AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Olas de Calor y Sequía

Olas de Calor y Sequía

12 de julio de 2015

Primeras víctimas por un golpe de calor (España)

El sábado se registraba la primera víctima mortal por un golpe de calor. Un hombre de 82 años que fallecía en Sevilla, según confirmaba la Administración Sanitaria, a través de la encuesta epidemiológica

que establecen los protocolos del Plan de Prevención de Altas Temperaturas. Tras exponerse durante un tiempo prolongado a altas temperaturas, el hombre había ingresado el martes día 7 en el Hospital de Valme, complicándose su situación por las patologías previas que presentaba.

En Andalucía, desde que se pusiera en marcha el Plan de Prevención de Altas Temperaturas, se han registrado otras cuatro atenciones sanitarias por golpe de calor, dos en Huelva, de personas que todavía permanecen ingresadas, y dos más en Jaén y en Granada, que ya han sido dados de alta.

Toda Andalucía se encuentra en el nivel verde del Plan, aunque debido a que las previsiones meteorológicas indican que algunas provincias podrían superar las temperaturas umbrales máximas y mínimas, es posible que se active el nivel rojo y naranja del plan.

Otro hombre de 45 años, ha sido ingresado en estado grave en el hospital Infanta Leonor de Vallecas, en Madrid, tras sufrir un golpe de calor en su domicilio, según han confirmado fuentes del Servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid. Esta persona se suma a los ingresados por golpe de calor del sábado, entre ellos un trabajador de la limpieza de la Ciudad del Rock de Arganda del Rey, que fue trasladado por el SUMMA al Hospital Gregorio Marañón.

Cuando se activan las alertas por una ola de calor, no es para tomarlo a broma. Se recomienda tomar las precauciones debidas para evitar un golpe de calor porque se trata de una reacción corporal que puede costarle la vida. Aunque existe una mayor vulnerabilidad en personas mayores, niños y enfermos crónicos, lo cierto es que un golpe de calor lo puede sufrir cualquiera y cuando menos se lo espera.

Salud recomienda seguir algunas medidas sencillas preventivas como hidratarse y evitar la exposición al sol en las horas centrales del día. Por supuesto, no se debe practicar deporte durante las horas más fuertes de calor y las personas que trabajan en el exterior, peatones y turistas deberían evitar exponerse al sol durante las horas de mayor intensidad de los rayos solares, hidratarse y cubrirse la cabeza con un sombrero o gorro. Quitarse la camiseta al sol puede parecer estar más fresco, pero es todo lo contrario. Evite que los rayos del sol penetren directamente en su piel cuando más fuerte se encuentra el sol. Tápese con ropa ligera. Lo recomendable es permanecer el mayor tiempo posible en lugares con sombra, frescos y bien ventilados; tomar comidas frías y ligeras como frutas, ensaladas y hortalizas y tomar bebidas y alimentos ricos en agua y sales minerales.

Beber agua es fundamental, incluso cuando no se tiene sed porque la deshidratación puede ser grave y ni siquiera tener sensación de sed.

Salud responde se encuentra accesible las 24 horas para responder cualquier duda sobre cómo puede tomar las debidas precauciones durante esta ola de calor, llamando al 902 505 060.

También puede consultar más información sobre las olas de calor en nuestra página:

http://www.alertatierra.com/hidrometeorologicos/la-tierra/otras-catastrofes-naturales/olas-de-calor

 

Y, si siente algún síntoma que indique que podría estar sufriendo un golpe de calor, acuda al servicio de urgencias más cercano o llame a una ambulancia.