AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Huracanes y Ciclones

Huracanes y Ciclones

24 de enero de 2015

Miles de desplazados por la Tormenta tropical Chedza en Madagascar, Mozambique y Malawi

Según ha confirmado la Oficina Nacional de Coordinación de Riesgos y Catástrofes de Madagascar, el pasado fin de semana, la tormenta tropical Chedza causó al menos 14 muertos en la isla, desplazando más de 36.000 habitantes.

La mayoría de los fallecidos murieron como consecuencia de los deslizamientos de tierras que tuvieron lugar provocados por las intensas lluvias, mientras que las ráfagas de viento desprendían los tejados de las viviendas.

El Gobierno de Madagascar ha habilitado refugios temporales en colegios y edificios públicos con objeto de alojar a los damnificados.

La tormenta tropical Chedza se desplazó por la isla el viernes y sábado, en dirección a la costa sudeste. Mozambique y Malawi también se han visto afectados por fuertes lluvias. En Malawi, al menos 176 personas han muerto y unas 200.000 se han visto desplazadas, mientras que en Mozambique han muerto docenas y se han visto desplazadas miles de personas.


18 de enero de 2015

“Hermann” en Europa

Poco se ha hablado de la primera ciclogénesis explosiva que ha afectado a España, y que la universidad de Berlín (Alemania) había bautizado como “Hermann”.

Gran parte de la mitad noroeste de Europa se ha visto afectada por este enorme ciclón, que ha activado una alerta roja en Irlanda, por rachas de viento huracanados de entre 130 y 150 kilómetros por hora.

Según declaraciones de la Agencia Estatal de Meteorología de España el jueves, la ciclogénesis se encontraba al norte de Escocia, pero se trataba de un frente muy activo que afectaría el fin de semana a la península Ibérica, Baleares e incluso a Canarias.

Portugal, España, Francia, Reino Unido, Alemania, Suiza, Austria, República Checa, Estonia, Finlandia, Suecia, Noruega, Islandia e Irlanda, tenían  parte de su territorio en alerta por fenómenos meteorológicos adversos.