AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Noticias Olas de Calor y Sequía

Olas de Calor y Sequía

3 de agosto de 2015

El calor y la sequía han cocido a los peces vivos en el Noroeste del Pacífico

Resulta aterrador pensarlo, pero el calor extremo ha matado a millones de peces en las aguas sobre calentadas de los ríos y arroyos de la región en el Noroeste del Pacífico, según informan desde el Departamento Estatal de Pesca y Vida Salvaje de Washington.

Es algo que no se ha visto habitualmente. Son miles de salmones los que han muerto en el río Columbia debido al calor. Unos peces que volvían del océano cuando las aguas cálidas, con temperaturas altas sin precedentes, los mató.

El sobrecalentamiento de las aguas del río Columbia, que discurren por Oregón y Washington, puede ser letal para los peces, según han explicado desde el Departamento de Pesca y Vida Salvaje. Y, sin vistas a que la sequía llegue a su fin, no descartan que puedan producirse más muertes masivas de peces.

Los pescadores aficionados de la región también se están viendo afectados por el calor. Las temperaturas cálidas de los ríos y arroyos causan traumas en los peces, enfermedades y la muerte, por lo que las autoridades han prohibido la pesca en todas las Cascadas de Washington.

Cuando los arroyos alcanzan temperaturas muy altas, los peces sufren estrés y como resultado de ello, son más difíciles de capturar.

El pasado viernes, Seattle llegó a los 32ºC por onceavo día este verano, algo totalmente fuera de lo habitual e histórico para Seattle, donde las temperaturas suelen ser más suaves. Sin embargo, se prevé que la ola de calor continúe durante parte de esta semana.

Al mismo tiempo, el 100% de Washington y Oregón se enfrentan a una sequía, algo que no sucedía desde 2001.