AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias La Tierra por fecha

La Tierra

6 de octubre de 2015

En Carolina del Sur, en unas horas, ha llovido lo que se registra en todo el otoño (Estados Unidos)

Los vehículos intentan avanzar por una calle inundada en Atlantic City, Nueva Jersey, el sábado. Se activó una alerta por inundaciones costeras en el estado, en efecto hasta el domingo por la noche (Lori M. Nichols/NJ.com via AP).

Nueva Jersey afirma que cuenta con 2 muertos y que 22 millones de personas se encuentran en alerta por las mareas altas y las inundaciones. Las dos víctimas mortales perdieron la vida en Fayetteville, Carolina del Norte, y en Spartanburg, en Carolina del Sur. Una mujer se vio alcanzada por un árbol que cayó sobre ella, mientras que la otra víctima se ahogó en su vehículo.

La Costa Este calcula que se han perdido al menos 5 vidas por este clima extremo provocado por un

sistema de bajas presiones.

Según han informado desde el Servicio Nacional de Meteorología las tormentas que estaban azotando la costa Este de los Estados Unidos eran un evento único, de los que solo tienen lugar una vez en 200 años, pero podría ser tan negativo como un evento de cada 500 años. Las lluvias registradas en unas horas han sido las mismas que pueden caer en todo un otoño.

Las lluvias torrenciales y las inundaciones han forzado el cierre de carreteras, anegado calles, atorado cañerías, y no parece que la situación vaya a mejorar.

El Presidente de los Estados Unidos ha declarado el estado de emergencia en Carolina del Sur el sábado, al mismo tiempo que advertía que aún podrían sufrir más daños, con el desbordamiento de numerosos ríos. También se activaban numerosas alertas por inundaciones en distintos condados y se había procedido a la evacuación de algunas viviendas, incluyendo el condado costero de Myrtle Beach.

Carolina del Norte también ha sufrido 10.000 apagones de electricidad en el estado, el sábado. Estado donde se ha contabilizado al menos una víctima mortal como consecuencia del tiempo. Una mujer que circulaba por la Interestatal 95, que fallecía tras caerle un árbol sobre su coche.

En Carolina del Sur informaban de 4.700 apagones, aunque temían que la situación podría empeorar.

Según la previsión meteorológica, se teme que la situación en ambas Carolinas podría empeorar en el caso de que el huracán Joaquín entre en tierra en los Estados Unidos, después de que ganara intensidad como huracán de categoría 4 en las Bahamas.

En Ocean City, Maryland, la marea alta ha provocado inundaciones el sábado, forzando el cierre de calles situadas en zonas bajas, aunque no ha causado daños materiales ni personales importantes.

Se ha declarado el estado de Emergencia en el condado de Newberry, abriendo el Newberry High School como refugio de emergencia.

Las autoridades han pedido a la población de la zona de Pomaria que permanezcan fuera de las carreteras, ya que circular es extremadamente peligroso y podría resultar un gran riesgo para la vida a pesar de que estaba lloviendo menos.

Según el departamento del Sheriff, numerosos puentes se encuentran en peligro y deberían tomarse todas las precauciones posibles al viajar, incluso si el agua retrocede.