AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Observatorio Espacial

Observatorio Espacial

27 de septiembre de 2015

Eclipse de Superluna esta madrugada causa alarma en la NASA

Eclipse lunar total del 15 de abril de 2014 tomada desde San José, California, en los Estados Unidos de América (imagen crédito: NASA Ames Research Center/Brian Day).

Esta madrugada, según han explicado los expertos, podrá disfrutar de un eclipse total de luna que no se produce desde 1982 y que no podrá ver de nuevo hasta el año 2033. Se trata de un eclipse lunar con una superluna, una luna llena que estará mucho más grande y más brillante de lo habitual.

Los científicos de la NASA han mostrado su preocupación ya que el satélite, que se teñirá de rojo por el eclipse total, posiblemente deje sin energía a una de sus naves más importantes, el Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO, por sus siglas en inglés), por falta de rayos solares.

Será visible para los observadores en todo el continente americano y el Pacífico Oriental (en la noche del 27 de septiembre de 2015), oeste de Europa (también desde España), África y Asia Occidental en la madrugada del 28.

Una superluna es una luna llena que tiene lugar en, o muy cerca, del perigeo y aparece más grande de lo normal en el cielo. Suelen ser aproximadamente de un 14 a un 30 por ciento más brillante que una luna llena normal.

El eclipse lunar tendrá lugar porque la Tierra se alineara directamente con el sol y la luna, directamente entre ambos. Por lo tanto, la luna estará situada totalmente en la sombra de la Tierra.

El eclipse lunar del 27 de septiembre de 2015 será el cuarto y último de una serie de cuatro eclipses lunares totales consecutivos a lo largo de dos años. Los tres primeros tuvieron lugar el 15 de abril y 8 de octubre de 2014, y 4 de abril de 2015. Durante este eclipse final, la Luna será un 13% más grande que el eclipse lunar total que tuvo lugar el 4 de abril de 2015. Aquél eclipse solamente duró cinco minutos, pero el de esta noche durará unos 72 minutos, teniendo su momento máximo a las 02:47 horas (UT).

Para verlo en buenas condiciones, siempre y cuando la climatología lo permita, le recomendamos que se aleje del núcleo urbano, para evitar la contaminación lumínica, y que se ponga cómodo para mirar al cielo.

Todo comenzará en la noche del domingo, con un eclipse parcial. La fase del eclipse total empezará aproximadamente una hora más tarde. Posteriormente, la luna irá saliendo de la sombra de la Tierra, y estará totalmente fuera de la sombra a primera hora del lunes.