AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias La Tierra por fecha

La Tierra

11 de septiembre de 2015

Tormenta de arena sin precedentes en Oriente Medio

Sobre las 18:00 horas (hora local), se oscurecía el cielo por completo engullido por una impresionante y mortal tormenta de arena, “sin precedentes” en la historia moderna del Líbano, causando 8 muertos, mientras que cientos de personas tuvieron que ser hospitalizadas por problemas respiratorios. De las víctimas mortales, seis eran de Siria.

Las zonas afectadas fueron Líbano, Siria, Israel y Chipre, donde la oscura y densa nube de arena lo envolvió todo.

La tormenta duró 40 minutos, con vientos cargados de tierra y tan intensos, que algunos vecinos pudieron escuchar cómo las ventanas se zarandeaban a punto de explotar.

Debido a la tormenta, los vuelos en el aeropuerto Internacional del Rey Abdul Aziz, tuvieron que ser suspendidos temporalmente. Los vuelos de llegadas fueron desviados a otros aeropuertos, mientras que algunas salidas fueron suspendidas.

Fue cuestión de unos minutos, pero el intenso viento cargado de arena, dejó toda la zona a oscuras. Un fenómeno totalmente inusual que les pareció apocalíptico.

Protección Civil tuvo que responder miles de llamadas de personas preocupadas que querían saber qué estaba pasando.

La parte baja de Jerusalén se vio engullida por la tormenta de arena. Cientos de personas en el país, la mayoría con problemas de pulmón, tuvieron que ser hospitalizadas por la inhalación de partículas de polvo.

En el centro Médico Ziv, los enfermos crónicos sufrieron falta de aire y necesitaron oxígeno.

La tormenta fue tan intensa que apenas se podía ver. Las partículas de arena en suspensión pueden causar tensión alta, dificultades para respirar y alergias. También puede provocar tos, dolores de cabeza, ataques de asma y la sensación de quemazón en los ojos.

El martes, más de 255 personas sufrieron efectos secundarios graves por culpa de la tormenta. Las ambulancias de urgencias trataron 145 pacientes con problemas de respiración y asma, 30 personas perdieron el conocimiento y más de 80 sufrieron problemas de corazón por las partículas de arena.

En el Líbano, la tormenta azotó amplias zonas en Bekaa, el norte y el sur, por lo que cientos de personas tuvieron que acudir a los hospitales.

El Departamento de Meteorología de Beirut informó que el aeropuerto Internacional de Rafik Hariri describió la tormenta como “sin precedente” en la historia moderna del Líbano.

Cruz Roja trasladó a 35 personas con problemas respiratorios a los hospitales del norte.

En Bekaa, fallecía una mujer por un ataque grave de asma.

Pero, ¿cuál es la causa que está provocando estas inmensas tormentas de arena, que en ocasiones, como en China o en Londres, adquieren un color rojizo y que se dice tienen su origen en el Sáhara?

Por ejemplo, en el noroeste de China, donde residen unas 200.000 personas, el Centro de Meteorología activó una alerta de color azul, ya que la tormenta de arena cruzaba el norte del país. Golmud se vio cubierto por un tono rojizo que engulló todo el cielo.

Algo muy parecido sucedió en Londres y en Queensland, Australia, donde se produjeron tormentas de arena sin precedentes en magnitud.

Aparte del empeoramiento del bamboleo de nuestro planeta, algunas de estas tormentas de arena se producen por el polvo rojo que está aumentando cada vez más en nuestro planeta caído desde la cola del Planeta X.

 

Este tipo de polvo puede observarse al amanecer o al atardecer, o cuando el brillo del Sol disminuye por algún motivo, pero es percibido en el aire. En regiones donde la humedad o la lluvia liberan el polvo rojo del aire y cae en el suelo a la vegetación, el polvo en el aire es temporal. Pero, en las regiones desérticas o secas, como el centro de China o Australia, el polvo puede levantarse por las tormentas de viento. El polvo rojo de la cola del Planeta X, por lo tanto, agrava el polvo que normalmente se encuentra en estas regiones.