados Unidos.

Las previsiones meteorológicas para Florida no son nada alentadoras, pues aunque perdió intensidad durante su desplazamiento, todavía se mantiene en una categoría 3 y su impacto será peligroso, según explicaba el propio Presidente de los Estados Unidos.

Se prevé que el huracán Matthew afectará a Florida, así como a Georgia y las Carolinas, empezando por el este de Florida y otras zonas de la costa sudeste, una zona donde residen más de 2 millones de personas. Su llegada está prevista para este mismo jueves, aunque permanecerá en la región durante el fin de semana.

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos ha pronosticado su paso por distintas zonas de Florida, algunas de las cuales sufrirán el impacto directo, dependiendo de cuán cerca se encuentren de su centro. Sin embargo, ha advertido que el hecho de que no toque tierra no significa que los daños no sean importantes.

Ante la llegada del huracán, que ya ha causado al menos 26 muertos en el Caribe, se han iniciado las evacuaciones. El mismo Presidente Obama ha recalcado a quienes reciban la orden de evacuación, que se lo tomen muy en serio y sigan las instrucciones de sus autoridades locales.

En algunos condados de Florida, como los de Palm Beach o Brevard, ya han comenzado las evacuaciones obligatorias, mientras que en otros sigue siendo una decisión voluntaria, aunque podría decretarse la orden en las próximas horas. Solamente en Palm Beach, más de 150.000 personas han recibido la orden de evacuación obligatoria en las últimas horas.

Un total de 12 condados se encuentran en la zona de evacuación, incluido Miami-Dade, donde se encuentra en efecto una evacuación voluntaria para quienes residen en viviendas frágiles. Se ha activado además a 2.500 miembros de la Guardia Nacional para que ayuden en las labores de preparación y respuesta ante la llegada del huracán.

Se prevén vientos huracanados que generen una marea alta que azote la costa con intensidad, aún encontrándose el centro del huracán lejos.

Se han activado alertas por huracán en Florida, así como en las costas de Georgia y las Carolinas, donde se pide a la población que tomen las medidas necesarias para prepararse, especialmente quienes se encuentran en la zona este de Florida.

Según el pronóstico, es posible que la Península de Florida, especialmente el este de Florida, reciba al huracán a última hora del jueves/viernes (hora local), llegando al noreste de Florida el sábado a primera hora; el Sudeste de Georgia podría recibir al huracán el viernes/sábado (hora local); y el este de las Carolinas, a última hora del viernes/sábado, posiblemente hasta el domingo.

El pronóstico de daños generados por el huracán pasa por su proximidad al lugar de impacto, sin necesidad de tocar tierra en el mismo.

Se prevé que Matthew genere grandes olas en toda la costa, desde el jueves hasta el fin de semana, incluido. Se pide a la población que permanezca alejada del agua, debido al peligro.

Las intensas lluvias podrían provocar inundaciones en la costa, desde Florida hasta las Carolinas (Carolina del Norte y Carolina del Sur).

Al mismo tiempo, se prevé que la marea alta podría provocar inundaciones que resulten en una amenaza para la vida en distintas zonas de Florida, donde el nivel del agua subirá de forma peligrosa.

Se recomienda a quien resida en las zonas costeras, que – de forma inmediata - prepare un plan de evacuación y que abandone el lugar si recibe la orden de hacerlo.

La Gobernadora de Carolina del Sur ya ha ordenado el miércoles el comienzo de la evacuación obligatoria en las zonas costeras de la ciudad de Charlestone y de Beaufort. Una medida que se estime amplíe este jueves, y que afecta a más de un millón de personas.

En Georgia, por el momento, las evacuaciones son voluntarias y solamente afectan a seis condados costeros, pero su Gobernador, ha ordenado la declaración del estado de emergencia en 30 condados, e insta a los residentes a mantener la calma, a estar preparados y a tomar decisiones informadas y responsables.

Además de las intensas lluvias y de la marea alta pronosticada, Matthew mantiene vientos huracanados que podrían resultar altamente peligrosos por la caída de árboles, tendidos eléctricos, etcétera. Se prevé que mantenga su categoría 3, o que incluso la supere hasta llegar a tener la categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson (de una escala de 5), es decir, con vientos de entre 210 y 249 kilómetros por hora a su llegada a Florida, por lo que la costa este de Florida, será la que reciba el mayor impacto, aunque depende del camino de desplazamiento del centro del huracán.

Por su parte, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos empezó el traslado de sus aviones de su bases en Florida, Virginia y Carolina del Norte, en previsión de los efectos del huracán, cerrando también algunas partes de la Base Conjunta de Charleston, en Carolina del Sur.

En el caso de que el centro del huracán alcance la costa de Florida, posiblemente se produzcan vientos huracanados hasta en Orlando.

Si bien es de esperar que el huracán descargue lluvias torrenciales, no hay que olvidar el riesgo de que se formen tornados.

4 de octubre de 2016

El huracán Mathew, que se convirtió en un huracán monstruoso de categoría 5 en el mar del Caribe, ha afectado a Jamaica, Haití y Cuba, situados en su camino, con vientos potencialmente devastadores y lluvias torrenciales.

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos llegó a denominar el huracán como el más potente de la temporada de huracanes del Atlántico desde el año 2007.

A su paso por Jamaica, Mathew contaba con vientos de hasta 260 kilómetros por hora, siendo considerado un huracán de potencia devastadora, más intenso que el huracán Gilbert que tocó tierra en la isla en septiembre de 1988.

Haití activó una alerta por huracán, pronosticando lluvias intensas y vientos huracanados en la isla, que podrían provocar inundaciones.

El huracán provocó grandes olas, inundaciones, y lluvias torrenciales, forzando a las autoridades a declarar la alerta, mientras vehículos e incluso camiones quedaban atrapados en las calles inundadas en las zonas costeras.

En la provincia de Guajira, se ha informado de la muerte de al menos una persona por las inundaciones. Un joven de 16 años que intentaba limpiar una alcantarilla que se encontraba bloqueada por la riada.

En Cuba, unas 13.000 personas de la zona de riesgo han sido evacuadas y trasladadas a centros de refugio o a casas de familiares y amigos. El huracán todavía resulta ser una tormenta muy peligrosa que podría provocar inundaciones, especialmente en la zona oeste el país.

Defensa Civil mantiene activadas las alertas por inundaciones repentinas en casi todas las provincias, pronosticando unas precipitaciones copiosas, especialmente en la zona fronteriza con Haití.

Se han prohibido las actividades recreativas en barcos, montañas, ríos y playas, excepto en la zona extrema del Este.

Se calcula que el huracán provocará el desplazamiento de medio millón de personas de las zonas más vulnerables.

18 de septiembre de 2016

tormenta-tropical-julia

Se ha formado una rareza climática, un fenómeno meteorológico que no es habitual. Y es que una tormenta tropical, nombrada como Julia, se ha formado en tierra, concretamente sobre Jacksonville.

Se formó el martes por la noche en Florida. Sí, en tierra. Un lugar muy raro, ya que no es habitual que las tormentas tropicales se formen en tierra.

El centro de la tormenta se situó sobre la ciudad de Jacksonville cuando se intensificó hasta el estatus de tormenta tropical.

A las 23:00 horas (hora local), el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos había tomado la decisión de asignarle nombre.

Según el Centro, debido a su persistente organización, el sistema tormentoso resultaba clasificable como ciclón tropical y se empezaban a emitir avisos sobre la tormenta tropical Julia. Julia se convirtió en la décima tormenta que adquiere nombre este año en el Atlántico.

El pronóstico meteorológico de Julia determinó que se desplazaría lentamente hacia el noreste, aunque sus vientos permanecerían en la costa, con lluvias intensas. Algunas zonas costeras de Carolina del Sur y de Georgia podrían soportar lluvias extremas.

Posteriormente, se esperaba que Julia pasara a ser una depresión tropical, perdiendo todas sus características tropicales y terminando su vida como sistema de bajas presiones.

8 de septiembre de 2016

El huracán Newton ha azotado el noroeste de México, concretamente la zona de Los Cabos, derribando árboles y desprendiendo tejados.

La potente tormenta, acompañada de vientos de hasta 145 kilómetros por hora, también ha causado deslizamientos de tierras en la zona del sur de la península de Baja California.

Los aeropuertos locales cerraron, mientras que se prohibió a los barcos pequeños que utilizaran los puertos. Los colegios, en la zona afectada, se han cerrado.

Por el momento no se ha informado acerca de daños personales.

Conforme se aproximaba el huracán al norte de Los Cabos, en La Paz, los residentes se afanaban por aislar puertas y ventanas. Tras el paso del huracán, se intenta evaluar los daños.

Fuentes oficiales afirman que además de los árboles desprendidos y los tejados, también hay muchas plantas arrancadas y cables de telefonía sueltos.

Las autoridades han habilitado refugios para los afectados, habiendo sido utilizados ya por unas 1.600 personas.

El huracán también interrumpió el suministro eléctrico en algunas zonas, sin olvidar que en Los Cabos había unos 14.000 turistas.

8 de septiembre de 2016

Tres personas y un perro han sido rescatados después de que su banco sufriera daños graves y empezara a hundirse, cerca de Wachapreague.

La Guardia Costera procedió a la búsqueda y rescate de los ocupantes del barco siniestrado, y pudieron localizar el barco, pero la fuerte marea les impedía acercarse hasta que tuvieron que rescatarlos en helicóptero.

Según han informado fuentes oficiales, el capitán y la tripulación del barco decidió abandonarlo después de que el tiempo se complicara con los restos de la tormenta tropical Hermine, lo que pudo salvar sus vidas.

En Norfolk se han producido inundaciones importantes con la marea alta, el sábado por la mañana. Un tractor volcó en la Interestatal 64 en Hampton. No se produjeron heridos.

Unos 10.000 usuarios se quedaron sin suministro eléctrico el domingo por la mañana.

Mientras tanto, Hermine, como ciclón postropical, se ha ido alejando de la costa Noreste, aunque no sin causar inundaciones y erosión, así como la evacuación voluntaria de Fire Island.

Hermine ha causado daños en Georgia, las Carolinas, Virginia y en la Costa Este de los Estados Unidos, principalmente inundaciones costeras y apagones que han dejado a miles de personas sin luz. También se teme una segunda víctima mortal por la tormenta.

4 de septiembre de 2016

La amenaza de la aproximación del huracán Hermine ha forzado al Gobernador del Estado de Delaware a declarar el estado de emergencia en el condado de Sussex, debido al riesgo de que se produzcan inundaciones importantes.

El Servicio Nacional de Meteorología de los Estados Unidos ha declarado Delaware bajo una advertencia de Tormenta Tropical. Se prevé que el huracán pase por Delaware hoy y el lunes, descargando gran cantidad de lluvia, especialmente en la zona costera de Sussex.

Al mismo tiempo, se advierte que Hermine viene acompañada de vientos fuertes, y lluvias intensas, que podrían provocar inundaciones, concretamente en las zonas costras y en la bahía de Delaware, del condado de Sussex.

Se recomienda tomar todas las precauciones posibles y mantenerse informados sobre los avisos meteorológicos de la zona.