AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Observatorio Espacial

Observatorio Espacial

11 de agosto de 2015

Pronostican una espectacular lluvia de las Perseidas el próximo miércoles

Meteorito de las Perseidas capturado en agosto de 2009 por Pete Lawrence, de Selsey, Reino Unido (por cortesía de NASA).

Según ha informado la NASA, este año será espectacular en cuanto a la lluvia de las Perseidas.

Las Perseidas han sido observadas desde hace al menos 2.000 años y están relacionados con el cometa Swift-Tuttle, que orbita al sol una vez cada 133 años. Cada mes de agosto, la Tierra atraviesa la nube de los escombros de este cometa. Este campo de escombros se quema al entrar en nuestra atmósfera y crea una de las mejores lluvias de meteoritos del año. Su zona de escombros es tan amplia que la Tierra tarda semanas en atravesarla.

Según todos los pronósticos, el espectáculo será especialmente intenso este año porque la Luna se encontrará prácticamente en la fase de luna nueva, facilitando su observación.

Si bien su periodo de actividad es extenso, entre el 16 de julio y el 24 de agosto, su momento máximo suele rondar el 11 de agosto. En 2015, los días de mayor avistamiento de esta lluvia de las Perseidas tendrán lugar entre el 12 y el 13 de agosto de 2015, el momento máximo concretamente será la noche del miércoles, según la Oficina de Medio Ambiente de Meteoros de la NASA.

El año pasado, el momento álgido de la lluvia de Perseidas tuvo lugar cuando había una superluna, lo que redujo su visibilidad. Este año, se calcula que podría haber hasta 100 estrellas por hora en la noche de mayor actividad, desplazándose a unos 59 kilómetros por segundo.

¿Cuál es la mejor forma de observar esta lluvia de Perseidas?

Para multiplicar las posibilidades de ver este espectáculo, aléjese de los núcleos de población y de la luz de las ciudades. Evite cualquier tipo de contaminación luminosa y sitúese en un lugar con buena visibilidad, sin nubes en el cielo. Aproveche que la luna está llena y no impide la observación.

El mejor lugar del planeta para ver la lluvia de las Perseidas es el Hemisferio Norte.

Quizás sea hora de salir de acampada o de darse una vuelta por el campo en familia. También puede resultar bastante romántico… El mejor lugar, la parte alta de una montaña o colina.

Ármese de paciencia. Podría tardar media hora en empezar a adaptar sus ojos a la oscuridad. Acuda bien equipado para estar cómodo: con sillas o tumbonas, para poderse sentar o recostar. Una silla reclinable podría ser ideal.

Recuerde que podría refrescar por la noche, así que llévese algo de ropa de abrigo.

Se podrá ver desde que oscurezca, pero tendrá que esperar a que Casiopea y Perseo estén mucho más arriba en el cielo para poder empezar a ver la lluvia. La mejor hora para la observación empieza sobre medianoche, aunque podrá observarse hasta que tenga lugar el crepúsculo, en la mañana del jueves, 13 de agosto, momento en el que Perseo estará en su punto más alto en el cielo.

Mire hacia las constelaciones de Casiopea y Perseo, en el noreste. Se pueden ver a simple vista, no hace falta usar telescopio, ni prismáticos. Si lo hace, no podrá ver todo el firmamento y se perderá ocasiones para ver algo interesante..

Relaje los ojos y podrá ver mejor. Evite mirar a aparatos que emitan luz (por supuesto, apague su teléfono móvil).

Seguro que será una noche preciosa para disfrutar.