AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias La Tierra por fecha

La Tierra

18 de julio de 2015

Proliferación de algas en los canales de Londres (Reino Unido)

Para sorpresa de todos, se ha producido una proliferación de algas en los canales de Londres.

El 15 de julio de 2015, los canales de Londres se llenaban de algas verdes. Una proliferación de microalgas posiblemente provocada por los altos nutrientes presentes en el agua, el calor extremo y a la alta humedad del ambiente.

En condiciones ambientales especiales, este tipo de microorganismos pueden experimentar una fase

exponencial de reproducción que conduce a este tipo de florecimientos.

Aunque su presencia no representa un peligro inminente para la salud humana, es un indicio de la mala calidad del agua y de la posible presencia de otros patógenos en el agua.

Las microalgas son microorganismos microscópicos fotosintéticos, que pueden crecer de manera autotrófica o heterotrófica. No solo se encuentran en el agua, sino también en el suelo y en la mayoría de ambientes terrestres, pero lo más frecuente es encontrarlas en agua dulce y salada. Dependiendo de su especie, pueden medir desde unos pocos microcentímetros hasta cientos de micrómetros. No tienen raíces ni hojas y son capaces de generar la fotosíntesis. Son altamente eficientes en la fijación de CO2 y utilización de la energía solar para producir biomasa y son muy importantes para la vida en la tierra; ya que producen la mitad del oxígeno atmosférico al utilizar el dióxido de carbono para crecer. Para su desarrollo requieren de CO2, nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, así como de otros nutrientes menores como metales, los cuales son esenciales.

Se calcula que existen entre 200.000 y 800.000 especies de algas.