AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Huracanes y Ciclones

Huracanes y Ciclones

5 de septiembre de 2015

El primer huracán de la historia de las islas de Cabo Verde

El huracán Fred, que azotó las islas de Cabo Verde con vientos de categoría 1, activó la primera alerta por huracán de la historia de las islas de Cabo Verde y ha sido el primer huracán que alcanza las islas desde 1892.

Cabo Verde, cuyo nombre oficial es la República de Cabo Verde, es un archipiélago que comprende 10 islas volcánicas, situadas en el extremo más occidental del continente de África, en el centro del Océano Atlántico, con una extensión total de 4.000 kilómetros cuadrados. No es nada habitual que se formen huracanes en esta región tan cercana a la costa de África y, aunque se han formado algunas tormentas tropicales en el extremo este, Fred ha sido el primer huracán de su historia.

La región empezó a guardar datos climáticos en 1851 y Fred ha sido el primer huracán que cruza las islas desde 1892.

Su pronóstico no dejaba entrever si llegaría a alcanzar el Caribe o los Estados Unidos, ya que se esperaba que perdiese intensidad. Eso sí, Cabo Verde no iba a evitar registrar lluvias torrenciales en algunas zonas aisladas, y posiblemente algunos efectos como consecuencia de las ráfagas intensas de viento y las inundaciones repentinas localmente peligrosas.