AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Observatorio Espacial

Observatorio Espacial

25 de marzo de 2015

Meteorito en el cielo de Nueva Escocia (Canadá)

La caída de un meteorito en la costa este de Canadá ha iluminado el cielo de Nueva Escocia.

La bola de fuego se vio sobre las 21:00 horas (hora local), dejando atrás una estela blanca y desapareciendo de la vista cuando se tornó en un color verdoso.

Pronto se convirtió en el tema más hablado de las redes sociales.

Según los informes, el meteorito fue visto desde Annapolis Valley, Sídney,  Antigonish, y en la isla Príncipe Eduardo.

 

19 de marzo de 2015

Eclipse solar, superluna y equinoccio de primavera

Como hemos anunciado ya el 9 de marzo de 2015, mañana viernes, 20 de marzo de 2015, tendrá lugar un fenómeno histórico ya que Europa será testigo del acontecimiento más importante del continente desde 1999.

El eclipse total de Sol hará mucho más que dejar Europa a oscuras durante el día.

Tendrá lugar a las 09:45 horas (UTC) del viernes, 20 de marzo de 2015 y coincide con la entrada de la primavera.

Se calcula que el eclipse bloqueará el 98% de los rayos solares del sol en el norte de Escocia, mientras que en Londres, verán una reducción de un 85%.

El eclipse solar se producirá cuando la luna pase entre la Tierra y el sol, provocando una sombra en la Tierra al bloquear los rayos del sol.

El servicio de energía solar del Reino Unido se muestra preocupado antes este acontecimiento que bloqueará tanta luz solar que podría provocar interrupciones en el suministro de energía.

Según han informado desde la Red Europea de Operadores de Sistemas de Transmisiones de Electricidad, con base en Bruselas, Bélgica, los operadores del sistema de transmisiones se han estado preparando durante meses para el eclipse.

El Director Ejecutivo de Energiewende, en Berlín, Alemania, ha explicado que en 30 minutos, la producción de energía solar disminuirá de 17,5 GW a tan solo 6,2 GW, para después aumentar a 24,6 GW. Esto quiere decir que en 30 minutos, el sistema tendrá que adaptarse a una carga de -10GW a +15GW.

El eclipse será una prueba de fuego para el sistema energético, aunque otros descartan que pueda ser un problema.

En España, podrá observar este eclipse de Sol desde cualquier punto del territorio español. Además, será el primero de esta década. Sin embargo, salvo en las islas Feroe, en el Atlántico septentrional y en las Svalbard, en el océano Ártico, donde se verá como un eclipse total, para el resto será un eclipse parcial porque la Luna no tapará por completo el disco solar. No habrá una oscuridad total.

Durará unas dos horas y podrá verse desde las 08:57 horas de la mañana y las 11:29 horas. Todo dependerá del lugar de España desde el que se mire al cielo.

En Madrid, empezará a las 09:04 horas hasta las 11:18 horas.
En Barcelona, será desde las 09:11 horas hasta las 11:27 horas.

El momento máximo del eclipse será de uno o dos minutos.

El horario de inicio y de fin del eclipse no va a ser el mismo en Cádiz que en Zaragoza, así como en los demás puntos de España. Será visible desde cualquier punto pero siempre dependiendo de las condiciones atmosféricas, y nunca con el mismo grado de intensidad en un lugar que en otro.

La Coruña será la provincia donde mejor se vea, con un oscurecimiento del 76%, mientras que en Almería será del 57,5% y en Málaga del 58,7%.

En el archipiélago canario será menos intenso. En Santa Cruz de Tenerife el oscurecimiento será de un 46,2% y en Las Palmas de Gran Canaria, del 45%.

Si quiere saber cómo será el eclipse de Sol donde reside en España, puede consultar la página oficial del Centro Nacional de Información Geográfica del Ministerio de Fomento, donde en la pestaña “desde su municipio”, al introducir el código postal, le aparece una explicación detallada de este acontecimiento tan singular (http://www.oan.es/eclipse2015/)

En el resto de Europa sucederá lo mismo que en España, es decir, cuanto más al norte, el grado de intensidad será mayor.

En ciudades como en Oslo, el oscurecimiento será del 90%, mientras que en Paris será algo más del 80%. En Atenas, será del 0,40%.

En África, el eclipse irá perdiendo intensidad hasta llegar a puntos como Monrovia, donde ya no se podrá apreciar.

El resto del mundo, América, la Antártida, y Oceanía, no podrán disfrutar de este eclipse de Sol, ya que Europa es el único continente donde se podrá ver. En Asia y en África solo lo podrán ver en contados territorios.

IMPORTANTE: “Mirar al Sol es muy peligroso”.

Si tiene previsto observar el eclipse de Sol, como muchos europeos harán el día 20 de marzo de 2015, recuerde que es imprescindible proteger sus ojos para observar este eclipse. Los daños oculares provocados por una exposición sin protección al eclipse podrían causar ceguera permanente.

No mire al Sol directamente.
No mire al Sol con gafas de sol.
No mire al Sol a través del móvil, ni de la cámara de fotos o de la grabación de vídeo.
No mire a través de prismáticos o telescopios sin los filtros adecuados.
No mire a través de radiografías, Cds o de Dvds, negativos velados, cristales ahumados, gafas de soldador, gafas oscuras y papel de aluminio.

¿Cómo mirar el eclipse de Sol de forma segura?

Solo hay dos opciones: utilizar unas gafas de eclipse o un telescopio equipado con filtros de cristal óptico, de polímero negro metalizado o de tipo Mylar.

Las gafas de eclipse especiales homologadas con una montura de cartón y unos filtros deben estar homologadas según la normativa europea y con un índice de opacidad de 5 o mayor, que eliminan las radiaciones solares dañinas. Algunas ópticas las comercializan y también se venden a través de Internet.

Utilice las gafas como unas gafas normales y descanse la vista unos 30 o 40 segundos por cada minuto de observación, según recomienda el Planetario de Madrid.

No ande mientras use estas gafas. Permanezca sentado mientras las usa.

Puede sobreponerlas a las gafas graduadas de uso habitual.

Ambas opciones podrían estar disponibles en las tiendas especializadas de fotografía y de telescopios.

Si no dispone de este equipo antes mencionado…

En los Planetarios van a organizar observaciones seguras con telescopios equipados con los filtros adecuados.

Puede observar el eclipse de Sol de forma indirecta, viendo la imagen proyectada sobre algún tipo de superficie lisa. Estos métodos se basan en el efecto ojo de aguja, un principio por el cual la luz que atraviesa un pequeño orificio proyecta la imagen en un plano posterior, como en una cámara oscura. Por ejemplo, use una cartulina para que haga sombra sobre el suelo. Abra un pequeño agujero para ver cómo varía el punto de luz sobre el pavimento.  

Lo recomendable es que el agujero sea muy pequeño y que el lugar donde se proyecte la imagen esté a cierta distancia.

Otra opción completamente segura para ver el eclipse de Sol es seguirlo a través de Internet. Una retransmisión que podrá verse en numerosas páginas.

El siguiente eclipse de Sol tendrá lugar el 12 de agosto de 2026. Aunque en este caso sí será un eclipse total.

Científicos internacionales han viajado a Svalbard para estudiar este evento, la atmósfera del Sol y su corona. Se trata del fenómeno más importante y único en 400.000 años al tener lugar pocas horas antes del inicio de la primavera.

El eclipse será un 100% sobre el Polo Norte, coincidiendo con el día cuando el Sol es visible después de 6 meses de noche polar, un fenómeno que se cree tiene lugar solo una vez cada 400.000 a 500.000 años.

En el Equinoccio, el Sol alcanza su punto más distante del Ecuador terrestre. El 20 de marzo de 2015, estará frente al Ártico e iniciará su retorno, marcando el comienzo de la primavera en el Hemisferio Norte y el otoño en el Hemisferio Sur. Después cruzará el Ecuador para el Solsticio de junio, sellando el inicio del verano e invierno en los respectivos hemisferios.

Varios hechos astronómicos se combinarán antes y después del eclipse del viernes, 20 de marzo de 2015:

19 de marzo de 2015. 19:38 horas (UTC). La Luna estará en su momento más cercano a la Tierra de su órbita en torno al Sol a 357.584 kilómetros, según destacan las cifras de Surastronómico.

20 de marzo de 2015. 09:36 horas (UTC). Es Luna Nueva. El eclipse total solar se verá en las islas Svalbard y en las islas Ferroe. En el resto de Europa será en menor proporción.

20 de marzo de 2015. 22:44 horas (UTC). Equinoccio de primavera para el Hemisferio Norte. Equinoccio de otoño para el Hemisferio Sur.

21 de marzo de 2015. Luna en conjunción con Marte en la constelación de Piscis.

22 de marzo de 2015. Luna en conjunción con Venus en la constelación de Aries.

Al mismo tiempo, el 20 de marzo de 2015, el eje de la Tierra se encontrará perpendicular a los rayos del sol, lo que solo tiene lugar en dos ocasiones al año, en los dos equinoccios. Después de eso, comenzará a moverse haciendo que los días sean más largos en el hemisferio norte.

 

19 de marzo de 2015

Luces del Norte en ciudades del sur por una tormenta geomagnética G4

Entre el 17 y el 18 de marzo, según ha informado la NASA, tuvo lugar una fuerte tormenta geomagnética solar que puso en alerta los sistemas eléctricos y de comunicaciones en el Ártico.

La tormenta se produjo como consecuencia de dos explosiones solares que tuvieron lugar el domingo y que llegaron a provocar una tormenta de tal potencia que generó Luces del Norte visibles incluso tan al sur como en Baltimore.

En una escala de cinco, la tormenta se calificó como de cuatro, concretamente una G4, creando aurora borealis y generando gran preocupación por las posibles interferencias eléctricas y de GPS, aunque al parecer no se han producido problemas importantes. Las auroras sí han sido vistas en todo el planeta, y de forma inusual, incluso en lugares muy al sur de los Estados Unidos.

Según ha explicado la NASA, las Eyecciones de Masa Coronal causantes de esta potente tormenta geomagnética se produjeron el domingo, 15 de marzo de 2015 y están interactuando con nuestra atmósfera y campo geomagnético.

En la noche del 17 de marzo, los habitantes de Moscú, San Petersburgo, Vologda, Perm y muchas otras ciudades den centro y noroeste de Rusia, han sido testigos de las luces del Ártico. Algo realmente inusual y que los científicos explican ha sido ocasionado por las Eyecciones de Masa Coronal.

18 de marzo de 2015

Gigantesco meteorito en el cielo de Europa

Un gigantesco meteorito ha sido visto en el corazón de Europa después de escucharse una fuerte explosión. Miles de personas han informado acerca de este extraño e inusual fenómeno, que ha causado temor entre la población residente entre Suiza y Austria. Muchos lo han visto también desde el norte de Italia.

También se ha informado de un meteorito visto desde Chelyabinsk, en el centro del continente europeo, sobre las 20:44 horas (hora local), al mismo tiempo que se escuchaba una fuerte explosión en los cielos de Suiza, Austria, sur de Alemania y norte de Italia.

En Suiza, la policía recibió miles de llamadas de ciudadanos pidiendo explicaciones sobre este avistamiento, a la vez que mostraban su temor tras haber observado una brillante luz en el cielo nocturno. Se piensa que el meteorito podría haber tocado tierra.

En Francia, el meteorito fui visto sobre las ciudades de Alsace y Lorraine, cerca de la frontera con Alemania, siendo observado también en algunas zonas de Suiza y de Austria.

La bola de fuego pasó sobre las 21:00 horas del domingo, y fue visible a simple vista.

Según han confirmado desde el Observatorio de Eschenberg, en Suiza, se trató de un meteorito, aunque es demasiado pronto para calcular dónde pudo caer.

En el Reino Unido, se están llevando a cabo operaciones de búsqueda del meteorito que se observó frente a la costa de Cumbria. Algunas personas, se mostraron muy preocupadas al observar la luz brillante en el cielo sobre las 21:20 horas (hora local) y pensar que podía tratarse de un accidente marítimo o aéreo.

La Guardia Costera de Maryport se desplazó a la zona, entre Workington y la isla de Whithorn, pensando que se trataba de algún accidente, aunque pronto descartaron esta posibilidad y pensaron en un meteorito.

 

18 de marzo de 2015

Bola de fuego brillante en los cielos de Colorado (Estados Unidos)

Una gran bola de fuego iluminó el cielo de Colorado justo antes del amanecer en la mañana del 11 de marzo de 2015.

El meteorito, brillante y con una cola de color verde, fue visto por numerosos testigos impresionados por el avistamiento.

La bola de fuego era blanca, mientras que la cola del meteorito pasó de un brillante color verde a un color anaranjado, antes de desaparecer tras las montañas.

La observación duró unos 10 segundos.

NASA confirma que se trató de un meteorito.

 

18 de marzo de 2015

Bola de fuego, a plena luz del día, sobre Perth (Australia)

Miles de personas han presenciado el inusual avistamiento de una bola de fuego a plena luz del día en Perth, en el oeste de Australia.

La bola de fuego se vio desde el río Margaret sobre las 09:30 horas (AWST).

Algunos testigos la han descrito como una gran bola de fuego redonda, de color blanco y con una cola de un metro de largo.

Para el Profesor de la Universidad Curtin, que dirige la página sobre bolas de fuego, debió tratarse de una bola de fuego de gran tamaño para ser vista de día.

14 de marzo de 2015

Posible caída de un meteorito en Perth (Australia)

Informes sin confirmar hablan de la caída de un meteorito en Perth, después de que docenas de personas informaran acerca del avistamiento de una intensa luz blanca en el cielo, el lunes por la mañana.

El meteorito podría haber caído en las colinas de Perth.

Según una de las testigos presenciales, vio la luz en el cielo cruzando la zona de Perth y le pareció que caía al suelo.

9 de marzo de 2015

No se pierda el eclipse total de Sol en Europa

Europa se prepara para el acontecimiento más importante del continente desde 1999. El eclipse total de Sol hará mucho más que dejar Europa a oscuras durante el día.

Tendrá lugar a las 09:45 horas (UTC) del viernes, 20 de marzo de 2015 y coincide con la entrada de la primavera.

Se calcula que el eclipse bloqueará el 98% de los rayos solares del sol en el norte de Escocia, mientras que en Londres, verán una reducción de un 85%.

El eclipse solar se producirá cuando la luna pase entre la Tierra y el sol, provocando una sombra en la Tierra al bloquear los rayos del sol.

El servicio de energía solar del Reino Unido se muestra preocupado antes este acontecimiento que bloqueará tanta luz solar que podría provocar interrupciones en el suministro de energía.

Según han informado desde la Red Europea de Operadores de Sistemas de Transmisiones de Electricidad, con base en Bruselas, Bélgica, los operadores del sistema de transmisiones se han estado preparando durante meses para el eclipse.

El Director Ejecutivo de Energiewende, en Berlín, Alemania, ha explicado que en 30 minutos, la producción de energía solar disminuirá de 17,5 GW a tan solo 6,2 GW, para después aumentar a 24,6 GW. Esto quiere decir que en 30 minutos, el sistema tendrá que adaptarse a una carga de -10GW a +15GW.

El eclipse será una prueba de fuego para el sistema energético, aunque otros descartan que pueda ser un problema.

En España, podrá observar este eclipse de Sol desde cualquier punto del territorio español. Además, será el primero de esta década. Sin embargo, salvo en las islas Feroe, en el Atlántico septentrional y en las Svalbard, en el océano Ártico, donde se verá como un eclipse total, para el resto será un eclipse parcial porque la Luna no tapará por completo el disco solar. No habrá una oscuridad total.

Durará unas dos horas y podrá verse desde las 08:57 horas de la mañana y las 11:29 horas. Todo dependerá del lugar de España desde el que se mire al cielo.

En Madrid, empezará a las 09:04 horas hasta las 11:18 horas.
En Barcelona, será desde las 09:11 horas hasta las 11:27 horas.

El momento máximo del eclipse será de uno o dos minutos.

El horario de inicio y de fin del eclipse no va a ser el mismo en Cádiz que en Zaragoza, así como en los demás puntos de España. Será visible desde cualquier punto pero siempre dependiendo de las condiciones atmosféricas, y nunca con el mismo grado de intensidad en un lugar que en otro.

La Coruña será la provincia donde mejor se vea, con un oscurecimiento del 76%, mientras que en Almería será del 57,5% y en Málaga del 58,7%.

En el archipiélago canario será menos intenso. En Santa Cruz de Tenerife el oscurecimiento será de un 46,2% y en Las Palmas de Gran Canaria, del 45%.

Si quiere saber cómo será el eclipse de Sol donde reside en España, puede consultar la página oficial del Centro Nacional de Información Geográfica del Ministerio de Fomento, donde en la pestaña “desde su municipio”, al introducir el código postal, le aparece una explicación detallada de este acontecimiento tan singular (http://www.oan.es/eclipse2015/)

En el resto de Europa sucederá lo mismo que en España, es decir, cuanto más al norte, el grado de intensidad será mayor.

En ciudades como en Oslo, el oscurecimiento será del 90%, mientras que en Paris será algo más del 80%. En Atenas, será del 0,40%.

En África, el eclipse irá perdiendo intensidad hasta llegar a puntos como Monrovia, donde ya no se podrá apreciar.

El resto del mundo, América, la Antártida, y Oceanía, no podrán disfrutar de este eclipse de Sol, ya que Europa es el único continente donde se podrá ver. En Asia y en África solo lo podrán ver en contados territorios.

IMPORTANTE: “Mirar al Sol es muy peligroso”.

Si tiene previsto observar el eclipse de Sol, como muchos europeos harán el día 20 de marzo de 2015, recuerde que es imprescindible proteger sus ojos para observar este eclipse. Los daños oculares provocados por una exposición sin protección al eclipse podrían causar ceguera permanente.

No mire al Sol directamente.
No mire al Sol con gafas de sol.
No mire al Sol a través del móvil, ni de la cámara de fotos o de la grabación de vídeo.
No mire a través de prismáticos o telescopios sin los filtros adecuados.
No mire a través de radiografías, Cds o de Dvds, negativos velados, cristales ahumados, gafas de soldador, gafas oscuras y papel de aluminio.

¿Cómo mirar el eclipse de Sol de forma segura?

Solo hay dos opciones: utilizar unas gafas de eclipse o un telescopio equipado con filtros de cristal óptico, de polímero negro metalizado o de tipo Mylar.

Las gafas de eclipse especiales homologadas con una montura de cartón y unos filtros deben estar homologadas según la normativa europea y con un índice de opacidad de 5 o mayor, que eliminan las radiaciones solares dañinas. Algunas ópticas las comercializan y también se venden a través de Internet.

Utilice las gafas como unas gafas normales y descanse la vista unos 30 o 40 segundos por cada minuto de observación, según recomienda el Planetario de Madrid.

No ande mientras use estas gafas. Permanezca sentado mientras las usa.

Puede sobreponerlas a las gafas graduadas de uso habitual.

Ambas opciones podrían estar disponibles en las tiendas especializadas de fotografía y de telescopios.

Si no dispone de este equipo antes mencionado…

En los Planetarios van a organizar observaciones seguras con telescopios equipados con los filtros adecuados.

Puede observar el eclipse de Sol de forma indirecta, viendo la imagen proyectada sobre algún tipo de superficie lisa. Estos métodos se basan en el efecto ojo de aguja, un principio por el cual la luz que atraviesa un pequeño orificio proyecta la imagen en un plano posterior, como en una cámara oscura. Por ejemplo, use una cartulina para que haga sombra sobre el suelo. Abra un pequeño agujero para ver cómo varía el punto de luz sobre el pavimento.  

Lo recomendable es que el agujero sea muy pequeño y que el lugar donde se proyecte la imagen esté a cierta distancia.

Otra opción completamente segura para ver el eclipse de Sol es seguirlo a través de Internet. Una retransmisión que podrá verse en numerosas páginas.

El siguiente eclipse de Sol tendrá lugar el 12 de agosto de 2026. Aunque en este caso sí será un eclipse total.

 

6 de marzo de 2015

Bola de fuego cruza el cielo de Australia a plena luz del día

El pasado miércoles se vio una extraña llamarada cruzando el cielo, sobre las 10:30 horas (hora local), que ha sido descrita como un asteroide o bola de fuego.

Según han informado desde la Sociedad Astronómica de Victoria, recibieron informes de avistamientos en todo el estado, desde Mildura hasta Wangaratta y Melbourne.

La bola de fuego procedía del oeste y reflejaba un color brillante anaranjado, dejando una  estela de color blanco.

Ver un meteorito de día es algo raro, debido a la energía que necesita para iluminar el cielo cuando compite con el sol. Por lo tanto, se trata de un fenómeno extraño y poco habitual.

 

6 de marzo de 2015

Docenas de bolas de fuego desde Arizona hasta Canadá

Se han recibido informes de Arizona hasta Canadá de personas que han visto luces brillantes en el cielo. Los testigos presenciales de este extraño fenómeno han explicado que las luces eran un conjunto de unas tres docenas de bolas de fuego desplazándose lentamente de sur a norte, a última hora del lunes.

Un fotógrafo ha explicado que el conjunto de bolas de fuego dejaban atrás una estela de color naranja.

Fuentes de la NASA han explicado que este incidente tuvo lugar sobre las 22:00 horas (hora del Pacífico), pero que no podían confirmar lo que fue.

 

6 de marzo de 2015

Bolas de fuego en distintas zonas de Kerala (India)

El viernes, 27 de febrero de 2015, numerosos residentes de Kerala informaban haber visto bolas de fuego en el cielo después de las 22:30 horas (hora local).

Al parecer, las bolas de fuego estuvieron acompañadas de ruido, y las explosiones pudieron escucharse en muchas zonas de Kerala, incluyendo Kollam, Vypin, Paravoor, Kozhikode, Malappurum, Ernakulan, Thrissur, Palakkad, Thiruvananthapuram y Kannur.

La estela dejada por las bolas de fuego era de color naranja.

Algunos testigos incluso informaron de haber sentido un leve seísmo y comentaron que parecía que las bolas de fuego habían tocado tierra.

Las autoridades han ordenado una investigación.