AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Olas de Calor y Sequía

Olas de Calor y Sequía

21 de julio de 2015

Las temperaturas máximas son las más altas desde que se registran temperaturas climáticas en el mundo

Según un informe reciente emitido por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA), junio ha sido el mes más cálido desde 1880, al mismo tiempo que los meses de marzo y mayo, mientras que enero y febrero han sido los segundos meses más cálidos.

Los primeros meses del año han sido los más cálidos desde que se registran temperaturas climáticas globales hace 136 años.

Prácticamente todos los países del mundo han sufrido temperaturas inusualmente altas, incluyendo lugares donde ni siquiera es normal que haga calor como Alaska. El mundo ha batido todos sus registros de temperaturas máximas históricas. Pero, no solo las temperaturas son mucho más altas, la media de temperaturas máximas también ha superado cifras antiguas.

Según el NOAA, las temperaturas están en ascenso y no parece que tengan intención de bajar. Durante el mes pasado, el Reino Unido y los Estados Unidos de América pasaron por una ola de calor que activó numerosos incendios forestales. En España, las sucesivas olas de calor parecen haberse fundido en una ola de calor constante y en países de América del Sur, también están soportando temperaturas muy altas.

Tanta constancia en temperaturas máximas da la sensación de que las olas de calor ya no son tales, sino que los extremos se están acentuando, tanto cuando suceden con temperaturas máximas como con temperaturas mínimas.