AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Inundaciones por fecha

Inundaciones

8 de septiembre de 2015

Dos muertos por las riadas en Granada (España)

Gran parte del sur de España ha sufrido lluvias torrenciales que han provocado inundaciones repentinas en algunas ciudades de la costa. Varias poblaciones y ciudades de la costa sur de España han sufrido inundaciones que han forzado a activar alertas meteorológicas en Valencia, Alicante, Granada y Almería. Las provincias más afectadas han sido Almería y Granada.

En Granada, un hombre ha fallecido tras verse arrastrado con su vehículo por una riada. La víctima mortal, de 61 años, vecino de Gualchos, murió después de que su coche se viera arrastrado por la rambla de Casarones, en el término municipal de Rubite. El incidente se produjo sobre las 11:45 horas (hora local), momento álgido de la tormenta.

Otra persona de 50 años ha fallecido arrastrada por otra riada en un paraje de Albuñol. Su cuerpo fue descubierto semienterrado, según confirmaban fuentes de la Guardia Civil.

En Almería, una de las zonas más afectadas por esta situación ha sido la ciudad de Adra, donde se han registrado inundaciones en bajos, locales y garajes. La riada ha desplazado vehículos, e incluso camiones. El centro de la ciudad quedó sumergido bajo medio metro de agua, activando una alerta amarilla y naranja en Adra durante todo el día.

Según una portavoz municipal, las fuertes lluvias habían anegado varias calles y causado daños materiales en garajes, bajos, negocios y casas. El Ayuntamiento había activado su plan de emergencia para evaluar la situación y coordinar su respuesta.

Las precipitaciones han descargado también con intensidad en las explotaciones agrícolas que rodean la ciudad, produciendo embalsamientos en los campos.

Los Servicios de Emergencias han respondido a más de un centenar de avisos relacionados con las inundaciones.

El Centro de Salud de El Ejido ha resultado anegado y un techo se ha caído también en esta población. Según el alcalde de la localidad, los daños materiales son considerables en garajes, locales y calles.

Roquetas de Mar tampoco ha podido evitar verse afectada por estas lluvias torrenciales y tormentas.

La fuerte tromba de agua registrada en Granada ha provocado también numerosas incidencias en Almuñécar y La Herradura, donde se han producido vertidos al mar de los ríos y ramblas del municipio.