AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Inundaciones por fecha

Inundaciones

26 de agosto de 2015

Alerta roja en Nueva Gales del Sur. Fallo inminente de la presa Jerrara (Australia)

El agua se desborda en el extremo de la presa Jerrara, en el oeste de Kiama (fotografía: Nueva Gales del Sur SES Universidad Kiama).

Podría parecer una película de Hollywood. Pero, desgraciadamente, se trata de la realidad. El muro de la presa Jerrara podría derrumbarse en cualquier momento. El sistema de advertencia de fallos de la presa Jerrara, en Nueva Gales del Sur, ha activado una alerta roja para las zonas ubicadas corriente abajo del embalse, advirtiendo que se prevé un fallo inminente.

Se ha ordenado la evacuación urgente de los residentes que viven corriente abajo de la presa Jerrara,

al oeste de Kiama, al mismo tiempo que el Estado de Nueva Gales del Sur se está viendo azotado por un clima extremo en su costa sur.

El muro de la presa ha mostrado signos de fallar debido a las intensas lluvias que se están registrando en la zona.

De colapsarse el muro del embalse, la población más cercana de Minnamurra podría llevarse la peor parte, por lo que el Servicio de Emergencias ha recomendado a los padres de los niños del colegio público de Minnamurra que recojan a sus hijos.

Según una portavoz del colegio, que cuenta con unos 430 estudiantes, se trata de una medida preventiva, pero se ha pedido a los padres que sin desatar el pánico, se lleven a sus hijos, lo antes posible.

En el caso de que la presa reviente, podría causar inundaciones graves en las áreas cercanas. Por el momento, el agua está empezando a desbordarse ligeramente, por lo que la situación es demasiado arriesgada. Por ello, están pidiendo la evacuación inmediata de los residentes.

Si la presa se desborda, el río Minnamurra podría desbordarse en las zonas bajas inundando Kiama Downs.

Las autoridades han informado que ya se han evacuado todas las propiedades que podrían verse afectadas por la inundación provocada por la presa Jerrara y se han puesto en marcha controles para asegurarse que nadie regresa a la zona o circula por alguna carretera en riesgo de verse inundada, en el caso de que el muro de la presa se derrumbe por completo.