AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Observatorio Espacial

Observatorio Espacial

24 de abril de 2015

Previsión de tormentas geomagnéticas para mañana

El sábado, 18 de abril de 2015, la mancha solar AR2321 generó una explosión que causó una erupción solar de clase-C5.

Según ha explicado la NASA, el filamento solar dividió la atmósfera del sol cuando partía hacia el espacio formando una Eyección de Masa Coronal que se dirige prácticamente en su totalidad, directamente hacia la Tierra.

La nube podría alcanzar nuestro planeta a finales del día 21 de abril de 2015, aunque al combinarse con una corriente de viento solar mayor, el impacto podría generar tormentas geomagnéticas alrededor de los polos el 22 de abril de 2015.

Se trata de una Eyección de Masa Coronal lanzada por una erupción menor de clase-C, por lo que no se prevén tormentas geomagnéticas importantes.

 

24 de abril de 2015

Meteoritos en el cielo

Maryland y Pennsylvania. La Sociedad Americana de Meteoritos ha informado haber recibido más de 50 informes de avistamientos de una bola de fuego en Maryland y el sur de Pennsylvania el 17 de abril de 2015, sobre las 21:10 horas (EDT).

Observadores de Toronto, en Canadá, llegaron a ver la bola de fuego como de un color intenso y brillante.

Se calcula que el meteorito pudo desplazarse desde el sudeste hacia el noroeste y que terminó su viaje al norte de Oxford, ePA.

Northern England. Una bola de fuego espectacular ha sido avistada el miércoles en el cielo del norte de Inglaterra.

La bola de color verde se quemó por unos segundos en su desplazamiento hacia el este.

El meteorito, de un tamaño mayor que la media, iluminó los cielos sobre las 21:25 horas (hora local), siendo observada desde County Durham, Newcastle, North Yorkshire y Cumbria.

Se trató de una magnitud 5, ya que iluminó más que Venus y que visible durante dos o tres segundos antes de fragmentarse en piezas y caer. Su color mantenía un tono verdoso.

Alabama. Estados Unidos. Se ha observado una bola de fuego sobre el cielo de Alabama, sobre las 01:15 horas (hora local) según las cámaras de la NASA en Huntsville y en Tullahoma, en Tennessee.

El meteorito fue visto sobre Carrollton, en el condado de Pickens, al oeste de Tuscaloosa, antes de desintegrarse.

24 de abril de 2015

Pánico en Hungría y Eslovaquia por lo que pensaban sería el impacto de un meteorito

El 6 de abril de 2015, un meteorito explotó sobre una ciudad presa del pánico, como una bola de fuego gigante, segundos antes del impacto.

El momento en el que este espectacular meteorito se precipita contra la ciudad de Eslovaquia antes de disolverse en un haz de luz, fue capturado por una cámara.

El incidente solo duró unos segundos, pero el meteorito que se precipitaba hacia la Tierra a una gran velocidad fue visto por muchas personas que se asustaron enormemente en el este de Eslovaquia, temerosos de que el asteroide chocara contra sus casas.

Pocos segundos más tarde se desfragmentaba y se convertía en un haz de luz de una bola de fuego, de color amarillo brillante, para después desintegrarse y desaparecer.

El meteorito se desintegró sobre el área de Miskolc.

El sonido de la explosión siguió al haz de luz aproximadamente de 30 a 40 segundos, lo que quiere decir que el objeto explotó a unos 10 kilómetros de altitud.

7 de abril de 2015

Posibilidad de tormentas geomagnéticas

NOAA pronostica un 35% de probabilidades de que se produzcan tormentas geomagnéticas el 7 de abril de 2015, cuando nos alcance una Eyección de Masa Coronal que rozará el campo magnético de la Tierra. Para el 8 de abril, estas probabilidades aumentan a un 45%.

Un filamento de magnetismo en el Sol partió la atmósfera del Sol a última hora del 4 de abril de 2015 causando una Eyección de Masa Coronal en forma de cañón de fuego.

Fragmentos del filamento que explotó formaron el núcleo de la Eyección de Masa Coronal que se desprendió del Sol a unos 900 kilómetros del Sol. La mayor parte de esta Eyección de Masa Coronal evitará la Tierra, pero no toda.

Se prevé que alcance nuestro planeta el 7 de abril de 2015 provocando una gran explosión en el campo magnético de la Tierra, por lo que podrán verse auroras.

 

7 de abril de 2015

Eclipse total de Luna

El 4 de abril de 2015, la Luna Llena se desplazó por la sombra de la Tierra, produciendo un breve eclipse solar.

Durante unos 5 minutos, la cara de la Luna se tornó roja. Un espectáculo precioso, aunque visto solo en un área no muy grande de nuestro planeta. El oeste de Estados Unidos pudo disfrutar de este eclipse total que comenzó a las 13:15 horas (hora española) y fue visible de manera parcial en la costa este de Estados Unidos y partes de Latinoamérica, aunque los observadores mejor ubicados fueron los que se situaban al oeste del río Misisipi.

Además de la costa oeste de Estados Unidos, el eclipse pudo observarse en su fase total en todo el océano Pacífico y en los países ribereños, como Japón, Filipinas, Nueva Zelanda o Australia.

En Tokio, debido a las nubes, no pudieron disfrutar de este fenómeno, al igual que en Sídney, donde el cielo encapotado impidió verlo.

Según ha informado la NASA, este fenómeno se produce cuando la sombra de la tierra se interpone entre el sol y la luna. Cuando el satélite se tiñe de un fuerte color rojo, se conoce como “luna de sangre”.

Será el 28 de octubre de 2015 cuando se cerrarán las “cuatro lunas de sangre” que comenzaron en el año 2014. En esta ocasión, sí que se podrá ver desde Europa.

3 de abril de 2015

Avistamientos de bolas de fuego en el cielo

Bola de fuego sobre Toledo (España). Una bola de fuego ha sobrevolado la provincia de Toledo, a una altura de unos 26 kilómetros.

Se volvió incandescente cuando entró en la atmósfera a 45.000 kilómetros por hora y fue detectada por la Universidad de Huelva, que tiene instalados detectores en el Complejo Astronómico La Hita, situado en el término municipal de La Puebla de Almoradiel (Toledo).

La observación tuvo lugar el 30 de marzo de 2015, a las 04:39 horas (hora local).

La bola de fuego se produjo por la entrada de este fragmento de asteroide en la atmósfera terrestre y también fue observado por otros sistemas de monitorización del cielo, operativos en distintos puntos del sur de España, enmarcados dentro de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos.

Bola de fuego sobre San Francisco. Estados Unidos. Testigos han informado haber visto una bola de fuego el 30 de marzo de 2015, después de las 20:00 horas (hora local), sobre San Francisco.

Los colores que emitía la bola fueron naranja, amarillo e incluso púrpura, antes de fragmentarse y desintegrarse completamente.

Según han explicado, ha sido el meteorito más brillante que han visto, ya que incluso superó la luminosidad de la luna.

Algunas personas afirman haber escuchado un sonido al mismo tiempo, aunque otros no escucharon nada.

Canadá. Meteorito. Una bola de fuego con llamas blancas ha sido vista durante la caída de un meteorito en la Costa Este de Canadá el martes por la noche, iluminando el cielo de Nueva Escocia.

El avistamiento tuvo lugar sobre las 21:00 horas (hora local), y traía una estela de escombros antes de volverse incandescente y desaparecer.