AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Olas de Calor y Sequía

Olas de Calor y Sequía

11 de julio de 2015

Alerta por nueva ola de calor en España (Península y Baleares)

La ola de calor que afecta a España se prolonga hasta por lo menos el próximo jueves, 16 de julio de 2015.

La Agencia Española de Meteorología (AEMET) ha advertido de una nueva ola de calor que afectará a España (Península y Baleares) desde el domingo, 5 de julio hasta al menos el jueves, 16 de julio de 2015; con un grado de probabilidad del 70%.

Las altas temperaturas permanecerán hasta por lo menos mediados de la próxima semana, siendo posible que solamente en las comunidades Cantábricas y en las zonas litorales de Galicia puedan registrarse momentos de lluvias débiles.

Durante esta ola de calor, inusualmente larga, se prevén temperaturas máximas este fin de semana, los días 11 y 12 de julio, con temperaturas ligeramente altas que activan una alerta de nivel amarillo. Sin embargo, a partir del lunes, 13 de julio, las temperaturas máximas superarán de nuevo los 40ºC en el cuadrante sudoeste peninsular (especialmente en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir), donde podrán superarse los 35ºC.

Las zonas costeras podrán ver cierto alivio con temperaturas máximas menores por las brisas, sin embargo, las temperaturas mínimas no bajarán de los 20ºC, pudiendo superar los 25ºC, especialmente en las zonas donde las temperaturas máximas serán más altas.

Al margen de esta ola de calor estarán las comunidades cantábricas y Galicia, así como Baleares, aunque es probable un nuevo ascenso de las temperaturas a partir de la próxima semana en la mitad oriental del archipiélago y sin cambios significativos en el resto.

En cuanto a la fecha de finalización prevista para esta ola de calor, existe cierta incertidumbre, por lo que la AEMET no se pronuncia al respecto, alegando que durará al menos hasta el jueves, 16 de julio de 2015, en la mayor parte de las zonas afectadas.

Con respecto a la predicción de radiación ultravioleta se advierte que, durante los días de mayor calor, el índice no bajará de 9, por lo que se recomienda tomar las medidas de precauciones necesarias, no solo para evitar el golpe de calor que puede ser letal, sino también para protegerse de los peligrosos rayos solares.

¿Sabe lo que es la radiación ultravioleta? Visite nuestra página http://www.alertatierra.com/observatorio-espacial/el-sol/radiacion-ultravioleta