AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias La Tierra por fecha

La Tierra

9 de agosto de 2015

Olas de 8 metros y vientos de 120 kilómetros por hora azotan la costa de Valparaíso (Chile)

Olas de 8 metros y vientos de hasta 120 kilómetros por hora han azotado la zona de Valparaíso, en Chile, causando daños materiales graves en la zona costera. Sin embargo, el Subsecretario del Interior ha informado que lo peor está por llegar. El sistema frontal que afecta a varias regiones del país se intensificará esta tarde y las olas, que hasta ahora han alcanzado los ocho metros, llegarán a los 10.

Valparaíso, Viña del Mar y Concón son los lugares donde, por el momento, han sufrido los daños más graves, ya que las marejadas no han parado de azotar la zona costera con olas gigantes.

Uno de los lugares donde han sufrido más daños ha sido el Club de Yates de Recreo, así como la avenida de Viña del Mar, donde la fuerza del mar arrastró los vehículos que se encontraban estacionados y los estampó sobre las paredes, causando daños materiales también a los locales comerciales del lugar. Los restaurantes situados en el borde del mar se han visto inundados.

El agua ha arrastrado todo tipo de elementos, como rocas y escombros, hasta la calzada de calles como la avenida España, calle Errázuriz y la avenida Perú, inundando algunos puntos e interrumpiendo la circulación por completo.

Un residente de una casa en roqueríos de la Curva Los Mayos, tuvo que ser rescatado porque su casa quedó inundada por la marea. Afortunadamente, no sufrió lesiones de gravedad.

Según han informado desde la Oficina Nacional de Emergencias, la situación se produjo temprano debido a que el fuerte viento provocó numerosas emergencias, principalmente el desprendimiento de tejados y de tendidos eléctricos.