AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Huracanes y Ciclones

Huracanes y Ciclones

23 de marzo de 2105

Llegada del ciclón Nathan, posiblemente de categoría 3 (Australia)

La isla Goulburn, en Australia, ha declarado el estado de emergencia ante la llegada del ciclón Nathan, que según indica la Oficina de Meteorología podría alcanzar la categoría de 3 en el mar de Arafura.

Si bien el ciclón se encuentra a 70 kilómetros al noreste de Maningrida, se prevé que Nathan entre en tierra por la tarde en la isla de Goulburn.

Fuentes oficiales han informado que se está procediendo a la evacuación de Warruwi, donde los residentes están siendo acomodados en alojamientos temporales, coordinados por Cruz Roja, y con el apoyo de las agencias gubernamentales. Más de 400 personas están siendo realojadas contra reloj ante la llegada del ciclón.

En tan solo un mes, se han sufrido las consecuencias de dos ciclones.

14 de marzo de 2015

Vanuatu sufre el impacto de uno de los ciclones tropicales más potentes

El Ciclón tropical Pam, convertido en una tormenta de categoría 5, azota Vanuatu afectando directamente a la capital del país, Puerto Vila.

Vanuatu, compuesto por 83 islas pequeñas, cuenta con una infraestructura nada resistente, por lo que se teme por el impacto de los fuertes vientos del ciclón.

Según las imágenes del satélite, el ojo del huracán, tocó tierra como una tormenta de categoría 5, una de las más intensas que se han visto en el Pacífico Sur.

Pam es el ciclón tropical más potente que toca tierra desde el devastador supertifón Haiyan en Filipinas en el año 2013.

Pam presentaba vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora, con ráfagas que han alcanzado los 325 kilómetros por hora, acompañado de lluvias torrenciales, inundaciones y corrimientos de tierras.

Antes de su llegada, los Servicios de Meteorología de Vanuatu ya habían advertido acerca de la llegada de este destructivo ciclón. En algunas zonas del país se han emitido alertas para proceder a la evacuación de la población.

Según el Centro de Advertencias de Tifones se prevé que la tormenta se intensifique conforme se desplaza en dirección sur. Después de Vanuatu, es posible que Pam se dirija a las islas Salomón y a Nueva Zelanda.