AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Olas de Calor y Sequía

Olas de Calor y Sequía

4 de julio de 2015

Ola de calor en Europa con temperaturas nunca antes registradas

Si no ha podido dormir la pasada noche, no se preocupe. Probablemente se encuentra viviendo...

en uno de los más de 10 países de Europa que sufre una ola de calor estos días y que registra noches con temperaturas máximas.

Las temperaturas que se están alcanzando estos días superan todas las anteriores, no existiendo nada igual desde que se empezó a guardar registros climáticos.

Bélgica. En Bruselas tuvieron que echar agua a la gente para refrescarse. A las 22:00 horas (hora local) tenían en Ukkel 28,4ºC y a las 03:00 horas de la mañana todavía se mantenían en 24,5ºC. Algo nunca visto anteriormente.

España. La Agencia Meteorológica de España ha activado alertas por temperaturas extremas en prácticamente todas las provincias del país. Un total de 27 se encuentran en alerta. Después de prácticamente una semana sufriendo una intensa ola de calor, y con tan solo un día o un día y medio de alivio, el calor ha vuelto a hacer acto de presencia con temperaturas históricas.

En las Islas Baleares han superado los 35ºC, mientras que zonas del sur y del este del país han superado los 40ºC.

La AEMET ha explicado que el calor activa la alerta amarilla en provincias como en Córdoba, Madrid, Navarra, Cáceres, Barcelona, Guadalajara, Ávila, Badajoz, Ibiza, Formentera, Mallorca, Toledo, Menorca, Granada y Ciudad Real, esperando una subida de las temperaturas en el área mediterránea y oeste de Andalucía.

Alemania. Alemania tampoco se escapa del calor. Las grietas y bultos que han aparecido en el asfalto de las carreteras de Alemania por las altas temperaturas han provocado kilómetros de retenciones en la A7 de Hamburgo. Algunos se han visto atrapados durante 19 kilómetros.

Las grietas se formaron también en la A5, cerca de Heidelberg, donde tuvieron que cortar un carril al tráfico.

Las autoridades han afirmado que incrementarán los controles en la red de carreteras para comprobar las consecuencias de la ola de calor, ante el pronóstico de que esta continúe durante los próximos días.

Reino Unido. El miércoles, 1 de julio de 2015, los habitantes de Heathrow se enfrentaban a temperaturas inauditas de 32,3ºC a las 10:00 horas (hora local), por lo que la Oficina de Meteorología del país ha proclamado ese día como el más cálido del año. Para las 09:00 horas, en Londres, las temperaturas ya habían subido a los 29,4ºC, esperando convertirse en el día más cálido del año en la ciudad.

Se ha advertido a la población para que tomen precauciones ante el calor, especialmente entre las 11:00 y las 15:00 horas, y que cuiden de los niños, enfermos y ancianos. Además, se ha pedido que no se practique ejercicio físico y que se beba mucha agua.

Francia. Francia se derrite del calor. Superan los 40ºC y unos cuarenta departamentos se encuentran en alerta. Por las noches, al menos 1 millón de usuarios han soportado el calor sin suministro eléctrico con temperaturas que no han bajado de los 20ºC.

La ola de calor de Europa está siendo impresionante con fenómenos insólitos como el asfalto derritiéndose en carreteras de Portal au niveau de Vars, en Francia, donde las temperaturas de superficie han alcanzado los 37ºC.

La Agencia de Meteorología de Francia ha ampliado las alertas por calor extremo informando que se trata de la ola de calor más intensa desde el verano de 2006, con temperaturas que superarán todos los registros históricos para los meses de junio y julio. Una ola de calor que no había tenido lugar en el país desde hace más de 60 años.

Francia ha declarado una alerta naranja, la segunda más alta, y ha pedido a la población que tomen precauciones.