AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Huracanes y Ciclones

Huracanes y Ciclones

27 de abril de 2015

44 personas han muerto y 200 han resultado heridas por un miniciclón (Pakistán)

El Departamento de Meteorología de Pakistán ha explicado que lo que han calificado como un miniciclón ha causado la muerte de 44 personas y 200 heridos.

El ciclón ha afectado principalmente a las zonas de Peshawar, Charsadda y Nowshera, en la provincia noroeste de Khyber-Pakhtunkhawa.

El fuerte viento ha desprendido árboles y postes de telefonía móvil, así como materiales diversos de edificios, haciendo imposible el tránsito por carretera. En Peshawar, se han caído varios tejados, mientras que el agua acumulada, ha provocado inundaciones a nivel local.

Las autoridades se vieron obligadas a desplegar dos batallones de la armada para socorrer a los damnificados.

 

8 de abril de 2015

Un ciclón extratropical en el mar Negro azota el sur de Ucrania

La ciudad de Odessa, se ha visto azotada por los fuertes vientos y las lluvias torrenciales de un  ciclón extratropical formado en el mar Negro.

Este fenómeno meteorológico extrema ha afectado las zonas sur de Ucrania y la península de Crimea, con lluvias torrenciales y persistentes, así como con ráfagas de vientos muy fuertes que superaron los 80 kilómetros por hora.

La combinación del viento y el agua ha causado daños materiales importantes en numerosas ciudades del sur de Ucrania.

El ciclón extratropical llegó a medir 995 hPa en el mar Negro, y se desarrolló rápidamente mediante una profunda ciclogénesis.

2 de abril de 2015

Alerta en Europa por un huracán de categoría 3, el huracán Niklas


Lo que en principio parecía una tormenta al pasar por Bélgica, se convirtió en el huracán Niklas, de categoría 3, debido a un frente de bajas presiones situado entre el océano Atlántico y la península Escandinava, cuando se desplazó a otros países cercanos, con vientos de hasta 250 kilómetros por hora.

El anticiclón de las Azores situado en el océano Atlántico frente a la costa de España y Portugal mantenía una presión máxima de 1039hPa, y se desplazó hacia el norte-este. Al mismo tiempo, había tres grupos de bajas presiones sobre la península Escandinava de hasta 975hPa, con una diferencia de 60hPa en unos pocos cientos de kilómetros, generando vientos intensos no solo sobre las Islas Británicas, sino también en otros países del centro de Europa, desde Francia, hasta Bélgica, los Países Bajos, Alemania y Suiza, Polonia y hasta Hungría, la República Checa y los países del Báltico, incluidos países Escandinavos, e incluso en Rusia.

El huracán resultante, ha registrado vientos de hasta 205 kilómetros en Noruega, 165 km./h. en Suecia, 156 kilómetros por hora en las Islas Británicas y Austria, 146 kilómetros por hora en Francia, 144 kilómetros por hora en Eslovaquia, 135 kilómetros por hora en los Países Bajos, 122 kilómetros por hora en la República Checa y 115 kilómetros por hora en Polonia.

Por una parte, en el centro y este de Europa con vientos máximos importantes y tormentas, el huracán también ha registrado un clima adverso acompañado de temperaturas mínimas en el norte de Europa.

Niklas ya ha causado nueve muertos en Alemania, Francia y Suiza, así como numerosos heridos. En Alemania, el huracán ha provocado numerosos problemas de circulación, mientras que se calcula que los daños materiales han sido los peores en muchos años, especialmente en casas y en líneas eléctricas.

En el aeropuerto Internacional de Frankfurt, se vieron forzados a cerrar algunas de sus pistas, lo que causó retrasos en las salidas. Por otra parte, se cancelaron todos los trenes regionales en el Norte de Rhine-Westfalia, en espera de que aminorara la intensidad del huracán. Las líneas entre Paris y Budapest quedaron interrumpidas en varios puntos en el sur de Bavaria, por la caída de árboles que habían alcanzado líneas eléctricas.

Según el Servicio de Meteorología de Alemania, se trata de una de las tormentas más potentes de los últimos años.

Como consecuencia de los fuertes vientos registrados por el huracán, que han llegado a los 192 kilómetros en algunas zonas, en Alemania han perdido la vida tres personas. En la zona de Rijnland-Palts, cerca de Montabaur, se cayó un árbol sobre un coche, sin que pudieran hacer nada por salvar a sus ocupantes. En el estado de Beieren murió una señora cuando le cayó un árbol en el coche. Otro hombre falleció en la carretera, debido al fuerte granizo. En el estado de Saksen-Anhalt, le cayó un muro a un hombre, mientras que tres personas fallecieron en Ostalbkreis en una calle nevada.

La circulación también se ha visto seriamente afectada, llegando a quedar totalmente interrumpida. Miles de viajeros han sufrido retrasos en los servicios de transportes.

En Mauthausen ha muerto un hombre cuando intentaba amarrar el tejado de su casa. Se cayó de la escalera y las heridas sufridas por el impacto terminaron con su vida.

En Suiza también ha perdido la vida una persona como consecuencia del huracán.

Incluso en Italia se han visto afectados por este fenómeno meteorológico extremo.

En los Países Bajos se declaró una alerta amarilla por condiciones climáticas peligrosas. Se llegaron a registrar ráfagas de viento de hasta 110 kilómetros por hora en la isla Wadden, al norte del país. Y se esperaba que el viento viniera acompañado de granizo y posiblemente de hielo.

Las retenciones en las carreteras llegaron a cubrir hasta 100 kilómetros, aunque esperaban que pudieran verse afectados 250 kilómetros coincidiendo con la salida hacia los trabajos.

El aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam, registró retrasos y cancelaciones de vuelos.

En el Reino Unido tampoco se han escapado de las consecuencias del huracán, viéndose afectados por los fuertes vientos que también en Bélgica han derribado árboles, farolas y tendidos eléctricos, hasta provocar apagones.

En Leeds se ha observado cómo los aviones se veían zarandeados por los fuertes vientos al aproximarse al aeropuerto de Leeds Bradford. Algunos vuelos fueron cancelados debido al viento o desviados de su trayectoria.

Curiosamente, al mismo tiempo que tiene lugar este fenómeno, en otra zona de Europa están soportando temperaturas muy altas para esta época del año, que han superado cualquier estadística. En Sevilla, España, han llegado a los 32ºC, en unos días de primavera que parecen mucho más de verano.

 

3 de abril de 2015

Alerta amarilla ante el Ciclón Nathan (Australia)

Australia ha declarado el estado de emergencia en isla Goulburn, debido al paso del ciclón Nathan, de categoría 2.

La Oficina de Meteorología de Australia ha pronosticado que el ciclón podría alcanzar la categoría 3 en el mar de Arafura, entrando en tierra cerca de isla Goulburn.

Se informa que el ciclón presenta vientos máximos de 110 kilómetros por hora, con ráfagas que alcanzan los 155 kilómetros por hora.

Los Servicios de Emergencias han informado que se han realizado evacuaciones en previsión de los daños que podría provocar el ciclón, realojando a más de 400 personas.