AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias La Tierra por fecha

La Tierra

23 de julio de 2015

De estado de emergencia por sequía a lluvias torrenciales en el sur de California (Estados Unidos)

La lluvia, registrada el domingo, ha vuelto a batir cifras históricas de aguaceros y tormentas en el mes de julio en el sur de California. Cuando el mes de junio suele ser el más seco del año en esta región, el fin de semana pasado parecía que se había abierto el cielo, por lo que la lluvia ayudó a apagar incendios forestales, aumentar el caudal del agua y acabar con la sequía que azotaba el estado.

Sufriendo restricciones de agua desde abril de 2015, y arrastrando un estado de emergencia por este motivo desde el año 2014, este inusual cambio ha favorecido la región, lloviendo por primera vez más que en 20 años. Una lluvia que fue bendecida por los cientos de bomberos que trabajaban en los incendios forestales y que ha permitido contener al 60% el gran incendio que ardía junto a la autovía interestatal de California, que había quemado vehículos e hizo huir a sus conductores para salvar sus vidas.

Pero, eso sí, ahora ha llovido con demasiada intensidad. Incluso de forma torrencial. Debido a la fuerte carga eléctrica de las tormentas, las autoridades se vieron obligadas a cerrar más de 80 kilómetros de playas por miedo a los rayos. Y los aguaceros han conseguido posponer el partido de los Boston Red Sox.

Estas inusuales tormentas de este verano han provocado daños materiales en una zona remota del desierto, parte de un tramo elevado de la Interestatal 10 se derrumbó el domingo, cortando el tráfico entre California y Arizona y causando un herido.

La parte este de un puente cayó al agua bloqueando la carretera en dirección a Arizona, aunque la sección oeste quedó libre, se optó por cortar la carretera hasta evaluar los daños.

Un conductor tuvo que ser rescatado de una grúa que se vio afectada por el derrumbamiento y fue trasladado al hospital para ser tratado de sus heridas. Su pasajero pudo salir del vehículo por sí mismo y no había resultado herido.

Los registros de lluvias del sábado superaron todas las cifras históricas hasta en 11 localizaciones, incluyendo cinco lugares donde había llovido más que ningún otro día de julio de su historia.