AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Huracanes y Ciclones

Huracanes y Ciclones

20 de febrero de 2015

Dos ciclones azotan Australia al mismo tiempo

El ciclón tropical Marcia ha azotado la costa de Queensland entre Yeppoon y St. Lawrence, a primera hora del viernes (hora local).

Llegó con apenas aviso previo, como una tormenta de categoría 5, y al entrar en tierra, ha perdido intensidad hasta convertirse en una tormenta de categoría 2, sin embargo, todavía es una amenaza real por las altas mareas y lluvias torrenciales previstas.

Más de 50.000 personas se han quedado sin suministro eléctrico al paso de la tormenta, aunque afortunadamente no se han producido desgracias personales y los daños materiales no parecen ser significativos.

Se cerraron más de 170 colegios y guarderías y se evacuó a la población de la isla Lady Elliot y de la isla Heron, en la Gran Barrera de Coral.

Según ha informado el Alcalde de Rockhampton, la tormenta parecía tener vida propia al desplazarse primero hacia el oeste de la ciudad y después hacia el este.

Como ciclón de categoría 2, Marcia todavía mantiene vientos de hasta 110 kilómetros por hora y ráfagas de 155 kilómetros por hora y se prevé que pueda perder la categoría de ciclón el sábado por la mañana.

Por otra parte y al mismo tiempo, el ciclón tropical Lam ha alcanzado el Territorio del Norte como un ciclón de categoría 4, entrando en tierra cerca de Elcho y de isla Goulburn, al este de Darwin. Algunas comunidades habían sido evacuadas antes de su llegada, aunque otras tuvieron que mantenerse todo el día en los refugios.

Según ha informado el Jefe de Policía Regional, isla Elcho no tiene suministro de agua ni de luz y se han producido daños considerables.

Se han observado tendidos eléctricos derribados, así como numerosos árboles. Muchas carreteras permanecen intransitables y casas y edificios han resultado seriamente dañados.

Lam ha perdido intensidad y ahora es un sistema tropical de bajas presiones, aunque se advierte que todavía pueden formarse tormentas importantes y mareas altas.

20 de febrero de 2015

Máxima alerta ante la llegada de un ciclón de categoría 5 en Queensland (Australia)

Miles de residentes en el noreste de Australia, han sido advertidos para que busquen refugio lo antes posible ante la entrada en tierra de una poderosa tormenta que se ha intensificado en un ciclón de máxima categoría y que ha interrumpido el transporte ferroviario y cerrado los puertos.

Según han informado desde la Oficina de Meteorología de Australia, el ciclón Marcia se ha intensificado en un ciclón de categoría 5, el máximo posible, y ya ha entrado en tierra a una velocidad de 285 kilómetros por hora.

Los servicios de emergencia se han precipitado para evacuar a unas 1.000 viviendas en el camino de Marcia, en el estado de Queensland, pero ya es demasiado tarde para muchos otros, a los que han pedido que se refugien donde puedan.

Durante las próximas 24 horas, los residentes de Queensland se enfrentarán a la peor tormenta de sus vidas, posiblemente soportando experiencias terribles y muy peligrosas.

Las autoridades admiten estar muy preocupadas por la seguridad de sus ciudadanos, así como por los graves daños materiales.

Los servicios de emergencias han desplegado miles de sacos de arena para proteger negocios y viviendas de las enormes crecidas previstas por el aumento de la marea y se han abierto refugios tierra adentro, aunque poco más pueden hacer hasta que la tormenta pase.

Las autoridades insisten en la prioridad de la población: buscar un refugio seguro.

Aunque el viento pueda amainar ligeramente cuando entre en tierra, se prevé que Marcia descargue lluvias torrenciales y que se produzcan inundaciones.