AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Olas de Calor y Sequía

1 de diciembre de 2016

glaciares-bolivia-sequia

El Gobierno de Bolivia se ha visto forzado a declarar el estado de emergencia debido a que el país afronta la peor sequía en al menos 25 años.

Gran parte del agua suministrada a La Paz, una de las capitales más importantes en el mundo, proviene de los glaciares que la rodea en las montañas de Los Andes. Pero, estos glaciares se están deshelando rápidamente.

Las tres presas que suministran a La Paz y El Alto, ya no se abastecen de los glaciares y se encuentran prácticamente sin agua. Se está racionando el agua en La Paz y también en El Alto, donde muchos todavía ni siquiera están conectados a las redes de suministro de agua.

Las Fuerzas Armadas han tenido que distribuir agua a las ciudades y se están haciendo prospecciones en busca de pozos de emergencia.

Los colegios han tenido que cerrar dos semanas antes de las vacaciones de verano, debido a la falta de agua.

Según un informe emitido por el Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo, las temperaturas en la región han subido 0,5ºC en el periodo de 1976 a 2006, y los residentes de la región han podido observar cómo la línea de nieve de las montañas ha ido retrocediendo.

El glaciar de la montaña de Chacaltaya, ha desaparecido por completo. Era el lugar del complejo de esquí más alto del mundo.

Los dos glaciares de Tuni-Condoriri, que proporcionan agua a El Alto y La Paz, han perdido el 39% de su magnitud entre 1983 y 2006.

Según los pronósticos del Instituto, para el año 2050, muchos glaciares pequeños habrán desaparecido por completo, mientras que otros habrán retrocedido dramáticamente. Por otro lado, la población ha aumentado al menos en un 30% entre los años 2001 y 2012, expandiendo la zona urbana en un 144% durante la última década. Se calcula que para el año 2050, la población habrá doblado a dos millones de personas.

La pregunta es, ¿qué agua beberán?

1 de diciembre de 2016

calido-noviembre-suiza

Suiza ha confirmado que ha experimentado el mes de noviembre más cálido de su historia, a pesar de registrar una nevada temprana.

Se trata del mes de noviembre más cálido desde que comenzaron a registrar datos climáticos en el país en el siglo XIX, según han confirmado los meteorólogos.

A lo largo del mes, las temperaturas se han mantenido de 0,5 a 0,7 grados centígrados por encima de su media.

En algunas zonas, las temperaturas han estado hasta 2,5ºC por encima de lo normal, como por ejemplo en Altdorf, registrando el mes de noviembre más cálido.

Sin embargo, también han registrado una nevada que se ha adelantado a su momento, por lo que las estaciones de esquí han podido abrir sus puertas, aunque con pistas limitadas.

1 de diciembre de 2016

Los residentes de Queensland se preparan para una ola de calor mortal que les hará pasar por los días más cálidos de diciembre en 16 años.

En algunas zonas, el termómetro ha registrado 40ºC, y se prevén 38ºC en Brisbane el viernes, lo que suponen ocho grados centígrados por encima de la media para el mes de diciembre.

El pronóstico meteorológico ha conseguido que el Servicio de Salud de Queensland active un plan de seguridad, reservado para ciclones e inundaciones, por el cual se aseguran que los servicios de salud y hospitales se encuentran en alerta para facilitar atención a las personas vulnerables.

Los paramédicos aconsejan a las personas que se mantengan hidratadas y con una temperatura agradable para evitar el temido golpe de calor.

Se calcula que el día de Nochebuena posiblemente tengan que soportar 40ºC, con 40ºC en Brisbane y 39ºC en Nochevieja.

22 de noviembre de 2016

El Gobierno de Bolivia ha declarado el estado de emergencia debido a que el país atraviesa la peor sequía en 25 años, posibilitando el acceso a fondos para aliviar la terrible crisis que está afectando a las familias y al sector agrícola.

El Vice-Ministerio de Defensa Civil calcula que la sequía ha afectado a 125.000 familias y que amenaza a 290.000 hectáreas de tierras agrícolas, así como a 360.000 cabezas de ganado.

El Presidente del país ha explicado que deben estar preparados para lo peor, añadiendo que la crisis es una oportunidad para planificar inversiones que se adapten al cambio climático con respecto al suministro del agua en el país.

El estado de emergencia nacional se ha activado 172 días después de que 339 municipalidades hayan declarado sus propios estados de emergencia relacionados con la sequía.

La sequía ha activado protestas en las capitales principales y conflictos entre mineros y agricultores en cuanto al uso de los acuíferos.

12 de septiembre de 2016

La República Checa lleva tres días soportando una ola de calor inusual para estas fechas, llegando a registrar las temperaturas más altas ayer, según ha informado el Instituto de Hidrometeorología de la República Checa.

Las temperaturas, históricas, se alcanzaron el domingo, 11 de septiembre de 2016, cuando fueron detectadas por 96 de las 146 estaciones de meteorología existentes.

Las temperaturas más altas se han registrado en la región central de Bohemia. De las 246 estacones del país, 80 han registrado temperaturas por encima de los 30ºC. La más alta en Praga-Karlov fue de 32,2ºC.

Las temperaturas históricas se registraron el domingo en seis estaciones con más de 100 años de datos. La más antigua, la de Praga-Klementinum, que lleva guardando datos climáticos desde 1775.

Se prevé que este clima persista durante varios días más, con la posibilidad de una leve mejoría el viernes.

4 de septiembre de 2016

Más de una tercera parte de los condados de Nueva York han sido declarados desastre natural debido a las sequías sufridas durante el verano. Esto significa que los granjeros afectados podrán solicitar ayudas del gobierno federal, dependiendo de las pérdidas de cultivos durante la estación.

En los condados del oeste de Nueva York, Erie, Niágara, Wyoming y Genesee, se ha declarado la zona como desastre natural. Mientras que Allegany, Cattaraugus Orleáns y Chautauqua, han sido declarados como desastre.

EL árido verano ha afectado profundamente a la agricultura en el condado de Nueva York. Productores y cultivos se han visto muy dañados por este fenómeno natural extremo, que afectará la economía y beneficios de la comunidad.

No se descarta que otros condados se sumen a la declaración de desastre natural.

4 de septiembre de 2016

El sábado, 17 provincias se encontraban en alerta por temperaturas que rondaban los 40 grados en algunas provincias, según el pronóstico realizado por la Agencia Estatal de Meteorología de España.

Córdoba, Jaén, Huesca, Zaragoza, Teruel, Sevilla, Albacete, Toledo, Salamanca, Ávila, Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona, Madrid, Valencia, Navarra, Badajoz, Cáceres, Lugo, Orense, Pontevedra y La Rioja, estaban en alerta amarilla por temperaturas que podrían alcanzar los 40 grados en algunas provincias.

Afortunadamente para algunas provincias del sur, como Málaga, el viento de Levante no ha permitido que tengan que sufrir tanto calor.

29 de agosto de 2016

La ola de calor que azota Bélgica se ha convertido en histórica debido a que ha tenido lugar tan avanzado el año. La temperatura el sábado, según se ha confirmado, fue de 30,2ºC, algo completamente inusual para esta época.

Según el Instituto Real de Meteorología de Bélgica, se considera ola de calor al periodo que supera los cinco días consecutivos con temperaturas máximas de al menos 25ºC, con al menos tres días tropicales. Tropicales significa con temperaturas de al menos 30ºC.

La ola de calor de Bélgica comenzó el martes, y se espera que siga hasta el domingo, por lo que se puede considerar oficialmente como tal.

No se prevé un descenso de las temperaturas hasta el lunes.

Se trata de la novena ola de calor que atraviesa el país desde que comenzó el siglo. Las demás fueron en 2001, 2003, 2005 y dos en 2006. El resto en 2010, 2013 y 2015.

12 de agosto de 2016

El extremo calor que azota el Este Asiático, desde China hasta Japón está superando los 40ºC, acompañado de unos índices de humedad relativa muy altos, lo que hace que el calor sea todavía más insoportable.

Aproximadamente todas las zonas se encuentran sobre los 38,5ºC, seguidas de otras áreas donde los marcadores registran 37,8ºC, o como en Owasa, donde tienen 37,5ºC. Por su parte, la humedad relativa no ha bajado del 55%.

Tampoco se han librado de este calor húmedo en otras zonas como en la costa de Honshu, donde las temperaturas han superado los 33ºC.

A diferencia de otras olas de calor que han afectado Japón en verano, en esta ocasión, está siendo una ola de calor de varios días de duración, que podría estar relacionada con el paso de la tormenta tropical Omais en la costa este de Honshu.

Sorprendentemente, el pronóstico meteorológico indica que durante los próximos días no habrá cambios y que los termómetros seguirán marcando temperaturas altas.

En Mongolia, el termómetro ha permanecido en 40ºC en la sombra, incluso en las montañas. En altitudes por encima de los 900-1000 metros. Algo sin precedentes e inusual.

Por ejemplo, en Hangogd tenían 38,5ºC, a unos 914 metros por encima del nivel del mar.

7 de agosto de 2016

Unas 600 personas han tenido que ser hospitalizadas tras sufrir problemas de salud relacionados con el calor, por golpes de calor y agotamiento, conforme la ola de calor engullía todo Japón el sábado, registrando su temperatura máxima más alta este año.

Muchas localizaciones del país han superado los 35ºC, según ha confirmado la Agencia de Meteorología de Japón.

En Hita, en la prefectura de Oita, los termómetros han marcado 38,2ºC, mientras que en Toyonaka, en la prefectura de Osaka, llegaban a 38,1ºC. En el centro de Tokio soportaban 34,2ºC.

La Agencia ha advertido que la ola de calor en Japón permanecerá hasta el domingo y ha pedido a la población que tomen medidas para evitar los peligrosos y mortales golpes de calor.

7 de agosto de 2016

La ola de calor de julio de 2016 ha establecido el mes como uno de los 20 meses más cálidos en la historia de las observaciones climáticas de Moscú, según confirmaba la Agencia de Meteorología de Moscú en agosto.

La temperatura media de julio fue de 20,9ºC, lo que supone 2,7 grados por encima de lo normal.

El mes de julio de 2016, fue uno de los 20 meses de julio más cálidos en los últimos 137 años, estableciendo un nuevo máximo histórico.

Al mismo tiempo, Moscú registró julio como otro mes más lluvioso en su historia.

31 de julio de 2016

Las olas de calor se vienen sucediendo desde hace días en numerosos lugares del mundo, con temperaturas máximas nunca registradas en algunas regiones.

Prácticamente toda España ha soportado temperaturas diurnas máximas extremas, acompañadas de noches tropicales. Algunas regiones han superado los 42ºC, e incluso en zonas como Galicia o el País Vasco, tampoco se han escapado de este sofocante e inusual calor.

Las autoridades no cesan de recordar a la población las medidas que deben tomar como precaución, ante los temidos y peligrosos golpes de calor, mientras los incendios forestales ganan fuerza ante la sequía y las condiciones climáticas adecuadas.

Al mismo tiempo, en algunas zonas se ha registrado la caída de polvo rojo, que afecta especialmente a las personas con problemas respiratorios.

Distintos continentes han sufrido y siguen soportando la ola de calor como pueden. En California, la ciudad se ha visto abrazada por una ola de calor extremadamente peligrosa que ha forzado al Alcalde a abrir varios centros de refrigeración para las personas.

Tanto el Servicio Nacional de Meteorología como el Departamento del condado de Los Ángeles han activado alertas por olas de calor, advirtiendo acerca de las temperaturas máximas previstas a lo largo del fin de semana y recomendando tomar medidas de precaución ante este peligroso fenómeno meteorológico extremo.

Igualmente, la población en Nueva York podría sufrir un sábado con temperaturas muy altas. Una ola de calor que se ha calificado meteorológicamente como un evento conocido por el NOAA como “domo de calor”. Un domo tiene lugar cuando las altas presiones en la atmósfera superior actúan como un toldo, impidiendo que el aire caliente pueda escapar.

La población se ha escapado a las playas, piscinas y centros de refrigeración previstos, intentando encontrar una salida a las temperaturas asfixiantes.

Las previsiones indican que la ola de calor podría mantenerse al menos hasta mediados de la próxima semana.

Toronto, en Canadá, ha vuelto a ampliar su alerta por ola de calor y ha abierto varios centros donde la población puede refrigerarse.

Se prevén temperaturas máximas altas durante todo el domingo, con una sensación térmica aún mayor de lo que marquen los termómetros y un índice de radiación ultravioleta muy alto, como en la mayoría de los lugares y países del mundo que se están viendo afectados por esta ola de calor que parece no tener fin.

Las autoridades y personal sanitario siguen recordando a la población que debe tenerse especial cuidado con las personas mayores, los niños y los enfermos crónicos. Mantenerse en lugares frescos e hidratarse de la forma adecuada.

Se recomienda a quienes no dispongan de aire acondicionado para soportar el calor, acuda a centros comerciales, librerías, etcétera, donde disfrutar de una temperatura agradable, al menos durante las horas de mayor calor.

24 de julio de 2016

Kuwait acaba de registrar unas temperaturas máximas sin precedentes en toda la Tierra: ¡54ºC!

Se trata de una temperatura histórica que se ha alcanzado en una zona entre Iraq y Kuwait, y que ha batido todas las anteriores de nuestro planeta. 

La estación meteorológica de Mitribah, en Kuwait, marcaba 54,0ºC, grados, mientras que la mínima era de 33ººC.

En Basra, al sur de Iraq, justo en la frontera con Kuwait, la temperatura mínima era de 36ºC y la máxima de 53,4ºC (una cifra histórica para el país).

Sin embargo, no hay que bajar la guardia. Las previsiones meteorológicas sindican que Iraq y Kuwait podrían superar en los próximos días los 54ºC.

12 de julio de 2016

La primera ola de calor que azota media España ha subido los termómetros hasta los 40ºC y más. Y los termómetros no bajan de los 35ºC en gran parte de la otra mitad.

Ante esta situación, veintidós provincias de ocho comunidades han estado en alerta por altas temperaturas, mientras que en algunos puntos del sur y del este peninsular se esperaban 40ºC.

En Andalucía, las provincias más afectadas por el calor son Córdoba, Jaén y Sevilla, donde se mantiene la alerta naranja, por máximas que alcanzarán los 40ºC. En Cádiz, Huelva, Málaga y Granada, se ha activado una alerta amarilla por valores de entre 36 y 38ºC.

En la provincia de Valencia se encuentran con alerta naranja por temperaturas de 40ºC en zonas del interior sur, así como alerta amarilla por máximas entre 37 y 38ºC en el interior en el litoral.

Madrid y Barcelona tampoco se libran de las altas temperaturas, con máximas que subirán hasta los 37ºC. Con aviso amarillo por calor en las Islas Baleares, Murcia, y las provincias de Barcelona, Lérida y Gerona.

En Zaragoza, Teruel y Huesca se mantiene la alerta amarilla por temperaturas que rondarán los 37ºC.

Castilla La Mancha cuenta con una alerta amarilla en toda su comunidad por intenso calor. Algunas zonas como Ciudad Real, Valle del Tajo y Guadalajara registrarán entre 35 y 36ºC.

La Agencia Estatal de Meteorología advierte acerca de los peligros de las altas temperaturas y de los riesgos que supone para la población y los animales. Se recomienda prevenir los efectos del calor, especialmente en los niños, ancianos y personas enfermas crónicas.

12 de julio de 2016

Nueva York podría registrar las temperaturas más cálidas de todo el año, combinado con una alta humedad, lo que aumentaría el índice de calor en el centro de Nueva York a cerca de 37ºC, el miércoles. El índice de calor se mide con respecto a cómo se siente el calor y la humedad. Cuanta mayor humedad, más difícil le resulta al cuerpo evaporar el calor y mantenerse a una temperatura adecuada.

El miércoles y el jueves, hará más calor y con un grado de humedad más alto, por lo que se espera una subida importante del índice de calor. Es posible incluso que se batan las cifras históricas de calor alcanzadas en 1995.

Para Central Nueva York, tres días de calor seguidos supone una ola de calor. Y la última vez que tuvo lugar fue del 6 al 9 de septiembre de 2015.