AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Observatorio Espacial

25 de noviembre de 2016

Se ha observado un meteorito sobre el Reino Unido, el miércoles por la noche.

Según Astronomía de Irlanda, esta gran roca espacial atravesó nuestra atmósfera sobre las 17:15 horas (hora local), creando chispas, una estela de humo, y una brillante luz cuya intensidad superó la de la media luna.

Al mismo tiempo, han informado que se vieron “inundados” por mensajes de personas que habían visto este fenómeno y que lo describían como un objeto extremadamente brillante.

Por su parte, la Sociedad de Meteoritos de América ha recibido más de 100 informes de avistamientos.

En base a los datos obtenidos de los avistamientos, los astrónomos están analizando las probabilidades de su caída con objeto de calcular aproximadamente dónde podría haber aterrizado y alientan a quienes quieran intentarlo que busquen los fragmentos del meteorito.

23 de noviembre de 2016

bola-de-fuego-florida

En la noche del 21 de noviembre de 2016, se observó una brillante bola de fuego cruzar el cielo del Golfo de México.

Habitantes desde la isla Marco, hasta Orlando, y el río Crystal, han informado haber visto esta bola de fuego a gran velocidad por el cielo. Y, según un Meteorólogo, parecía más brillante que el propio sol.

Muchos han compartido la experiencia, explicando que sus ventanas se zarandearon, que las puertas vibraron y que sus mascotas mostraron bastante miedo durante este evento que no solo se vio en el cielo, sino que generó un extraño sonido.

Según las grabaciones realizadas, el suceso tuvo lugar a las 23:17 horas (hora local). La hora coincide con los avistamientos de otras personas desde más al norte como Georgia y Alabama.

Desde el Centro Espacial de Marshall, se ha informado que el meteorito empezó su cruzada sobre el Golfo de México, a unos kilómetros de Sarasota. Posteriormente, se desplazó un poco de norte a oeste, hasta desintegrarse. Se le considera un bólido, aunque no un superbólido. Además, no causó daños materiales. Se calcula que su velocidad superó las 40.000 millas por hora.

La Sociedad Americana de Meteoritos ha confirmado aproximadamente 100 avistamientos.

16 de noviembre de 2016

bola-de-fuego-granada

Imagen de la bola de fuego capturada sobre el cielo de Granada (imagen de ABc).

ENLACE AL VIDEO EN EL QUE SE PUEDE VER LA BOLA DE FUEGO

https://www.youtube.com/watch?time_continue=9&v=qFjJ73ye68U

Os invitamos a ver el video de este peculiar fenómeno que fue visto por muchas personas la noche de la Superluna.

Debido a que muchas personas estaban mirando al cielo para no perderse la Superluna, fueron muchas las que también presenciaron una bola de fuego que sobrevoló Granada y Sevilla esa misma noche. Se trató de una espectacular bola de fuego que sobrevoló el sur de la Península, al parecer un fragmento desprendido del cometa Encke.

Según han informado en una nota de prensa desde el Complejo Astronómico de La Hita (en Toledo), y los observatorios astronómicos de Sierra Nevada (Granada), La Sagra (Granada) y Sevilla registraron el impacto contra la atmósfera de este fragmento del cometa que sobrevoló el sur de España.

Ha sido el análisis, llevado a cabo por el profesor de la Universidad de Huelva, investigador responsable del proyecto SMART, José María Madiedo, ha determinado que esta bola de fuego se produjo por la entrada en nuestra atmósfera de un fragmento del cometa Encke, a algo más de 110.000 kilómetros por hora.

El impacto se produjo a las 02:55 horas, el 25 de noviembre de 2016, a unos 108 kilómetros sobre el norte de la provincia de Granada. Desde allí, la bola de fuego se desplazó en dirección noreste y se extinguió a unos 60 kilómetros de altitud sobre el sur de la provincia de Jaén.

Añade el Complejo Astronómico de La Hita, que los fragmentos del cometa Encke en su mayor parte son más pequeños que un grano de arena y que cruzan la órbita de la Tierra desde mediados del mes de septiembre hasta finales de diciembre.

Al impactar contra nuestra atmósfera, producen lo que se conoce en este  periodo como la lluvia de estrellas “táuridas”, aunque otros fragmentos pueden tener un tamaño bastante mayor, viéndose como bolas de fuego muy brillantes, similar a la registrada durante la noche de la superluna.

13 de noviembre de 2016

superluna-noviembre-2016

Imagen de la superluna de 2011, de Peter2006son   (File:Supermoon - Howrah 2011-03-19 1881.JPG) [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) or CC BY 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/3.0)], via Wikimedia Commons

El 14 de noviembre de 2016, es decir, el próximo lunes, tendremos la oportunidad de presenciar una luna más grande y brillante que una superluna. Será como una super-superluna. Un fenómeno que no tenía lugar desde 1948.

Con un 30% más de brillo y un 14% más grande, valdrá la pena salir para observar el cielo. Será una ocasión especial.

Alcanzará su máximo esplendor tan solo tres horas después del perigeo, el 14 de noviembre de 2016. Debido a que el perigeo y la luna llena están tan cerca, esta luna llena será la más grande (desde nuestra perspectiva desde la Tierra). La próxima será en 2034, según informa la NASA.

En esta ocasión, la Luna estará bastante cerca de nuestro planeta. Serán solo 48 kilómetros más cerca, pero más que la última vez en 1948, según han indicado desde National Geographic. Esa cifra, en términos astronómicos es un margen bastante pequeño.

Las diferencias entre una superluna y una luna llena normal pueden ser pequeñas, pero brillará más de lo habitual y estará un poco más cerca de la Tierra.

Si no tiene la oportunidad de verla, no se preocupe. Habrá otra el 14 de diciembre. Eso sí, no será tan grande como esta.

13 de noviembre de 2016

El año 2016 termina con tres superlunas. Hubo una el 16 de octubre, la próxima será el 14 de noviembre y la última tendrá lugar el 14 de diciembre de 2016.

El término superluna se ha hecho popular durante los últimos años. En principio era un término de la astrología moderna de una luna llena o luna nueva que tiene lugar cuando la luna se encuentra dentro de su 90% de aproximación a la Tierra en una órbita determinada. Ahora, la superluna se refiere a una luna llena lo más cercana posible a la Tierra que la media.

La pregunta es, ¿por qué la Luna en ocasiones estás más cerca de la Tierra que en otras? La respuesta se encuentra en su órbita; elíptica. Su perigeo se encuentra unos 50.000 kilómetros más cerca de la Tierra que su apogeo. En astronomía, una sicigia es una situación en la que tres objetos celestes, la tierra, el sol y la luna, se alinean mientras que la luna orbita la tierra. Es un término generalmente utilizado para la alineación del Sol, la Tierra y la Luna o de un planeta.

Cuando tiene lugar  el perigeo-sicigia del sistema Tierra-luna-sol, la luna se encuentra en el lado opuesto de la Tierra del sol y obtenemos una luna en perigeo, o lo que conocemos ahora como superluna. Una coincidencia que en 2016, tiene lugar en tres ocasiones. Pero, una superluna que no podremos disfrutar de nuevo hasta el 25 de noviembre de 2034.

9 de noviembre de 2016

superluna-israel

Superluna en Israel (crédito: Sergei25/Shutterstock.com).

El 14 de noviembre de 2016, es decir, el próximo lunes, tendrá lugar un acontecimiento estelar único que se conoce como superluna, aunque en este caso será una super-superluna. Veremos una luna gigantesca, muy próxima.

¡Un fenómeno que no tenía lugar desde 1948!

El lunes, la Luna será un 14% más grande de lo habitual y un 30% más grande de lo normal durante la luna llena.

En esta ocasión, estará 48.290 kilómetros más cerca de la Tierra que cuando estuvo recientemente en su apogeo, el punto más lejano de su órbita y, a excepción del eclipse de luna de 2015, no ha habido ninguna Luna llena tan especial en muchos años.

Si tiene la oportunidad de ver este espectacular evento, no se lo pierda, puesto que no sucederá de nuevo hasta el 25 de noviembre de 2034, aunque el 14 de diciembre de 2016 habrá una superluna sin ningún tipo de característica especial, no será tan grande como la de este lunes.

No tenga miedo en contemplar la luna, contrariamente a mirar el sol, nuestra vista no sufre ningún efecto negativo por ello. Por supuesto, será necesario acudir a un lugar abierto y tranquilo, especialmente alejado de grandes ciudades y de iluminación artificial potente.

Será el momento oportuno, ahora que se verá más grande y brillante, para descubrir las figuras ocultas en la geografía lunar. Una de las siluetas más reconocibles es la de un conejo con largas orejas, pero también dicen que se puede ver un rostro humano.

Los científicos descartan rotundamente la idea de que la luna llena o una superluna puedan provocar comportamientos anómalos en las personas o desastres naturales, aunque circulan rumores y leyendas que afirman que durante la luna llena se cometen más crímenes.

Muchos dicen que saben cuándo es luna llena porque se sienten diferentes. A pesar de que los científicos no cesan de argumentar que la luna no tiene ningún efecto en las personas, curiosamente por ejemplo, muchas embarazadas siguen dando a luz cuando es luna llena, y si habla con los servicios de emergencias, de forma extraoficial es posible que admitan tener más trabajo durante la luna llena. Además, ¿acaso no es cierto que la gravedad del Sol y, sobre todo, de la Luna, atrae el agua de los océanos y provoca las mareas? Pues alguna influencia sí que tendrá…

9 de noviembre de 2016

Cientos de personas han inundado las redes sociales tras ver una bola de fuego en el valle del norte-centro de los Estados Unidos el pasado domingo.

La Sociedad de Meteoritos de América también recibió más de 124 informes de testigos que vieron una gran luz en el cielo sobre las 18:00 horas (hora local).

Desde el lago Rojo, en Minnesota, una persona declaró haber estado en el bosque con unos amigos, cuando vieron una gran luz blanca, que iluminó todo el bosque.

Los avistamientos se hicieron principalmente desde Dakota del Norte y Minnesota, aunque también se vio desde Dakota del Sur y Manitoba, en Canadá.

8 de noviembre de 2016

El viernes se ha informado que astrónomos brasileños han descubierto 2 planetas cerca de una estrella parecida al sol, conocido como HIP 68468.

Los dos planetas, denominados como “super Neptuno” y “super Tierra”, son los primeros en ser descubiertos por astrónomos brasileños desde que en 2015 se descubriera un planeta similar a Júpiter.

Jorge Meléndez, astrónomo y profesor en el Instituto de Astronomía, Geofísica y Ciencias Atmosféricas de la universidad de Sao Paulo, y director investigador, ha explicado que uno de los objetivos del equipo era el de comparar el sistema solar con otros sistemas planetarios.

El medio ambiente planetario alrededor de HIP 68468 es bastante diferente del sistema que incluye la Tierra. Mientras que la masa de estos nuevos planetas es similar a la de la Tierra y Neptuno, la rotación de los planetas – muy cerca de su estrella – sugiere que podrían haber migrado de una región más externa a una región más interna de su sistema planetario.

Súper Neptuno, denominado como HIP 68468c, tiene una masa que es un 50% más grande que el planeta Neptuno. Pero, mientras que Neptuno está lejos del sol (30 veces la distancia entre la Tierra y el Sol), la órbita de este nuevo planeta solo es un 70% la distancia del a Tierra-Sol.

Súper Tierra, conocida como HIP 68468b, tiene una masa que es tres veces la de la Tierra y su órbita es un 3 por ciento la distancia desde la Tierra al Sol.

Esto significa que prácticamente se encuentra “atrapada” por su estrella.

Según este científico, la investigación sugiere que la estrella HIP 68468 ha “engullido” un planeta, debido a la presencia de altos niveles de litio, un elemento que suele ser abundante en los planetas y no en las estrellas.

El descubrimiento fue realizado por el Observatorio Europeo Sur del desierto de Atacama, en Chile.

7 de noviembre de 2016

carro-noviembre-2016

El domingo por la noche, se produjo un cambio importante en el cielo. El Carro, o Cazo, (conocido en inglés como el Big Dipper), aparecía en la marca de las 16:00 horas, en el dial de las 24 horas, a las 22:30 horas mirando hacia el norte desde el SE de Idaho (Estados Unidos).

Destacar que no es para nada habitual que este asterismo se encuentre en esta posición a esta hora.

El Carro es el nombre que se asigna a un asterismo formado por las estrellas más visibles de la Osa Mayor. Una agrupación que se conoce con varios nombres en distintas culturas y según en qué países. Resulta ser de especial importancia para los astrónomos aficionados pues ayuda a localizar la estrella Polar y se utiliza para marcar diversos itinerarios de identificación estelar.

Este descubrimiento podría ser merecedor de estar atent@s.

4 de noviembre de 2016

Los residentes de Perth, Australia, pudieron ver una brillante bola de fuego en su cielo nocturno. Algunos, incluso afirman haber escuchado explosiones, como si se tratara de fuegos artificiales, momentos después del suceso.

Los habitantes de Perth se afanaron por contar sus experiencias en las redes sociales, hablando sobre una gran bola de fuego que cruzó el cielo poco después de las 19:00 horas (hora local), del miércoles, y que duró unos 30 segundos.

En ese momento, se podía ver la luna en el oeste-sudoeste. Era poco después de marcharse el sol y de aparecer las estrellas.

Para los testigos, fue algo espectacular. Una bola de fuego de color verde. Otros, afirman haber escuchado ruidos fuertes en ese momento.

4 de noviembre de 2016

bola-de-fuego-italia-noviembre

Una gran bola de fuego, con una estela luminosa, ha cruzado el cielo de Italia poco antes de las 19:00 horas (hora local). Miles de personas han afirmado haberlo presenciado, especialmente en las regiones del centro y norte del país. Mayormente desde Lombardía, Emilia Romagna y la Toscana.

Asustadas por lo que estaban viendo, algunas personas incluso llamaron a los servicios de bomberos.

Según las descripciones realizadas por los testigos, era una bola de fuego de color rojo, con una estela de color verde.

Uno de los residentes ha explicado que se encontraba en el jardín de su casa con otras personas, y que todos pudieron ver una gran bola verde cruzando el cielo. No habían visto nunca nada semejante antes, ni tenía la menor idea de lo que era.

4 de noviembre de 2016

bola-de-fuego-japon

A primera  hora del lunes, se observaba una bola de fuego frente a la costa del norte de Japón.

El objeto, de color verdoso, cruzó el cielo por unos 15 segundos antes de desvanecerse en el noreste.

31 de octubre de 2016

19. Asteroid Impact” by Idea go

Una gran roca espacial se aproximará esta noche muy cerca de la Tierra. Afortunadamente, no colisionará con nuestro planeta, al menos eso afirman los astrónomos que lo han investigado gracias a la nueva herramienta de la NASA para detectar asteroides potencialmente peligrosos. Una herramienta computerizada llamada Scout, que ha sido probada por el Laboratorio Jet de Propulsión de la NASA en Pasadena, California.

Scout es un sistema de alerta de intrusos celestiales que escanea constantemente el cielo mediante telescopios para ver si encuentra algún Objeto Cercano a la Tierra. Si encuentra uno, rápidamente hace un cálculo para saber si la Tierra se encuentra en riesgo, e instruye a otros telescopios para seguirlo y observar si existe algún riesgo real.

La NASA le paga a varios telescopios del mundo para escanear los cielos por la  noche, buscando estos objetos. Naturalmente, el truco está en determinar cuáles de estos objetos podrían alcanzar la Tierra.

La roca que pasará cerca de la Tierra esta noche fue descubierta el 25-26 de octubre de 2016 por el Telescopio patrocinado por la NASA, Panoramic Survey Telescope & Rapid Response System (Pan-STARRS) en Maui, Hawái. En pocas horas, los detalles preliminares del objeto aparecieron en la página web que maneja el Observatorio de Astrofísica Smithsonian. Scout hizo un análisis rápido de los detalles preliminares y determinó que el objeto se dirigía hacia la Tierra, aunque nos evitaría por unas 310.000 millas.

Las observaciones siguientes, realizadas por tres telescopios, confirmaron que el objeto no colisionaría con nuestro planeta por un margen confortable. Los astrónomos también pudieron calcular las dimensiones del objeto, entre 5 metros y 25 metros de ancho.

Según dicen, es mejor saber de antemano si un objeto alcanzará la Tierra, puesto que proporciona tiempo para hacer algo al respecto. La NASA y la Agencia Espacial Europea están desarrollando una misión práctica para poder evitar que un asteroide pueda colisionar con la Tierra. Y esperan que de aquí a 10 o 15 años, podamos contar con los medios para impedir que asteroides de gran tamaño puedan colisionar con nuestro planeta.

26 de octubre de 2016

tormenta-electromagnetica-octubre-2016

¡En estos precisos instantes está teniendo lugar una gran tormenta electromagnética!

kp-indice-tormenta-electromagnetica

¡El índice de KP es extremadamente alto!

Curiosamente, la Orden Ejecutiva de 120 días del Presidente de los Estados Unidos, le pedía al Departamento de Energía que proporcionara un plan para proteger la infraestructura de los Estados Unidos ante esta posibilidad. Y eso solamente fue hace unas semanas.

La alerta geomagnética mantiene un índice KP de 7. NOAA lo califica como tormenta electromagnética G3 – Fuerte.

Según esta clasificación, se prevén problemas en los sistemas de electricidad que podrían requerir cambios en el voltaje. Así mismo, podrían activarse falsas alarmas en algunos dispositivos de protección.

Con respecto a las operaciones aéreas, podría producirse una sobrecarga en los componentes de los satélites, aumentar el arrastre en los satélites que se encuentren en una órbita baja con respecto a la Tierra, y tener que aplicar correcciones en problemas de orientación.

En otros sistemas, podrían registrarse problemas intermitentes en la navegación por satélite, en las emisiones de radio por HF, y verse auroras en zonas bajas como en Illinois y Oregón.

Las zonas potenciales de impacto principalmente son de 50 grados Latitud Geomagnética.

Destacar que la tormenta electromagnética no procede del Sol, sino de Nibiru, y es posible que tenga algunas consecuencias en nuestro planeta (consecuencias a nivel político y/o físico).

26 de octubre de 2016

bola-de-fuego-israel

Bola de fuego avistada desde Israel (fotografía: Dana Rokach).

Una bola de fuego ha sorprendido a los israelitas del centro de Israel el lunes. Se trata del avistamiento de una gran bola de fuego que llevaba una larga estela blanca tras de sí.

Según un testigo, la luz de la bola era naranja, como un misil gigantesco o un meteorito. Estaba muy lejos y no parecía un avión. Además, parecía que la bola de fuego caía del cielo. Para él, era la primera vez que veía algo así.