AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Observatorio Espacial

Observatorio Espacial

24 de enero de 2015

Sobrevuelo de un asteroide el 26 de enero de 2015

El próximo 26 de enero de 2015, el asteroide 2004 BL86, de medio kilómetro, pasará cerca de la Tierra, por lo que podrá ser observado con telescopios y binoculares potentes.

El asteroide estará a 1,2 millones de kilómetros de distancia y, por su brillo reflejado, se calcula que tiene medio kilómetro de diámetro.

Será el sobrevuelo de la última gran roca espacial que podremos observar hasta el año 2027, en el que se espera que el asteroide 1999 AN10 pase cerca de nuestro planeta.

24 de enero de 2015

Primera llamarada solar de 2015

El 13 de enero de 2015, la NASA registraba la primera gran llamarada solar del año. Clasificada como de clase M5.6 por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO), de la NASA.

Siendo de clase M, se trata de una décima parte del tamaño de las llamaradas más intensas, conocidas como clase X, por lo que no se considera una amenaza para nuestro planeta.

24 de enero de 2015

Bolas de fuego en Estados Unidos e Irlanda

Estados Unidos. La Universidad de Astronomía y Física de Rice, en Estados Unidos, ha confirmado que el objeto de fuego observado recientemente sobre la zona de Houston fue una bola de fuego o bólido.

Testigos presenciales afirman haber visto una gran bola de fuego que se desplazaba por el cielo a una velocidad extremadamente lenta, por lo que no se trataba de un meteorito.

Lo excepcional en este caso es que no se mantienen en el cielo durante mucho tiempo, y en esta ocasión, parece haberse podido observar durante más de tres minutos.

Según han informado desde la oficina Meteroid Environments, un meteorito entró en nuestra atmósfera terrestre el 17 de enero de 2015 sobre Mississippi.

El objeto fue visto sobre las 20:57 horas (hora local) al sudoeste de Tupelo, en Mississippi.

En su momento de mayor luminosidad, la bola de fuego brilló más que la luna creciente.

Fue detectada por la NASA mientras se desplazaba en dirección noreste y finalmente se desintegró en el cielo.

Irlanda. El domingo, 18 de enero de 2015, se observaba una bola de fuego sobre Dublín, Irlanda, siendo fotografiada.

Según una revista de Astronomía de Irlanda, se trató de una bola de fuego o de un meteorito bastante brillante.