AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias La Tierra por fecha

28 de septiembre de 2016

playa-legzira-marruecos

Uno de los dos arcos, reconocidos como maravillas naturales del mundo, se ha derrumbado en la playa de Legzira, en Marruecos.

Todo lo que ha quedado en pie de esta maravilla natural, situada cerca de la ciudad de Sidi Ifni, es un montón de escombros de color rojizo.

Legzira, conocida como una de las playas más bonitas del mundo, ha perdido su famosa estructura de roca que destacaba los ocasos.

El segundo arco, afortunadamente sigue en pie en la misma playa y todavía puede visitarse.

25 de agosto de 2016

Entre el 18 y 20 de agosto de 2016, se ha registrado una gran caída de rocas  en las Dolomitas, Italia.

El volumen estimado de rocas que han caído podría estar entre los 600.000 y 700.000 metros cúbicos.

La caída de rocas ha tenido lugar en Kleine Gaisl, una montaña de 2.859 metros situada en el valle de Braies, en el sur del Tirol, teniendo lugar tras la apertura de una inmensa grieta.

Testigos presenciales afirman no haber visto nunca nada semejante en este paraje.

12 de agosto de 2016

Cuatro personas han sido rescatadas con vida en las islas de Scilly, después de que su barco se hundiera frente a Tresco, la segunda más grande de las islas.

Una ola gigante tiró a una persona al agua, mientras que otras tres permanecieron agarradas a las rocas. Los equipos de guardacostas y el helicóptero, se precipitaron al lugar del incidente, junto con el barco de rescate St. Mary.

Según los equipos de rescate, los supervivientes han sido los más afortunados en 23 años, solamente con heridas por haber caído fuera bordo. Los cuatro fueron trasladados al Hospital Royal Cornwall para recibir tratamiento médico.

24 de julio de 2016

burbuja-metano

Burbujas de metano se están filtrando por la capa de permafrost a un ritmo 200 veces por encima de lo habitual. Según los científicos, se trata de una fuente de gas que ha aparecido en la tundra de la isla Belyy, en el norte de Siberia.

Los niveles de metano son alarmantes y presentan gases ecológicamente peligrosos. Para los científicos, ha sido un fenómeno único. Algunas burbujas incluso miden aproximadamente un metro de diámetro.

En las mediciones realizadas por los científicos durante las expediciones a la isla se ha descubierto que tras retirar la hierba del suelo en la zona “burbujeante”, las concentraciones de dióxido de carbono liberadas eran 20 veces mayores de lo habitual, mientras que el metano (CH4) es 200 veces mayor.

Mientras tomaban notas de lo sucedido y retiraban una capa de hierba de la tierra, se produjo una erupción de gas.

En los vídeos registrados del fenómeno se puede observar cómo se producen burbujas en la tierra, bajo los mismos pies de los científicos. Algo nunca visto anteriormente.

Para uno de los científicos que participó en esta expedición, se trata de un fenómeno grave por el que estar preocupado, ya que si las burbujas aparecen en la zona del permafrost, podrían producirse consecuencias impredecibles.  Incluso para los aficionados, se trata de un fenómeno grave, alarmante, y se muestran interesados por lo que sucederá en el futuro. Los científicos han explicado que tienen que seguir investigando los agujeros, que también contienen agua descongelada. La expedición partió el 3 de junio y tiene previsto regresar el 15 de agosto de 2016.

Se ha advertido que podría tener un impacto potencialmente catastrófico en el clima global al liberar gases dañinos a la atmósfera del Ártico.

Al mismo tiempo, en las penínsulas de Yamal y Taimyr, los científicos están pendientes de unos cráteres que se han formado repentinamente en el permafrost.

De forma extraoficial, la mayoría de los expertos opina que estas explosiones de gas metano se han liberado debido al calentamiento del norte de Rusia.

Los cráteres en Yamal son más finos, pero más grandes y se produjeron por gas natural que ha cubierto los espacios vacíos en el hielo, provocando erupciones. Estas explosiones pudieron escucharse a 100 kilómetros, y un residente incluso pudo ver un brillo especial en el cielo después de la explosión.

24 de julio de 2016

El segundo lago más importante de Bolivia ha desaparecido dejando a miles de personas, que dependían de él para conseguir agua potable, sin una de las fuentes más imprescindibles para la vida diaria. Toda la población que era dependiente del lago Poopó, se ha visto forzada a abandonar la región, sin un lugar al que acudir, pero dejando atrás sequía y muerte a más de 12.000 pies de altitud. El lago Poopó parece ser que ha ido perdiendo caudal a lo largo de años, hasta que se ha secado por completo.

Según ha expresado un pescador que vive en Llapallapani, el lago era su madre y su padre. Y sin este lago, ¿a dónde van a ir ahora?

Durante los últimos dos años, muchos de los indígenas que vivían en la zona trabajaban en las minas o en las salinas a 200 millas del lago, mientras que en estos momentos, tan solo 650 de estas personas residen todavía en tres poblaciones.

Los científicos han culpado a las autoridades por haber llevado a cabo varias medidas erróneas cuando pudieron preservar el lago. Ahora, ya es tarde.

Lo cierto es que la estabilidad de la Tierra se está desmoronando poco a poco y los procesos biosféricos que regulan la vida se están volviendo locos. Son características e indicios de que aún hay más cambios profundos por producirse. El hecho de que los sistemas de la Tierra se están colapsando con efecto dominó es una prueba del cambio geológico que está acelerándose en una escala planetaria. Y todos nos veremos afectados por ello, tarde o temprano.

16 de julio de 2016

Tres personas, con heridas graves, han tenido que ser trasladadas a un hospital después de verse atrapadas bajo los escombros de un edificio que se derrumbó en el estado de Anambra, en Nigeria. Desgraciadamente, otras tres personas fallecieron en el derrumbe.

El incidente se ha producido en el estado de Anambra, en la República Federal de Nigeria y en las labores de rescate han participado miembros de la policía del estado.

6 de julio de 2016

glaciar-bay-alaska-colapso

La ladera de una montaña de 1.219 metros de altura se ha colapsado en el Parque Nacional de Glacier Bay, el pasado 28 de junio de 2016. El enorme deslizamiento de tierras ha arrastrado todo tipo de escombros y levantado una gran nube de polvo que se ha extendido a kilómetros a través del glaciar Lamplugh. No ha sido un deslizamiento que pueda pasar desapercibido, ya que más de 100 millones de rocas se han deslizado colina abajo en el sudeste de Alaska.

Según ha explicado un geofísico del Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty, en la universidad de Columbia, se desconoce exactamente qué provocó este colapso al noroeste de Juneau, pero aunque las montañas de la zona son relativamente jóvenes, inestables y de fácil erosión, lo cierto es que no habían visto nada parecido en años.

El descubrimiento se realizó gracias al monitoreo sísmico, que alertó de este fenómeno sobre las 08:21 horas (hora local), cuando cayeron las rocas desde la zona alta. Durante un minuto, el escombro arrastrado aceleró colina abajo golpeando el hielo del glaciar Lamplugh y arrastrando nieve y hielo conforme avanzaba por el glaciar.

Los cálculos preliminares indican que podría haber arrastrado unos 130 millones de toneladas por la montaña, por lo que se trata de un deslizamiento de tierras impresionante. Este incidente tuvo lugar a pocos kilómetros de Haines.

Según un piloto experimentado, del Servicio Aéreo con base en la montaña de Haines, el deslizamiento ha sido muy grande, para nada comparable a otros que ha observado en su carrera.

Las ondas sísmicas pudieron registrarse incluso desde Barrow y Nome.

13 de junio de 2016

Durante lo que se considera la época más seca del año, Tonga ha sufrido lluvias torrenciales que han convertido la capital en una serie de lagos.

Con un total de 273 mm de lluvias registradas en el aeropuerto de Fua´amotu, en 24 horas hasta el sábado, según el Servicio de Meteorología y Radio Costero de Tonga, junio se ha convertido en el mes con más lluvias de los últimos 36 años en el país. Son tres veces la media de 79 mm. previstas para todo el mes, y cerca de la cantidad de lluvia que se registró con el paso del ciclón tropical Winston, en febrero.

Las lluvias vinieron acompañadas de vientos fuertes que derribaron vientos y líneas eléctricas, causando apagones en la zona oeste de Tongatapu, la isla principal de Tonga.

9 de junio de 2016

Las intensas lluvias registradas en la región metropolitana de Sao Paulo, en Brasil, han provocado inundaciones, deslizamientos de tierras, daños en carreteras, el colapso de edificios, así como un número todavía por determinar de víctimas mortales.

Durante la primera semana del mes de junio de 2016, la región metropolitana ha registrado 10 veces la cantidad media diaria de lluvias registrada en un mes, según confirman los datos de BNamericas.

Las lluvias de esta semana, han colapsado varias secciones de calles y carreteras de Sao Paulo a Barueri, así como dañado las tuberías de agua potable.

En el este de Sao Paulo, un deslizamiento de tierras ha destruido varias casas y causado la muerte de un hombre.

Según el departamento de Bomberos local, se han producido un total de 90 muertes relacionadas con las inundaciones desde el mes de enero.

La buena noticia es que, a pesar de lo torrencial que ha sido la lluvia, ha aliviado la sequía que venían sufriendo en la región.

31 de mayo de 2016

La inusual cantidad de agua registrada en las últimas horas en Francia, han causado un desastre. En dos días se han contabilizado 86 ml. En Voulton, mientras que en Trappes, han caído 65 ml.

En Montbouy, el río ha alcanzado una altura de 2,1 metros el martes, lo que ha supuesto un nuevo registro histórico superando el de 1,85 metros de 1910.

En algunas zonas, el agua llegó a subir hasta un metro, especialmente en Bruay y en ciudades cercanas.

Para Francia, el mes de mayo ha batido todos los récords en lo que se refiere a lluvias.

24 de mayo de 2016

Los residentes de la ciudad de Kashgar se vieron sorprendidos al ver desaparecer sus casas y carreteras, por la falta de visibilidad creada por la tormenta de arena que lo engulló todo en cuestión de minutos en la región de Xiangjiang, en China. Muchos de ellos empezaron a mostrar problemas respiratorios por la tierra y ceniza que cubría sus calles. Era como una pared de arena oscura que se depositaba sobre todas las cosas y que convirtió el día en noche. Durante horas, los residentes se vieron obligados a evitar verse expuestos a ella ya que venía acompañada de fuertes vientos.

La tormenta de arena se desplazó por toda la prefectura de Kashgar, en la región autónoma de Uygur. Paredes de arena roja caían desde una altura de 100 metros sobre las regiones afectadas, que vieron cómo la visibilidad disminuía drásticamente, incluyendo la ciudad de Tumxuk, y el condado de Minfeng.

Las autoridades meteorológicas han activado una alerta naranja, la segunda más alta en grado de importancia.

La tormenta de arena duró cuatro horas, con vientos fuertes, un clima muy desapacible y un cambio en las temperaturas debido a un descenso de las mismas. La visibilidad disminuyó a menos de 60 metros, destruyendo árboles y carteles en las carreteras.

Los meteorólogos han pronosticado que este clima extremo, y que resulta tan catastrófico, podría volverse a repetir la próxima semana.

22 de mayo de 2016

Un deslizamiento de tierras que ha tenido lugar en Yaverland, ha puesto en marcha una operación de búsqueda y rescate que ha incluido el servicio de rescate Sandown yShanklin Independent Lifeboat, HM Coastgoard y Coastgoard Rescuel Helicopter.

Los barcos de pesca locales que se encontraban pescando frente a la costa de Sandown, vieron cómo gran parte de un acantilado se derrumbaba entre Yaverland y Culver, posiblemente enterrando al menos a 3 personas que quedaron atrapadas.

La Guardia Costera y el helicóptero han inspeccionado la zona costera en busca de quienes podrían haber quedado sepultados bajo el alud. Al no encontrarlos, se piensa que pudieron salir por su propio pie antes del suceso.

Se ha establecido un perímetro de seguridad para evitar que las personas puedan aproximarse a esta zona, ahora inestable y que podría seguir causando desprendimientos.

Se calcula que el deslizamiento ha arrastrado unas 1000 toneladas de materiales.

2 de mayo de 2016

Se ha registrado una tormenta de arena de grandes proporciones en la región autónoma de Xinjiang Uighur y en la provincia de Qinghai, causando una contaminación del aire severa.

El domingo, los fuertes vientos, levantaron la arena en la prefectura de Aksu, en Xinjiang, reduciendo la visibilidad a menos de 900 metros.

La tormenta interrumpió el tráfico por carretera y provocó la cancelación de vuelos y retrasos.

En el condado de Korla, la tormenta causó problemas respiratorios a los residentes, al mismo tiempo que ralentizaba el tránsito por carretera.

El Departamento de Meteorología local ha informado que se prevé que la tormenta permanezca hasta el lunes.

Al mismo tiempo, otra tormenta de arena con vientos de hasta 70 kilómetros por hora, ha tenido lugar en el condado de Golmud, en Haixi Mongol y en la prefectura Autónoma del Tibet y provincia de Qinghai, interrumpiendo el tráfico.

Meteorólogos locales han explicado que esperan que la tormenta siga afectando a la región durante las próximas 12 horas.

19 de abril de 2016

7 muertos y más de 3.000 desplazados en Uruguay como consecuencia del clima extremo que azota el país desde el viernes, 15 de abril de 2016. Una persona ha desaparecido y más de 3.000 personas se han visto forzados a abandonar sus casas.

La situación es desastrosa para los miles de afectados por las lluvias torrenciales que no han cesado desde el viernes y que registraron su pico mayor el sábado.

Según el Instituto Nacional de Meteorología de Uruguay, se han registrado 180 mm de lluvias en tan solo 24 horas en Rocha, en el este del país, mientras que en la estación de San José se registraban 150 mm.

Como consecuencia de las intensas lluvias registradas en el país, el nivel de los ríos ha aumentado considerablemente, obligando a la población a abandonar sus casas.

Según SINAE, 1.280 de los 3.663 desplazados han sido evacuados por Defensa Civil.

Los desplazamientos han tenido lugar en todos los departamentos de Uruguay, aunque principalmente en Colonia y San José.

8 de abril de 2016

tormenta-arena-texas

Una impresionante tormenta de arena de 321 kilómetros se ha desplazado por Texas hasta Oklahoma el martes por la tarde, siendo detectada por el radar del Servicio Nacional de Meteorología.

La tormenta, que desplazó arena a más de 60 metros de altura, ocupó un área de más de 321 kilómetros, desde Oklahoma Panhandle hasta Lubbock, en Texas.

Las imágenes de esta gigantesca tormenta de arena son impresionantes, como una gran ola que emerge en el horizonte y lo engulle todo a su paso.