AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Incendios por fecha

18 de septiembre de 2016

Un incendio forestal en el Amazonas Peruano ha quemado unas 20.000 hectáreas de bosques y destruido cultivos plantados por las comunidades indígenas, mientras avanza con furia hacia el parque nacional y otra región protegida, según han confirmado las autoridades.

Los bomberos luchan contra las llamas, en un incendio que abarca 20 kilómetros a lo largo del río Ene, en la región de Junin, en la jungla.

Las primeras lluvias en semanas no han ayudado en las labores de extinción.

Se calcula que unas 14 hectáreas de cultivos nativos han quedado destruidas, y que las zonas protegidas de la tribu Ashaninka, del Amazonas, y el Parque Nacional Otishi, se encuentran en el camino del fuego.

El incendio parece ser que comenzó a lo largo del pasado fin de semana cuando unos granjeros indígenas procedían a la quema de unos escombros para preparar las tierras para su cultivo. Las autoridades fueron informadas del fuego el lunes.

Para el martes no se habían registrado daños personales.

8 de septiembre de 2016

Los incendios que han tenido lugar en España durante finales de agosto y principios de septiembre, baten cifras históricas, no solo por la superficie arrasada y las casas quemadas, sino porque algunos se están produciendo en zonas y regiones donde no eran frecuentes estos fenómenos.

En Xabia, al sur de Valencia, muy cerca de la conocida ciudad turística de Benidorm, los vecinos tuvieron que huir en pleno incendio, ante el temor de la llegada del fuego. Al menos 20 casas han quedado destruidas por el fuego.

Algunas zonas residenciales tuvieron que ser desalojadas como medida de precaución, sin embargo, otras fueron evacuadas por los pelos, poniéndose en riesgo miembros de protección civil, policía, y bomberos.

El primer incendio se desató en Cumbres del Sol sobre las 16:10 horas (hora local); el siguiente sobre las 16:30 horas en Granadella. El tercero, en Playa del Arenal, sobre las 20:30 horas (hora local). Incendios que rodearon la región.

La policía tuvo que cortar la carretera entre Cansalades y Cami Cabanes, así como proceder a la evacuación de los residentes en Valle del Sol, Valsol, Pinomar, Pinosol y Tossalet. Miles de personas fueron evacuadas por la Guardia Civil, mientras que la Policía se vio obligada a detener a una persona que se negaba a dejar la zona.

18 de agosto de 2016

California ha activado el estado de emergencia en San Bernardino, al mismo tiempo que, el martes, ordenaba la evacuación de 82.000 personas después de que el fuego se iniciara en una zona montañosa y se extendiera rápidamente hasta quemar 15.00 acres de terreno. Y es que los incendios que azotan California parecen incontrolables.

Fuentes oficiales han informado que unos 700 bomberos luchan contra las llamas en una zona conocida como Cajon Pass, donde el fuego – de rápido avance, gracias al viento – consume todo lo que encuentra a su paso.

Dos bomberos quedaron atrapados en el fuego cuando intentaban evacuar a los residentes y defender sus casas, pero lograron escapar con heridas leves.

El incendio Bluecut comenzó al oeste de la interestatal 15, en la autovía principal que une Las Vegas con Los Ángeles.

El fuego ha forzado la evacuación de la comunidad de Wrightwood, al este de Los Ángeles, porque sus casas se encontraban en riesgo ante el avance de las llamas.

Los incendios del Norte de California han quemado más de 175 casas y negocios.

El fuego, avivado por el viento y la escasa humedad, está avanzando con fuerza. Solo el martes por la noche, 380 edificios se encontraban en peligro.

Un hombre de 40 años ha sido detenido como sospechoso de haber iniciado el incendio, así como otros durante el año pasado.

12 de agosto de 2016

Según ha informado la Consellería do Medio Rural de Galicia el viernes, en Galicia siguen activos cinco incendios, de los cuales tres todavía presentan un riesgo para la población, por lo que se encuentra activada la situación 2 en Porto do Son (A Coruña), así como en Arbo (Pontevedra). En concreto, en el fuego iniciado en la parroquia de Baroña, que también afecta a las de Xuño y Caamaño, debido a su proximidad a los núcleos habitados. También se encuentra en situación 2 el incendio de la parroquia de Albeos, en Crecente, Pontevedra.

Al mismo tiempo, se mantienen activos, aunque sin riesgo para la población, los incendios forestales de Laza (Ourense) y Cerdedo (Pontevedra).

Se encuentran controlados los fuegos de Cee; loso de parroquias de Viascón y Tenorio en Cotobade; Pontevedra, Mondariz y Caldas de Reis.

Por su parte, ya se encuentra extinguido el incendio de Vimianzo (A Coruña).

Desde que comenzó esta semana, ya han ardido más de 5.700 hectáreas en la comunidad gallega y en cuatro días, se han desalojado 2.500 personas por los incendios.

12 de agosto de 2016

Los graves incendios que azotan Portugal han obligado a las autoridades a solicitar ayuda internacional para luchar contra el fuego, acogiéndose a un programa europeo de respuesta inmediata a catástrofes.

Según han admitido desde Portugal, necesitan ayuda para combatir los incendios forestales, que ya han causado cuatro muertos. Una madre y su hija, así como una persona ciega, fallecieron en una casa de la isla de Madeira, así como un guarda forestal en la región de Santarém.

El Presidente de Madeira ha declarado que este miércoles, el fuego amenazaba la capital, Funchal, encontrándose en una situación compleja, aunque no catastrófica.

Más de 3.000 efectivos luchan contra las llamas de los 117 focos activos que se mantienen en el país, mayormente en el norte.

Como respuesta a su petición, la Unión Europea ha movilizado un avión anfibio Canadair, procedente de Italia, que se suma a los desplegados por España. Marruecos también ha anunciado que enviará dos aviones del mismo tipo.

Por su parte, el Comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, ha ofrecido su solidaridad y ha explicado que el Centro de Respuestas de Emergencia está supervisando los incendios en tiempo real mediante imágenes vía satélite.

12 de agosto de 2016

incendio-madeira-portugal

La Región Autónoma de Madeira, conocida como Madeira, archipiélago atlántico perteneciente a Portugal, pasa por su momento más difícil de su historia en cuanto a incendios forestales.

Ya son tres las personas que han perdido la vida en Madeira como consecuencia de los incendios forestales, 25.000 hectáreas se han quemado y más de 1.000 personas han sido evacuadas, entre residentes y turistas. Las llamas han calcinado 200 edificios, incluyendo un centro comercial y un complejo hotelero de cinco estrellas.

Las labores de extinción continúan, pero el fuego ya se encuentra controlado.

El Primer Ministro portugués ha interrumpido sus vacaciones y se ha trasladado a la zona para presenciar en primera persona la catástrofe que han provocado las llamas

7 de agosto de 2016

El incendio de La Palma, ya ha consumido más de 4.000 hectáreas. Se registró la famosa regla de tres con temperaturas superiores a 30 grados centígrados, vientos de más de 30 kilómetros por hora y una humedad por debajo del 30%, lo que es un medio ambiente ideal para un incendio forestal.

Aunque el fuego se desplazaba lentamente hacia el sur, lo cierto es que nadie sabía qué podría suceder durante las próximas horas. A pesar de la ayuda de la UME, las llamas avanzaban sin control en dirección a Fuencaliente.

Afortunadamente, este sábado, el viento daba una tregua al incendio forestal, lo que ha permitido que las labores de extinción puedan avanzar hasta tenerlo parcialmente controlado. Salvo en la zona de Las Caletas, en Fuencaliente, y en Villa de Mazo, en la zona del volcán. Ahora, los esfuerzos se están enfocando en la ladera este del volcán de El Cabrito.

Se ha procedido a la evacuación de los vecinos de los barrios de Montes de Luna y Tigalete, que han sido realojadas en hospitales y albergues. La evacuación preventiva se ha producido pocas horas después de que regresaran a sus casas 2.500 vecinos que habían sido desalojados de sus casas de El Paso y Fuencaliente hace tres días. Solamente se mantiene la evacuación de los habitantes del barrio de Las Caletas, en Fuencaliente, por la proximidad de las llamas.

El Alcalde de Fuencaliente ha explicado que, aunque son buenas noticias, se encuentra preocupado por el desarrollo del foco de Montes de Luna, el de Mazo, debido a que si se produce un cambio en el viento podría entrar en el municipio.

Al mismo tiempo, el Alcalde de Mazo, ha expresado su alegría porque el fuego de El Cabrito no haya alcanzado las casas y ha enviado un mensaje de tranquilidad a los vecinos porque confía en que en las próximas horas esté controlado este frente.

Ya son cuatro días de vida del incendio forestal que ha devorado unas 4.000 hectáreas y que sigue avanzando.

El Juez ha decretado prisión sin fianza para el acusado de haber iniciado el fuego, en el que falleció un agente medio ambiental de 54 años.

19 de junio de 2016

Cientos de personas han sido desalojadas en el sur de California debido a los incendios forestales que están afectando tanto a California como a Nuevo México. El fuego se está extendiendo con rapidez, apoyado por a gran sequía.

Según la policía de Santa Bárbara, los habitantes de cuatrocientas casas y negocios han recibido orden de evacuación debido a que el fuego alcance sus viviendas. También se han desalojado granjeros, caballos, y las personas que se encontraban de acampada en la zona.

Más de ochocientos bomberos trabajan en las labores de extinción, acompañados por aviones.

El fuego, que comenzó antes de ayer en una zona del noroeste de Santa Bárbara, ha puesto en jaque a Los Padres National Forest, donde se han quemado unos 490 acres de bosque.

En Nuevo México, el incendio comenzó el miércoles en Tajique.

19 de junio de 2016

La localidad valenciana de Carcaixent es la que más se está viendo afectada por el incendio forestal que azota Valencia. Un hospital y una urbanización entera han tenido que ser desalojadas.

El incendio, que no es el único, pues hay tres fuegos activos en la provincia, está siendo imposible de extinguir por el fuerte viento que sopla en la zona. Efectivos de la UME están esforzándose al máximo para controlarlo.

Un joven ha sido detenido como presunto autor del mismo.

9 de mayo de 2016

Fuentes oficiales han informado que, aunque el fuego ha cruzado Fort McMurray y se desplaza rápidamente hacia el noreste, a través de un bosque boreal, la ciudad todavía es demasiado insegura como para entrar en ella. Además, tienen claro que no hay forma de apagarlo, salvo que llueva de forma significativa, algo que no ha sucedido desde hace dos meses. El incendio, en la actualidad, cubre una superficie de 385,476 acres. Que cruce la frontera depende totalmente del tiempo. Desde que comenzó en Alberta, ha arrasado 1.570 kilómetros cuadrados, aumentando considerablemente en menos de 24 horas.

El incendio ha dañado estructuras y la red eléctrica, al mismo tiempo que ha provocado que el agua ya no sea potable. La única buena noticia es que el viento lo está alejando de Fort McMurray y de las zonas de producción de petróleo en el noreste, por lo que ya no es un riesgo potencial para las personas, aunque siga causando daños inmensos al medio ambiente.

Según explicaba el Ministro de Seguridad Pública el sábado, el incendio forestal sigue siendo impredecible e inseguro.

Los bomberos se han visto reemplazados por otros que se han trasladado desde otras provincias para que puedan descansar después de una semana agotadora luchando contra lo que han calificado como “la bestia de fuego”.

Muchos de los evacuados han acudido a la ciudad de Edmonton, en el sur, cruzando barrios devastados por las llamas. Afortunadamente, parece que no se han contabilizado víctimas mortales directamente relacionadas con el fuego, aunque dos niñas han muerto en un accidente de tráfico a mediados de semana cuando su vehículo se vio atrapado en una marea de personas que huían de Fort McMurray.

Fort McMurray es el corazón del petróleo de Canadá, y resulta ser la tercera ciudad en el mundo de reserva de petróleo. El incendio y las evacuaciones masivas han forzado que un cuarto de la producción de petróleo que se exporta desde Canadá se haya detenido, lo que ha empezado a afectar gravemente a la economía del país con un descenso acusado de los precios del petróleo.

La Alcaldesa de Fort McMurray ha declarado que la ciudad será reconstruida. La preocupación ahora se centra en que el fuego pueda alcanzar las minas de tierra de petróleo.

4 de mayo de 2016

Toda la población de Fort McMurray, en Alberta, es decir, unos 61.000 residentes, han recibido orden de evacuación como consecuencia del devastador y mayor incendio forestal que tiene lugar en cerca de una década.

Según han informado fuentes oficiales, algunas casas se han visto arrasadas por las llamas, lo que ha forzado las evacuaciones para asegurar el bienestar de toda la población.

Para evacuar a personas con problemas médicas, se está evaluando su traslado por aire.

13 de septiembre de 2015

Estado de emergencia mientras el fuego amenaza unas 6.500 viviendas en California (Estados Unidos)

Miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus casas ante el avance de los incendios forestales que amenazan cerca de 6.500 hogares en el norte de California y que ya han destruido al menos seis casas, aunque este número podría aumentar durante las próximas horas.

10 de agosto de 2015

Consumidos por las llamas (España)

Curiosamente cuando hace 1 mes que se encuentra en vigor la nueva ley, aprobada por el Congreso, que permite recalificar los terrenos incendiados en España, gran parte de la península se consume por las llamas.

7 de agosto de 2015

Los incendios forestales más grandes de su historia arrasan California (Estados Unidos)

Los incendios forestales arrasan California. Más de 13.000 personas han recibido la orden de evacuar. La situación es verdaderamente preocupante, después de que las ráfagas de viento hayan avivado la fiereza de los fuegos, y docenas de edificios han ardido sin control, mientras que 6.300 viviendas se encuentran en peligro de sucumbir también a las llamas.

31 de julio de 2015

Todos los vuelos quedan en tierra en el aeropuerto de Fiumicino, en Roma (Italia)

Protección Civil, el Departamento de Bomberos, Policía y Policía Local, luchan contra las llamas que amenazan una zona cercana a la vía Coccia di Morto, en Fiumicino, Roma.

Las llamas se han visto avivadas por el fuerte viento y se han extendido a una zona de pinos, interrumpiendo así la asistencia por parte de los medios aéreos.

Debido al denso humo que se ha formado por el incendio, y que ha invadido las pistas del aeropuerto de Fiumicino, Alitalia ha ordenado el cierre temporal de las pistas de despegue, afectando a todos los vuelos del aeropuerto.

Como consecuencia de esta situación, y hasta nuevo aviso, ningún avión podrá salir de este aeropuerto de Roma.