AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Olas de Calor y Sequía

Olas de Calor y Sequía

8 de junio de 2015

Olas de calor mortales en el mundo

Las olas de calor no dejan de afectar a varias zonas del planeta durante las últimas dos semanas, causando víctimas mortales y batiendo cifras históricas de temperaturas máximas.

Al mismo tiempo que la India soportaba la quinta ola de calor más letal de la historia del mundo durante el mes de mayo, Pakistán sufría temperaturas extremadamente altas y el calor llegaba a afectar también a Medio Oriente. Pero, también algunos países de Europa padecen una ola de calor, con temperaturas que han subido hasta 12,2ºC por encima de la media.

Las olas de calor ya han provocado más de 2.500 muertos, convirtiendo el mes de mayo en el quinto mes más mortal de la historia.

Las carreteras en Nueva Delhi, con 45ºC, se derriten, y otras zonas del país han llegado a marcar 52ºC. Durante la segunda quincena de mayo, la media de las temperaturas diarias han estado entre los 48 y los 49ºC en el valle Indus, en Pakistán, y en Nawabshah han aguantado 49ºC durante cuatro días consecutivos.

El mes de junio tampoco ha empezado con un alivio en las temperaturas, que siguen siendo bastante altas en algunas zonas como por ejemplo en Omán. En Qatar, también ha subido el termómetro. Doha ha llegado a los 45,8ºC. Y, en Europa, algunos países han empezado el mes de junio con una nueva ola de calor que se ha adelantado al verano.

El valle del río Rin, en Alemania, y en el este de Francia, ha marcado 32,2ºC. En general, las temperaturas medias están 3,8ºC por encima de la media habitual para esta época del año. Ámsterdam, Paris y otras ciudades europeas están batiendo sus temperaturas máximas históricas para esta época del año.