AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Inundaciones por fecha

18 de septiembre de 2016

Los pasajeros de la estación de tren de Didcot, en el Reino Unido, se han visto sumergidos en agua esta mañana como consecuencia de las graves inundaciones que ha sufrido la ciudad.

Las imágenes mostradas en las redes sociales han dejado claro que la estación se anegó, mientras los pasajeros intentaban coger su tren de la primera mañana. Debido a la inundación, las plataformas se cerraron.

Según un testigo que se encontraba en el lugar del incidente, eran sobre las 06:00 horas (hora local) cuando se produjo la inundación. Tuvo que avanzar con agua que le llegaba hasta las rodillas hasta la plataforma 1 para coger un tren que le devolviera a su lugar de origen.

Debido a las inundaciones, la estación permaneció cerrada hasta retirar todo el agua, según confirmaba una portavoz de la empresa, que además recomendaba a los pasajeros que comprobaran antes en la web si podían viajar, ya que el acceso a las plataformas estaba bloqueado.

La Oficina de Meteorología había activado una alerta amarilla por lluvias en Inglaterra y Gales, que fue aumentada a naranja en zonas del sudeste.

8 de septiembre de 2016

Tres personas han fallecido durante las inundaciones repentinas que han tenido lugar en Grecia por la noche, según han informado fuentes de los bomberos del país el miércoles.

Las tres víctimas, ancianas, murieron en sucesos diferentes en la provincia de Messina, en la península del Peloponeso, la zona más afectado por las fuertes lluvias.

Según ha explicado el Alcalde de la ciudad de Kalamata, nunca había visto nada semejante.

En tan solo una hora, se han registrado unos 140 mm. de lluvias, lo que ha provocado inundaciones masivas. Los daños materiales son cuantiosos, así como los daños en las cosechas y granjas, también en la ciudad de Tesalónica.

Los bomberos han acudido a más de 500 avisos.

8 de septiembre de 2016

Los Servicios de Bomberos han informado que han tenido que acudir a 200 llamadas relacionadas con los daños causados por las lluvias torrenciales y el granizo registrados en Varsovia entre el domingo y el lunes.

El viento ha derribado docenas de árboles y las lluvias han inundado edificios y calles de la capital del país.

Entre las zonas afectadas se encontraban la estación del tren en Varsovia y docenas de bajos en el centro de la ciudad.

Los servicios de meteorología han pronosticado una mejoría para los próximos días.

1 de septiembre de 2016

inundaciones-allahabad-india

No existen precedentes en la historia para las inundaciones que se están registrando en la India. El río Ganges ha batido todos los registros históricos anteriores, alcanzando niveles muy por encima de lo que había registrado en cuatro localizaciones en el norte del país.

El nivel más alto se ha registrado en Patna, donde las aguas han llegado a medir 50,52 metros el 26 de agosto, aunque también se han registrado niveles históricos en lugares como Hathidah y Bhagalpur, en el estado de Bihar, y en Balliya, en Uttar Pradesh.

Hasta el momento, las inundaciones han desplazado a millones de personas y han causado la muerte de 150.

Toda la ciudad de Varanasi se encuentra sumergida por el desbordamiento del río Ganges, que también ha inundado amplias zonas del estado de Uttar Pradesh.

18 de agosto de 2016

Las inundaciones que afectan a Luisiana ya han anegado 80.000 casas y negocios. 4 trillones de galones de agua han forzado 20.000 rescates. Se trata de las peores inundaciones que tienen lugar en Luisiana desde el Katrina y no han sido provocadas por un huracán, puesto que hace años que no se producen huracanes de una gran categoría. Parece ser que ha sido un ciclón tropical, sin embargo, las fuertes lluvias que se han acumulado en unos tres días, pueden equipararse con la cantidad de agua que suele verter el río Mississippi en el golfo de México a lo largo de 80 días. Por lo tanto, se trata de unas inundaciones de las que solamente podrían tener una vez en 1.000 años.

La zona más afectada se encuentra al este de Baton Rouge, en Livingston Parish, donde viven unas 130.000 personas. Según los cálculos de las autoridades, un 70% de las casas en negocios de esta zona se encuentran anegadas. Y serían unas 30.000 viviendas. Unas 20.000 personas tuvieron que ser rescatadas y al menos seis han muerto.

Las autoridades han informado que varios ríos, incluyendo Amite y Tickway también se encuentran por encima de su caudal habitual, registrando cifras históricas.

El sistema de carreteras también se ha visto gravemente afectado. Según el Departamento de Transportes, 30 carreteras se han visto arrastradas por la riada, mientras que miles de carreteras se encuentran bajo el agua. La situación obliga también a revisar 1.400 puentes.

Para el Centro de Previsiones del río Mississippi, las lluvias totales registradas han sido bastante importantes y raras.

18 de agosto de 2016

inundaciones-rusia

Las fuertes lluvias registradas en Rusia, han causado inundaciones en Moscú.

Se ha acumulado 92 mm de agua en tan solo unas horas, algo que no sucedía en 130 años, desatando un auténtico desastre.

Las calles de la capital se han visto rápidamente inundadas, mientras que los ríos se desbordaban.

Numerosos conductores han quedado atrapados en sus vehículos, bajo el agua. Las autoridades han informado que han tenido que rescatar a más de 200 personas de sus coches, aunque afortunadamente no se han producido daños personales.

Según el Servicio de Meteorología de Rusia, se han registrado 92 mm. de lluvias y el sistema de evacuación de aguas pluviales falló.

Se teme que el río Yauza pueda desbordarse hasta obligar a cerrar numerosas carreteras.

12 de agosto de 2016

Más de 70 personas y varias personas de las tropas militares tuvieron que ser rescatadas tras verse sorprendidas por las inundaciones repentinas que han afectado a Niki Tawi, en Jammu, por el desbordamiento de los ríos, como consecuencia de las intensas lluvias.

La policía de Jammu ha participado en las labores de evacuación de las zonas cercanas a los ríos Pura, Nikki Tawi, Phallan Mandal, Akhnoor y Gujiar Nagar, entre otros. La Policía, junto con personal de otras administraciones, han comprobado las viviendas de su zona para verificar los damnificados.

12 de agosto de 2016

Las lluvias torrenciales y las inundaciones repentinas han causado 26 muertos a lo largo de los últimos tres días en Pakistán.

Miles de personas se han visto forzadas a abandonar sus casas debido a las intensas lluvias que comenzaron el viernes y que han sumergido amplias zonas del sur y sudoeste del país.

La riada, procedente del desbordamiento de canales y que también caí desde las montañas, se precipitó contra los pueblos y zonas bajas, causando al menos 14 muertos en la zona comercial de Karachi, la mayoría por choques eléctricos y la caída de tejados.

El Departamento de Meteorología ha pronosticado más lluvias para los próximos días, así como inundaciones

7 de agosto de 2016

Sudán ha sucumbido ante las peores inundaciones de la historia del Nilo. Al menos 76 personas han muerto y miles de casas han quedado destruidas, según confirmaba el Ministro del Interior.

13 de las 18 provincias del país, se encuentran afectadas por las inundaciones.

El río Nilo se encuentra en su nivel más alto en más de un siglo, con un caudal que ha aumentado debido a las lluvias intensas en muchas zonas del este del país.

Las lluvias torrenciales han destruido 3.206 casas y causado daños en al menos otras 3.048 en la provincia este de Kassala, la más afectada por esta situación.

3 de agosto de 2016

Tormentas e inundaciones inusualmente fuertes han azotado Maryland causando muerte y destrucción en casas y negocios, especialmente en las zonas bajas de la ciudad de Ellicott, en Maryland.

Al menos dos personas han perdido la vida durante las inundaciones bíblicas que han tenido lugar en Maryland. Las víctimas eran de Pennsylvania y de Maryland. Una de ellas se vio arrastrada por el agua cuando permanecía en el interior de su vehículo.

Según fuentes del condado de Howard, la devastación es la peor que han presenciado en los 50 años que llevan viviendo en el condado, sorprendentemente incluso superior a la causada por el huracán Agnes en 1972.

Las calles y carreteras convertidas en ríos, engulleron las aceras y arrastraron todo lo que se encontraron a su paso. Hay vehículos apilados unos encima de otros, destrozados por la fuerza de la riada. Algunos tramos de calles y carreteras han desaparecido, incluso las aceras o las entradas a las casas, ya no están.

Aunque la ciudad de Ellicott, en Maryland, no guarda registros de las lluvias, dice haber recibido un auténtico diluvio en tan solo dos horas, el sábado por la noche. Una de esas tormentas que tienen lugar solamente de vez en cuando cada miles de años.

La masiva cantidad de lluvia registrada envió una ola de agua, como en una cascada, colina abajo por la histórica ciudad, chocando fuertemente contra Main Street, arrastrando vehículos, y obligando a los peatones a buscar refugio en zonas elevadas, mientras provocaba socavones a su paso.

Dos personas, que se encontraban en el interior de sus coches, se vieron arrastradas y murieron, siendo descubiertas en el río Patapsco.

El río Patapsco aumento su caudal de forma impensable en 100 minutos, batiendo todos los récords, y superando con creces caudales anteriores.

25 de julio de 2016

Hasta 225 personas han muerto o han desaparecido tras las fuertes lluvias torrenciales e inundaciones que han azotado China. Desgraciadamente, todavía hay personas atrapadas en el centro de la provincia de Hubei que necesitan ayuda.

Las lluvias torrenciales que tuvieron lugar entre el 18 y el 20 de julio de 2016, han causado una auténtica catástrofe en 10 poblaciones. Más de 500 soldados, 1.000 personas y 62 lanchas rápidas han sido enviados para participar en las labores de rescate, mientras que se han desalojado 10.000 personas de las zonas cercanas a los ríos.

Al menos 114 personas han muerto y 111 han desparecido en la provincia de Hubei. Las autoridades han informado acerca de evacuaciones como medida de precaución.

Las inundaciones han provocado deslizamientos de tierras, mientras que también han causado el colapso de cerca de 53.000 casas y dañado más de 155.000. Más de 700.000 hectáreas de cultivos han quedado destruidas, lo que podría traducirse en billones de dólares en pérdidas económicas.

La zona más castigada por las inundaciones ha sido la ciudad de Xingtai, que se encuentra prácticamente vacía, arrasada por el diluvio.

Numerosos testigos afirman haber esperado horas agarrados a los árboles, esperando ayuda. Cuenta una persona que su mujer y él permanecieron en un árbol, mientras vieron cómo su hija e hijo eran arrastrados por la riada.

El desbordamiento de los ríos ha sumergido al menos 12 poblaciones, Daxian es la más afectada, registrando daños personales y materiales.

17 de julio de 2016

nicaragua-inundaciones-julio-2016

Inundaciones en Prinzapolka, en Nicaragua. Más de 5000 personas se han visto forzadas a abandonar sus casas debido a las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias.

Más de 5.000 personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares debido a las inundaciones extremas que afectan a Nicaragua y Guatemala.

Las intensas lluvias comenzaron el 9 de julio de 2016. El aeropuerto Internacional de la Aurora, en la ciudad de Guatemala, ha registrado 360 mm de lluvias en tan solo 24 horas, entre el 10 y el 11 de julio de 2016, una cantidad imposible de soportar.

En Nicaragua, la zona más castigada ha sido la costa del Caribe. Medios locales han informado que los niveles de los ríos Prinzapolka, Escondido y Río Grande de Matagalpa, subieron rápidamente amenazando todas las comunidades cercanas.

En la Región Autónoma de la Costa del Caribe Norte, aproximadamente 4.000 personas fueron evacuadas y 300 casas se vieron dañadas.

La Agencia de Coordinación de Desastres de Nicaragua (SINAPRED), ha establecido 10 centros para el alojamiento de los damnificados.

Según han explicado desde SINAPRED, para el 13 de julio de 2016, la situación es que los caudales de los ríos parecen disminuir, sin embargo todavía hay 200 personas en los campamentos establecidos, especialmente en Prinzapolka.

inundaciones-guatemala-julio-2016

Inundaciones en Livingston Izabal, en Guatemala.

Por otra parte, en Guatemala, se han visto afectados por inundaciones los departamentos de Suchitepequez, Alta Verapaz, Izabal y Escuintla. Según han explicado desde CONRED, al 12 de julio de 2016, al menos 160 casas se habían visto dañadas parcialmente o completamente y más de 960 personas se han visto afectados por las inundaciones.

16 de julio de 2016

En la provincia de Hunan, situada en el sudeste de China, la rotura de una presa ha provocado inundaciones severas que han forzado la evacuación de 10.000 personas.

El incidente tuvo lugar en Huarong, condado de Yueyang, y según han informado desde el departamento de Control de Inundaciones y Sequía de Hunan, el tamaño del agujero en la presa es de unos 10 metros.

Las autoridades locales han informado que en la zona afectada por este desastre residen más de 27.000 personas.

Las inundaciones, causadas por las fuertes lluvias registradas en China ya han obligado a evacuar 150 millones de personas, mientras que son 56 millones las casas que han resultado destruidas en 26 provincias del país.

6 de julio de 2016

Las autoridades en China han activado una segunda alerta ante la preocupante subida del nivel del rio Yangtze y sus afluentes, en espera de que alcance su pico más alto de inundación. Los residentes fueron trasladados a zonas seguras el domingo en Tongling, en la provincia de Anhui, ya que la ciudad – y otras regiones en el centro y el este de China - se están viendo inundadas desde entonces.

Las provincias de Anhui, Hubei, Zhejiang, Henan y Jiangsu se encuentran anegadas y al menos 14 personas han perdido la vida en ellas, mientras que ocho se encuentran desaparecidas.

Las inundaciones ya han afectado a 6,87 millones de personas y destruido 10.000 casas.

En Hubei, las tormentas que se han registrado desde el 18 de junio de 2016, han causado 28 muertos y 14 desaparecidos. Las inundaciones han sembrado el caos en zonas rurales y urbanas en 81 condados. Más de 200.000 personas han necesitado ser realojadas.

Xinhou parece la zona más castigada por esta situación. Miles de casas han quedado inundadas. Nueve personas han muerto y dos ríos se han desbordado.

El Centro Nacional de Meteorología pronostica más lluvias y tormentas hasta el lunes. Algunas zonas podrían recoger hasta 200 mm. de lluvias.

Las autoridades se han esforzado en enviar tiendas de campaña y una adecuada respuesta a la situación de emergencia que se ha producido.

30 de junio de 2016

presa-weija

Varias comunidades se están viendo sumergidas de forma gradual por la presa Weija en la municipalidad Sur de Ga. Comunidades como Tetegu, Lower MCarthy Hill, Weija, Bojo Beach, Ada Kokpe, Oblogo y Pambros Salt, están inundadas, mientras que otras como Glefe y Opetekwei, se encuentran gravemente afectadas.

El nivel del agua alcanza las rodillas, por lo que la zona se encuentra virtualmente inaccesible.  Sin embargo, los residentes se han negado a evacuar el área inundada pues dicen que es algo que sucede cada año durante más de 10 años y que no tienen otro sitio al que ir.

Pero, no solo lo que ya se encuentra construido se encuentra anegado, proyectos de edificación que se encontraban en la fundación se encuentran completamente anegados.

Para la empresa de Tratamiento de Aguas Residuales, la situación es preocupante, ya que no hay nada que dicen pueden hacer para los residentes que viven en la parte baja de la presa. Por el momento se han abierto cuatro de las cinco compuertas, y posiblemente tendrán que abrir la última, dependiendo del nivel de agua en la presa.

El lunes, la empresa alertaba a los residentes cercanos a la Planta de Tratamiento de Agua Weija y a las zonas bajas a permanecer lejos del paso del agua.

Al parecer, según este aviso, las lluvias han aumentado el caudal de la presa por lo que se han visto obligados a abrir las compuertas.