AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Huracanes y Ciclones

Huracanes y Ciclones

15 de septiembre de 2015

Alerta: ciclón se aproxima al noroeste peninsular (España)

Imagen de satélite infrarrojo en la que se puede apreciar la tormenta tropical Henri desorganizada el 10 de septiembre de 2015 a las 04:45 horas (EDT), localizada al este de las Bermudas (imagen por cortesía de NASA GOES). La ciclogénesis explosiva que amenaza al noroeste de la península son los restos de esta tormenta.

La Agencia Estatal de Meteorología de España advierte acerca de fenómenos adversos extremos que tendrán lugar en el cuadrante noroeste peninsular desde el martes, 15 de septiembre de 2015 hasta el miércoles, 16 de septiembre de 2015. Se trata de un fenómeno que, según alertan, podría alcanzar características de una ciclogénesis explosiva, o en otras palabras, de un ciclón.

Hay que tener presente que una ciclogénesis es el desarrollo de la circulación ciclónica en la

atmósfera, es decir, de un sistema de bajas presiones. Un término paraguas para varios procesos diversos, todos los cuales dan lugar al desarrollo de una cierta clase de ciclón que puede formarse en varias escalas, desde la microescala a la escala sinóptica.

Los ciclones extratropicales forman ondas a lo largo de los frentes antes de ocluir más adelante en su ciclo vital como ciclones de núcleo frío.

Los ciclones tropicales se forman debido al calor latente conducido por actividad de tormenta significativa y son de núcleo cálido.

Los mesociclones se forman sobre tierra como ciclones de núcleo cálido y pueden conllevar la formación de tornados.

También formados a partir de mesociclones son las trombas marinas, aunque a menudo se forman a partir de ambientes de fuerte inestabilidad.

En este caso, se trata de una profunda borrasca Atlántida desarrollada a partir de una antigua tormenta tropical: Henry, cuyo centro se situará cerca de Galicia, aunque se notará también en Asturias, Castilla y León y Cantabria. En Euskadi llegará de refilón.

Este ciclón afectará directamente al noroeste peninsular, desplazándose posteriormente en dirección norte, hacia las islas Británicas.

La borrasca consta inicialmente de dos centros de presión que se fusionan en un solo en su trayectoria cercana a Galicia. Aunque afortunadamente para Galicia parece que la borrasca no llegará a entrar en tierra, parece que su paso será muy próximo al litoral gallego, lo que podría dar lugar a un fuerte temporal de vientos intensos y mar alterado en zonas costeras de Galicia y del Cantábrico occidental, donde se espera que el viento alcance la fuerza 8, ocasionalmente fuerza 9 con olas de una altura de hasta 6 metros.

Por su parte, en el resto del Cantábrico se esperan vientos de fuerza 7 y olas de hasta 5 metros.

El viento fuerte será de sudoeste y oeste, afectando a gran parte de la mitad noroccidental de la península, con más intensidad en el cuadrante noroeste, donde serán probables rachas de viento de 90 y 100 kilómetros por hora, aunque no se descartan rachas más intensas de hasta 120 kilómetros por hora en zonas de la cordillera Cantábrica.

Las precipitaciones afectarán especialmente a Galicia, oeste de Asturias, noroeste de Castilla y León y parte más occidental del Sistema Central. En menor medida, también serán significativas en otras zonas del norte, oeste y centro de la Península.

Se espera que las lluvias sean especialmente intensas en zonas de la fachada atlántica gallega, pudiéndose superar los 140 mm acumulados a lo largo del episodio en puntos de la provincia de Pontevedra y de La Coruña.

El Departamento vasco de Seguridad ha activado el aviso amarillo por rachas intensas que pueden superar los 120 kilómetros por hora en zonas expuestas de montaña y en el litoral. En entornos habitados, la intensidad del viento será algo menor, pero aún así las ráfagas podrían alcanzar los 80-90 kilómetros por hora y hasta podrían llegar en torno a los 100.

Se prevé que esta alerta se mantenga al menos hasta el miércoles, cuando podría amainar el vendaval.

Se espera que a lo largo de la tarde del miércoles, el viento vaya disminuyendo de oeste a este, de modo que para finales del miércoles, se dará por terminado este ciclón. Las lluvias más intensas se esperan a lo largo de esta misma tarde y noche y la madrugada del miércoles, por lo que recomendamos extremar las precauciones, tanto para vientos extremos como para lluvias torrenciales.

Recomendamos tomar medidas al respecto. Consulten nuestro plan de preparación de emergencias (vientos intensos y lluvias extremas): http://www.alertatierra.com/reverso-de-los-polos/sobrevivir-al-reverso-de-los-polos/plan-de-emergencia