AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Inundaciones por fecha

Inundaciones

22 de octubre de 2015

Alerta máxima en Gran Canaria (España)

Después de sufrir dos días de auténtica pesadilla en Gran Canaria, con casas, bajos, comercios, calles y centros comerciales completamente anegados por el agua, el Cabildo ha decretado hoy la alerta máxima, activando el Plan de Emergencias insular por la situación climática y el riesgo a la población, insistiendo en que recomienda evitar los desplazamientos. Esta situación se ha ampliado a las 11:20 horas (hora local) a las islas de Fuerteventura y Lanzarote.

La borrasca, que entró en la isla por el Sur y el Sudeste y pasó ayer por la capital, Las Palmas, ha descargado lluvias torrenciales y granizo, provocando retenciones kilométricas, de más de 5 horas, en las carreteras, mientras convertía las calles y las playas en auténticas cascadas, como la playa de Las Canteras.

Son numerosos los bajos, comercios, casas y calles los que han quedado inundados, y los daños materiales como consecuencia de ello.

Por desgracia, las previsiones meteorológicas no son para nada alentadoras, pues se prevé que la inestabilidad continúe durante el resto de la semana. El pronóstico indica que podrían registrarse lluvias torrenciales, que se sumarán a la borrasca, por lo que las autoridades informan que han aumentado la vigilancia, permaneciendo en máxima coordinación entre servicios y organismos públicos.

Hoy jueves ha entrado en vigor una alerta amarilla por lluvias, desde las 06:00 hasta la medianoche, esperándose lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en forma de chubascos, que serán más intensos y persistentes en zonas de medianías y cumbres. En principio, el aviso estaba previsto para la provincia de Santa Cruz de Tenerife, pero la Agencia Española de Meteorología lo actualizó por la mañana ampliándolo a todas las islas. Para el viernes, la isla de Fuerteventura permanecerá en alerta naranja por lluvias.

Debido a los amplios daños sufridos por las recientes lluvias torrenciales en Telde este jueves, Desde que empezó a llover de forma torrencial sobre las 06:00 horas (hora local), se han suspendido todas las actividades por los numerosos incidentes que se han registrado. En el municipio, se han producido inundaciones, desprendimientos, desbordamientos de la red de alcantarillado, retenciones de tráfico, cortes de carretera, etcétera. Los bomberos se han visto agobiados por el trabajo, teniendo que pedir refuerzos para poder asistir a todos los damnificados.

Algunos colegios se han visto forzados a cerrar sus puertas debido a los daños materiales, mientras que algunos vecinos informaban también de la caída de rocas en la carretera de San Roque.