AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias La Tierra por fecha

La Tierra

15 de diciembre de 2014

Otra rara inversión total de nubes en el Gran Cañón del Colorado (Estados Unidos)

El Gran Cañón del Colorado ha vuelto a experimentar un fenómeno meteorológico raro. El pasado 11 de diciembre de 2014, una gruesa capa de nubes engullía el cañón como si estuviera llenando una bañera.

El fenómeno, conocido como una inversión total de nubes, tiene lugar cuando el aire cálido en altura atrapa las nubes más cerca de la superficie de la tierra. En esta ocasión, la inversión atrapó nubes frías bajas en la atmósfera, justo debajo del borde del cañón, creando unas vistas blancas ondulantes en todas las direcciones en la expansión de abajo.

Fuentes del Gran Cañón han explicado que la inversión total de nubes solo sucede una vez cada diez años, sin embargo, a pesar ser un fenómeno raro, también se produjo el año pasado.

15 de diciembre de 2014

Socavones varios

Brasil. Un vehículo se ha visto engullido por un gigantesco cráter que se ha abierto en la calzada en Campo Grande. El conductor del vehículo, de 55 años, se había detenido en la intersección de las calles Doña Zulmira y Diva Ferreira, en Tiradentes, cuando la calle se abrió.

Las autoridades han informado que el incidente tuvo lugar debido a una fuga de agua bajo el asfalto, lo que produjo que se abriera el socavón.

Según explicaba el conductor, después de detenerse en el cruce, el vehículo cayó en el socavón por lo que se acercó a pedir ayuda a un supermercado cercano y llamar a una grúa. Algunas personas intentaron sacarle del coche, pero el socavón aumentó y el coche se hundió. Todo fue muy rápido.

San Francisco. Estados Unidos. Se han abierto 2 socavones en las calles de San Francisco, durante una tormenta. Según han informado, durante la misma tormenta, una docena de casas resultaron anegadas, hubo cortes de luz, y se propiciaron socavones en una intersección.

El primer socavón, en la sexta Avenida con calle Lake, en el distrito Richmond, se abrió debido a un problema de tuberías, aunque no se había confirmado si la tubería explotó.

Las autoridades desconocen cuál fue la secuencia de eventos, pero cortaron el tráfico en la carretera hasta poder examinar los daños y repararlos.

Un segundo socavón apareció en Castro.

Según una residente, el socavón empezó siendo muy pequeño pero no dejó de crecer y crecer. Lo que ha resultado aterrador y preocupante.

15 de diciembre de 2014

Tormenta de arena sorprende Buenos Aires (Argentina)

El 29 de noviembre de 2014, una inmensa tormenta de arena engullía extensas zonas de Buenos Aires, de forma repentina.

La tormenta de arena, que vino acompañada de ráfagas de viento de más de 100 kilómetros por hora, parecía un tornado o tsunami, y fue engullendo casas, negocios, y campos, causando daños materiales importantes.

Debido al fuerte viento, docenas de árboles resultaron arrancados de raíz, mientras que los tejados de las casas fueron arrastrados, especialmente en las zonas rurales.

Varios tramos de carreteras tuvieron que ser cortadas al tráfico debido a que habían quedado intransitables por los escombros acumulados.

15 de diciembre de 2014

Graves inundaciones en Marruecos

Las fuertes lluvias registradas en Marruecos han provocado el desbordamiento de ríos y la muerte de al menos 35 personas.

El mayor número de víctimas mortales se han contabilizado en el interior, especialmente en la provincia de Guelmin, 700 kilómetros al sur de la capital, donde se desbordaba uno de los ríos.

Los servicios de rescate han acudido en helicóptero para atender a los damnificados, evacuando a más de 200 personas.

Algunas carreteras se han visto dañadas por esta situación.