AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Olas de Calor y Sequía

Olas de Calor y Sequía

3 de agosto de 2015

Las temperaturas máximas más altas jamás registradas en el mundo

Irán e Iraq están sufriendo una ola de calor sin precedentes que ha obligado a las autoridades de Iraq a declarar cuatro días como fiesta nacional porque hace demasiado calor como para que las personas puedan acudir a sus puestos de trabajo.

Algunos meteorólogos han admitido sorprendidos que las altas temperaturas de Irán e Iraq están resultando ser las más altas jamás registradas en el mundo.

La región afronta una ola de calor tras otra desde principios del mes de julio.

El índice de calor de Bagdad ha llegado a ser de 52ºC, algo completamente insoportable y potencialmente peligroso para la salud. Sin embargo, el índice de calor en relación a la humedad, ha llegado a marcar temperaturas de 74ºC, algo jamás registrado en el mundo.

En Bandar Mahshahr, la temperatura del aire era de 46ºC con temperaturas sobre las 16:30 horas (hora local) de 32ºC.

Al sur de Bandar Mahshahr, en el sudoeste de Irán, alcanzaron los 74ºC en el índice de calor (es decir, en la sensación térmica de la temperatura), teniendo en cuenta la humedad reinante.

Para algunos meteorólogos se trata de las observaciones de temperaturas más increíbles jamás registradas y una de las más extremas del mundo.

En la ciudad residen más de 200.000 personas que han tenido que soportar estas temperaturas extremas que durante varios días han llegado a los 70ºC, y con previsiones de continuidad durante varios días.

La temperatura máxima conocida que se ha alcanzado ha sido en Dhahran, Arabia Saudí, el 8 de julio de 2003, con 81ºC.

El índice de calor combina la temperatura del aire con la humedad relativa, con objeto de determinar una temperatura equivalente percibida por el hombre, o cómo se siente este calor.

Por ejemplo, cuando los niveles de humedad son muy altos, pueden hacer que la sensación térmica de temperaturas por encima de los 32ºC, se sientan como superiores a los 38ºC.

Normalmente, el cuerpo se enfría a sí mismo con la sudoración, que a su vez evapora y expulsa el calor corporal. Sin embargo, cuando la humedad es alta, el ritmo de evaporación puede verse bastante reducida y este proceso se ve comprometido.

Como resultado de ello, el cuerpo tarda más en eliminar el calor y hace que la sensación de calor se sienta más.

Por su parte, en Iraq, las autoridades han declarado fiesta nacional por cuatro días, de forma obligatoria y ha recomendado a la población que se mantengan alejados del sol y que beban mucha agua.

El calor está afectando mucho más a la población por los cortes de luz y de agua potable que están sufriendo en Iraq, especialmente también para las personas que se desplazan para alejarse de la violencia que hay en la región.

Muchos países cercanos también están sufriendo el calor. En la ciudad de Kuwait, el martes se registraban temperaturas de 48ºC.