AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Incendios por fecha

Incendios

10 de agosto de 2015

Consumidos por las llamas (España)

Curiosamente cuando hace 1 mes que se encuentra en vigor la nueva ley, aprobada por el Congreso, que permite recalificar los terrenos incendiados en España, gran parte de la península se consume por las llamas.

Con esta ley, los agentes forestales tienen que seguir un protocolo administrativo interminable que dificulta la denuncia de los delitos ambientales y permite la recalificación de terrenos forestales consumidos por los fuegos.

Será el 54% de la superficie del país la que podrá regularse gracias a esta nueva ley. Un total de casi 30 millones de hectáreas que ahora mismo es suelo forestal y de las cuales dos tercios están en manos privadas. Terrenos que podrían convertirse en urbanizables si el fuego les pasa por encima.

En la Sierra de Gata, en Extremadura, se han consumido al menos 5.000 hectáreas. Una zona de gran valor ecológico. Aunque todavía están sin evaluar las hectáreas quemadas en las últimas horas.

Este incendio obligó a evacuar de madrugada a 1.500 personas de Acebo y a 600 personas de Perales del Puerto, en el norte de Extremadura, por miedo a que el fuego pudiera alcanzarles y como medida preventiva ante el denso humo que reinaba en la zona. Dos campings tuvieron que ser evacuados también durante la noche y un tercero, el de Villamiel de Acebo, con 110 veraneantes, se desalojó por el avance de las llamas.

Los evacuados fueron trasladados a Cáceres y a la localidad de Moraleja, donde 700 personas fueron albergadas en pabellones. Entre los evacuados había residentes y veraneantes que habían venido al lugar para pasar las vacaciones. No hay que olvidar que por estas fechas, la población en Perales se triplica por las fiestas.

El fuego calcinó dos casas aisladas situadas en el monte, lejos de las poblaciones afectadas y varias personas tuvieron que ser atendidas por crisis nerviosas.

A estas alturas, algunos vecinos del municipio ya han podido regresar a sus casas, pero todavía mantienen el miedo y siguen pendientes del cercano monte, cuya falta ennegrecida por el fuego que la ha consumido, podría reactivarse en cualquier momento.

En total han sido cinco los incendios forestales que se han registrado en la comarca y que han obligado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) a intervenir con varias tanquetas y poniendo todo su esfuerzo. Bomberos de la Diputación de Cáceres, brigadas de voluntarios, aviones, helicópteros, camiones autobombas, Cruz Roja, INFOEX… Todos han colaborado para asistir en las labores de extinción y de asistencia a los damnificados.

Si bien es cierto que la ola de calor ha subido las temperaturas hasta cotas históricas, desatando incendios difíciles de controlar, algunos de ellos hacen sospechar al Alcalde de Perales del Puerto, que podrían haber sido intencionados.

El control de los incendios está siendo complicado debido a los fuertes vientos y a las horas nocturnas en las que el fuego ganaba intensidad y avanzaba sin mucha oposición. El incendio forestal continúa activo, en proceso de extinción, con un nivel de peligrosidad de tipo 2.

El fuego ha obligado a movilizar a efectivos de Andalucía, Castilla y León y Portugal. Y es que las fuertes ráfagas de viento han llevado las llamas hasta las cercanías de Hoyos.

Las llamas avanzan hacia Cilleros, Treveno y Villamiel. Por su parte, Villamiel estuvo en alerta ante la posibilidad de que sus 500 vecinos tuvieran que ser evacuados.

Cinco carreteras permanecían cortadas por el fuego.

Según los cálculos de Infoex el sábado, el perímetro del incendio mide entre 16 y 20 kilómetros, mientras que el viento es de componente norte con rachas de 20/25 kilómetros por hora, aunque es esperan ráfagas mayores.

Según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a fecha 26 de julio de 2015, la superficie arrasada por los incendios en España ya supera con creces la de los dos años pasados, es decir, 2013 y 2014.