AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Observatorio Espacial

Observatorio Espacial

15 de octubre de 2015

Un meteorito se estrella en el tejado de una casa en Maldonado (Uruguay)

Según han informado desde la universidad de Ciencias, desde la ciudad de Maldonado, en el sudeste de Uruguay, se ha podido observar un meteorito que se desplazaba a unos 250 kilómetros por hora y que se estrelló en el tejado de una casa.

Afortunadamente, nadie resultó herido cuando la roca espacial de unos 712 gramos impactó en el tejado de la casa, hecho de madera y cemento de asbestos, aunque sí que causó daños materiales en una televisión y en una cama.

Los propietarios de la casa han entregado la roca a la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República para que la estudien. Al parecer, el hecho tuvo lugar en la noche del 18 de septiembre de 2015. Los daños no fueron advertidos por la familia hasta la mañana siguiente, al notar que la luz del

sol entraba por el techo roto y ver los daños en la habitación.

Investigadores, incluyendo expertos del Museo Nacional de Río de Janeiro, y del Instituto de Astronomía, Ciencias de la Tierra y del Espacio, en San Juan, Argentina, han clasificado el meteorito como el impacto rocoso breccia. Este nombre se refiere al hecho de que su estructura interna está completamente fragmentada.

El meteorito de Maldonado se encuentra ahora sujeto a un análisis químico y petrológico para aprender más sobre su origen y edad.

Los investigadores han pedido a la población de San Carlos, que si encuentran alguna roca negra y más pesada de lo habitual, se comuniquen con la Facultad de Ciencias, ya que es posible que haya más restos en la zona.

Se trata del primer meteorito en Uruguay que atraviesa el tejado de una casa.